Place (La Distribución)

La distribución  en el Marketing Mix cumple la función de elegir el canal, o los canales de distribución.
Se entiende como canal de entrega o de distribución el medio por el cual el producto llega desde la empresa productora hasta el consumidor.
Por lo tanto, podemos decir que los canales de distribución representan la vía que conecta a los productores (empresas) con los consumidores (público en general).
La mayoría de las empresas no vende sus productos en forma directa a los consumidores. Entre ellos hay una cantidad de intermediarios (mayoristas, minoristas, representantes, etc).
 

La empresa tiene que elegir a través de que canales va a distribuir el producto o servicio. Esta decisión es muy importante, porque una vez seleccionados, van a afectar a todas las otras decisiones sobre marketing. Por ejemplo, si una empresa decide la venta directa, requiere la existencia, capacitación y compromiso, de una fuerza de vendedores diferente a si decide vender a mayoristas. Sus decisiones sobre estrategia publicitaria cambiarán y los mismo sus promociones.

 
 
 
 
 
 
Por longitud del canal se entiende el número de intermediarios desde el fabricante al cliente. La longitud del canal depende de las características del producto y de la estrategia de la empresa. Los canales de distribución se pueden caracterizar por el número de niveles que tengan.
 
  • Canal de nivel cero o venta directa.
  • Canal de nivel uno.
  • Canal de nivel dos.
  • Canal de nivel tres.
El número de intermediarios determina el número de niveles.