El ambiente y los subsistemas

El ambiente es el entorno vital en el cual vive y se desarrolla la población. Constituye un espacio percibido y real, único y particular que adquiere una fisonomía propia visible externamente a través del paisaje.
El ambiente constituye un sistema que integra un conjunto de elementos que se encuentran unidos entre sí por interacciones o interdependencias. Pueden distinguirse en él varios subsistemas naturales y humanos.
El flujo constante de materia y energía le otorga dinamismo al ambiente, lo coloca en una permanente búsqueda de equilibrio.
Este equilibrio se torna débil e inestable con la presencia humana, puesta que la tecnología desarrollada en los últimos tiempos ha permitido ampliar el poder de modificación y transformación del ambiente. Este poder es tan grande que puede alterar el desenvolvimiento de ciertos subsistemas naturales y provocar reacciones en cadena.
El medio posee recursos- agua, suelo, vegetación, etc.- imprescindibles para la supervivencia de la humanidad; así como también origina riesgos-inundaciones, sismos, etc.- que pueden tener consecuencias negativas para la población.

LOS SUBSISTEMAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA NATUR