ESTUDIANTE SENA

http://nutricionanimalcauca.blogspot.com/ facebook jorgesalazar102@hotmail.com

NUTRICIÓN ANIMAL


 

MANEJO ADECUADO DE PASTOS Y FORRAJES

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

NUTRICION ANIMAL

 ENSILAJE

HENO

HENOLAJE 

CALIDAD NUTRICIONAL

La calidad de los alimentos es una característica que puede ser definida de diversas maneras. Pero un  método orientativo para considerar la misma es estimar la digestibilidad de la materia seca, la energía que aporte el alimento y la proteína que brindará el mismo. 

La nutrición es la ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Ofrece una idea aproximada de los procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo: cómo se ingieren, cómo se descomponen para liberarse en forma de energía y cómo son transportados y utilizados para reconstruir   tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo. La nutrición como tal se define como el proceso de ingestión, procesamiento, asimilación, transformación, síntesis de tejido y productos de excreción. Incluye los procesos internos que se producen en el metabolismo donde hay aporte de nutrientes o nutrimentos y no tiene nada que ver con los requerimientos.

 

coNCEPTOS BÁSICOS SOBRE

 la calidad de los forrajes

Cátedra de Manejo de Pasturas

Todos los productos utilizados en alimentación animal pueden ser evaluados en función de sus propiedades cuantitativas y cualitativas, o planteado de otra forma, de acuerdo al rendimiento y calidad de los mismos. Al considerar el rendimiento de un producto es necesario expresarlo en unidades de materia seca, ya que un forraje puede producir gran cantidad de materia verde, pero la misma puede llegar a estar constituida por una elevada cantidad de agua. En un forraje de este tipo, si bien a priori tendría una elevada producción, el material nutritivo aprovechable por el animal sería bastante menor debido a la gran cantidad de agua del mismo. Para corregir esto y poder evaluar correctamente los productos es necesario analizar sus rendimientos en materia seca, o sea, sin su contenido de humedad. Por otra parte, los distintos forrajes poseen una gran variabilidad en su contenido de humedad, por lo que su composición será necesario expresarla en materia seca para poder realizar comparaciones válidas.

Por otra parte, para evaluar la calidad nutritiva se debe considerar cuánto de la materia seca que provee el alimento será digerido en el tracto gastrointestinal del animal y  qué capacidad tendrá para aportar energía y proteínas.

 

 




ą
Perfil.jpg
(125k)
JORGE ENRIQUE SALAZAR BONILLA,
Jul 6, 2014, 10:17 PM
Comments