-Cancha y reglas fundamentales:

-El voleibol es un deporte de equipo de participación simultánea y espacio dividido (cada equipo juega sólo en su propio campo).

-Puntuación básica: lograr que la pelota toque el suelo del equipo contrario o que éste no logre devolverla a nuestro campo.





-Duración del partido:
no tiene un tiempo fijo o determinado, los partidos se juegan entre dos equipos al mejor de 3 o de 5 sets a 25 puntos, con una ventaja de 2 o más puntos, salvo el quinto que en caso de disputarse que se haría a 15 (también con una ventaja mínima de 2 puntos).

-Las consecuencias de una falta son la pérdida de la jugada (punto para el equipo contrario) y:

a) Si la falta la realiza el equipo que tenía el saque, el otro equipo se anota un punto y el derecho a sacar.

b) Si la falta la realiza el equipo que defendía, el equipo que está sacando se anota un punto y sigue sacando.


-Las principales falta que se comenten en voleibol son:

- Realizar un mismo equipo más de tres toques en la misma jugada (sin contar el bloqueo).

- Realizar dos toques consecutivos el mismo jugador/a (salvo que el primero fuese el bloqueo).

-Lanzar el balón fuera de la cancha (o hasta que toque el techo) normalmente por mala técnica, por no hacer bien el golpeo de antebrazos.

- Tocar la red.

- Invadir
el espacio contrario (salvo con los antebrazos para realizar el bloqueo y sin tocar la red).


- Falta de rotación: mala ubicación de l@s jugador@s de un equipo en el momento de saque. Cada vez que un equipo recupera el servicio sus jugador@s deben rotar una posición entre ellos en la dirección de las manecillas del reloj.


Jugadoras: cada equipo estará compuesto por 12 jugadoras (6 en campo y 6 en el banquillo). Las funciones de los jugadores son:

a) Defensas o zagueros: ocupan las posiciones 5, 6, y 1. Deben recibir el saque y los remates, pasándole la pelota al colocador/a.

b) Colocadoras: suele jugar en la posición 3. Su labor consiste en dar un buen pase para que un compañero/a pueda efectuar el remate.

c) Rematadoras: suelen jugar en las zonas 2 y 4.



Comments