Los Que Se Quedan | Those Who Remain

FRIDAY, NOVEMBER 11  |  Greensboro

Guilford College: Frank Family Science Center, Bryan Auditorium, Greensboro, NC

7pm.

Los Que se Quedan/Those Who Remain

Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. (Mexico, 2009) 91 min.

 
Mexico is now the world’s largest exporter of its people, with up to half a million people each year crossing the US-Mexico border in search of work. The toll this explosion in emigration has taken is particularly evident in central Mexico and in southern states like Chiapas and Yucatan, where entire cities and towns have been depleted. Half of the population of the state of Zacatecas, for example, now lives in the United States. What happens to the families that stay behind?  This is a film about the families that are left behind when their loved ones leave home in search of a better life abroad. Spanish with English subtitles.

En Español
Los que se quedan es la historia de los sentimientos y de los secretos que todos llevamos dentro. La fragilidad que nos une cuando extrañamos a alguien y la fuerza y la vitalidad que nos empuja a vivir cuando queremos vivir porque la vida no se detiene.
Se habla mucho de la migración, asunto de primer orden en México; pero sabemos muy poco de lo que ocurre en los lugares en donde viven las familias de los que se fueron al otro lado.
Algo profundo cambia en las ciudades, en los pueblos, en las comunidades y familias de las personas que se quedan. Nadie habla de esto.
¿Qué pasa con ellos?
¿Cómo se transforma la familia cuando alguno de sus miembros se va?
¿Qué ocurre en la comunidad llena de padres sin hijos, hijos sin padres y esposas sin esposos? 
¿Qué pasa en los pueblos sin sus jóvenes y sin la mitad de su gente? 
Los que se quedan habla de esta problemática silenciosa pero real en todo México. Es un película que no está basada en la entrevista sino principalmente en el registro de la cotidianidad, siempre llena de situaciones extraordinarias. 
Este formato discreto e intimista permitió retratar el día a día de las personas, el juego, los hijos, el hogar, los miedos y también los sueños y las esperanzas derivados de la vida misma.

Los que se quedan es el otro lado de la historia.
 

Comments