Clasificación de fuerzas

 

 

Ö  Fuerzas a distancia se producen sin que haya contacto entre los cuerpos. En este tipo de fuerzas es importante tener presente el concepto de campo de fuerzas . La Tierra crea en sus inmediaciones un campo gravitatorio de fuerzas, una carga eléctrica crea a su alrededor un campo eléctrico de fuerzas, un imán origina un campo magnético de fuerzas. A ella pertenecen las fuerzas gravitacionales, las eléctricas, que actúan entre cuerpos cargados eléctricamente, y las nucleares que actúan entre los núcleos de los átomos
 
              
 
 

 

Desde el momento que estamos en el planeta Tierra, todas las masas existentes en él se encuentran sometidas necesariamente a la fuerza de atracción terrestre.

 

El peso, la fuerza gravitatoria de la Tierra

 

El peso de un cuerpo se define con la fuerza de atracción gravitatoria que la Tierra ejerce sobre él.  Las características vectoriales de la fuerza PESO son:

Punto de aplicación: el cuerpo.  El punto por donde pasa la recta de acción de la fuerza “peso” se denomina CENTRO DE GRAVEDAD.

Dirección: vertical                         Sentido: hacia abajo

Módulo: responde a la fórmula  P= m.g         

donde: P: peso del cuerpo      m: masa                g: aceleración de la gravedad

 

  

 

Ö  Fuerzas por contacto son aquellas que actúan a través del contacto entre cuerpos

 

 

 Fuerza Normal
Es la fuerza ejercida por una superficie sobre un cuerpo que se encuentra apoyado en ella y actúa en dirección perpendicular al plano
 
 Fuerza de Tensión
Es la fuerza ejercida por una cuerda, considerada de masa despreciable e inextensible, sobre un cuerpo que está ligado a ella.
 
 Fuerza elástica:
Un objeto es elástico cuando se deforma por la acción de una fuerza, pero que recobra su forma primitiva cuando la fuerza deja de actuar.
La fuerza elástica es aquella que se origina en un objeto elástico (banda de goma o resorte) al estirarlo o comprimirlo
 

 Fuerza de rozamiento

Aparece como consecuencia de la interacción de contacto entre cuerpos. La fuerza de roce, fricción o rozamiento (Fr) es aquélla que se origina tangencialmente a la superficie de contacto de dos objetos, oponiéndose al movimiento de uno de ellos respecto al otro.

 

 Fuerza de torsión

Actúa sobre elementos que giran. La punta de un destornillador se puede deformar por la acción de esta fuerza

 

 

 

 Fuerza empuje

Es la fuerza  hacia arriba que experiementa un cuerpo cuando se le sumerge en un fluído( líquido o gas) que es igual al peso del líquido desalojado.