• De qué va ésto? Dónde nos encontramos?
    Ésto es un Proyecto Fin de Carrera de Arquitectura, mi PFC.

    El objetivo principal será la creación de un parque agrario en el área metropolitana de Granada. Estará basado en un análisis y estudio exhaustivo que busque las claves urbanas, territoriales y paisajísticas para el desarrollo de una propuesta adecuada a las necesidades que se plantean. También se plantean como ejes del proyecto la sostenibilidad, la autosuficiencia (económica y energética) y la compensación del balance negativo que hay actualmente en la ciudad en estos aspectos conflictivos.

    Antecedentes urbanos
    En las últimas décadas, el desarrollo urbanístico de la zona metropolitana de Granada ha estado marcado principalmente por un crecimiento residencial que en la mayoría de los casos respondía a criterios especulativos.

    La capital ha estado circunvalada históricamente por la vega. Con motivo de la Expo’ 92 de Sevilla, se creó la A-92 y posteriormente la Ronda Sur, que se convirtió en el cinturón que marcó los límites de la ciudad. Ese hito propició el ‘aprovechamiento’ del suelo que estaba sin explotar entre la ciudad existente y el límite impuesto por la nueva autovía.

    El problema sería doble cuando muchos pueblos del área metropolitana tomaron como referencia el mismo límite, de manera que se estaba creando una conurbación en la que ni siquiera se había realizado un planteamiento de conjunto para resolver esos encuentros entre poblaciones. Simplemente se hacían casas y casas, sin importar nada más allá de la ‘financiación’ de los ayuntamientos.

    Sí, las nuevas normativas exigían porcentajes de suelo para equipamientos, dotaciones, áreas verdes, que se cumplían a rajatabla, pero siempre con la intención de cuadrar los números y no de crear un sistema de entidad mayor, de entidad territorial, que hiciera sostenible el crecimiento urbano desmesurado que hemos tenido en los últimos quince años.

    Actualmente, a pesar de los errores cometidos, todavía queda margen de error, mejor dicho, margen de mejora, pero no es lo suficientemente amplio como para permitirnos muchas más equivocaciones.

    Marco geográfico y contexto actual
    Por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Granada se pretende la creación del ‘Parque del Milenio’ con motivo de la conmemoración de los mil años de existencia de la ciudad, a modo de revulsivo para la ciudad como fueran en su día las exposiciones universales de Sevilla, los juegos de Barcelona, etc.

    Este futuro parque se encontraría situado en la Vega Sur de Granada y tendría unas 580 hectáreas repartidas entre varios municipios: Granada, Huétor-Vega, Cájar, La Zubia, Ogíjares y Armilla.

    En las primeras noticias se hablaba de un parque con senderos, restaurantes, pistas deportivas, merenderos, aparcamientos o incluso residencias aisladas; ésto hizo saltar las alarmas entre agricultores y ganaderos que aún sobreviven gracias a la actividad agraria. Se empezó a cambiar el discurso acerca de los objetivos marcados y desde las administraciones se comenzó a hablar de respetar y dar protección a estas actividades.

    A día de hoy, la fase en la que se encuentra el proyecto es que la Junta de Andalucía había anunciado la creación de un órgano gestor de la Fundación del Reino de Granada antes de final de año (2oo9).

    DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
    El proyecto de investigación pretende desarrollar una solución a escala territorial que integre aspectos paisajísticos, urbanísticos, históricos, económicos, sociales y ecológicos.

    La creación de un modelo sostenible implica un estudio en profundidad no sólo de la realización del proyecto, sino también de gestión de los recursos (económicos, paisajísticos, etc) una vez puestos en acción.

    Según estas directrices, la actuación se desarrolla en el marco de un parque agrario que sea capaz de sacar provecho de:

    • la herencia del lugar y la potencia de sus recursos.
    • la necesidad de cohesión territorial.
    • la carencia de espacios verdes, de ocio y formativos del ámbito urbano.
    • la urgencia económica de un nuevo impulso laboral (granada es la provincia española con la tasa de paro más elevada y con menos versatilidad laboral).
    • el contexto actual, buscando una solución ambiciosa que sea capaz de dar respuesta al estado emergencia.

    Con la pauta marcada por estas directrices, el desarrollo de la investigación deberá centrarse especialmente en aspectos más técnicos como son:

    • el paisajístico, impacto de la implantación de nuevos cultivos, impacto ambiental de nuevas tecnologías en el entorno rural, tratamiento de elementos singulares y lugares de ‘contacto’.
    • el productivo, adecuando las explotaciones agropecuarias a los nuevos avances tecnológicos, introduciendo el proceso industrial y buscando nuevos modelos de sostenibilidad en los cultivos.
    • el social-urbano, con la creación de un parque de uso público integrado en el uso productivo, que dé respuesta a necesidades de formación, cultura, tiempo libre y abastecimiento.

    URBANO/PARQUE.- Planeamiento como unidad del territorio. Definición del programa como unidad aislada. Desarrollo de actividades diurnas y nocturnas.
    AGUA.- Recogida, almacenamiento, abastecimiento y reciclaje. Optimización de redes y recursos. El agua como elemento protagonista.
    ENERGÍA.- Fuentes de energía propias. Solar, agua, biogás, biomasa, etc. Instalación lumínica, uso nuevas tecnologías, leds.
    AGRARIO.- Optimización de la producción de cultivos y ganado ( de manera cualitativa o cuantitativa). Simbiosis entre agricultura y ganadería.
    SOCIAL.- Implicación de todos los agentes. Administrativos, productores y usuarios en todas las fases del proyecto. Búsqueda de un sistema que permita la modificación de usos y de espacios en función de las necesidades y preferencias del usuario.
    CONSTRUCCIÓN/EDIFICACIÓN.- Reutilización edificaciones abandonadas y optimización de otras ya en uso. Métodos constructivos, uso de materiales ‘propios’.
    PROYECTO GLOBAL.- Desarrollo progresivo de la actuación. Fases y duración.
    Publicado a las 9 mar. 2010 14:05 por Rolando r. castellano
Mostrando entradas 1 - 1 de 1. Ver más »

  • Paseo 6 de febrero
    Volvemos a salir.
    Después de un periodo más largo de lo debido a causa de los exámenes de diciembre, las navidades y el mal(buen) tiempo, por fin hacemos otra escapadita. Lástima de que las dos veces que ha nevado y cuajado ha coincidido que no he podido salir a dar una vuelta por la vega.
    Más fotos, más sensaciones y de nuevo, hasta pensamientos.


    Ver Paseo Vega 6 de febrero en un mapa más grande



    Publicado a las 13 mar. 2010 10:01 por Rolando r. castellano
Mostrando entradas 1 - 1 de 2. Ver más »

  • Diagrama de fotos
    Este es el resultado de mi particular análisis de lo que es la vega y del carácter que no debe perder el parque.


    Publicado a las 22 feb. 2010 8:19 por Rolando r. castellano
Mostrando entradas 1 - 1 de 1. Ver más »
  • La vega y Lorca
    Gracias a un amigo supe de un reportaje de El Escarabajo Verde que trata acerca de la situación actual de la vega de Granada y la enlaza con Lorca y lo importante que fue para él y para su obra haberse criado en la vega.

    El reportaje La segunda muerte de Lorca aborda este tema desde una perspectiva interesante en poco menos de treinta minutos.
    Publicado a las 9 mar. 2010 15:03 por Rolando r. castellano
Mostrando entradas 1 - 1 de 1. Ver más »