4.1 Las nociones sobre la sociedad del riesgo


La sociedad actual se caracteriza, entre otras cosas, por la mundialización tanto de los procesos productivos como de las comunicaciones y, por lo tanto, de las relaciones humanas. Paralelamente, los riesgos derivados de los avances tecnológicos aumentan día a día su número, a la vez que superan con creces los límites de lo local, por lo que dichos riesgos se convierten en elemento central del proceso de globalización. El objeto de esta comunicación es, en consecuencia, aproximarse al concepto de "sociedad del riesgo", aclarando sus significados y los aspectos más destacados que caracterizan las sociedades occidentales, conformadas en torno a la idea de las potencialidades (negativas y positivas) de la ciencia.
La sociedad del riesgo (o sociología del riesgo) es la síntesis sociológica de un momento histórico en el período moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial en el sentido en que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente. El primer teórico que habló de este cambio fue Ulrich Beck, quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones.
  • La sociedad del riesgo: una teoría de la nueva modernidad 

Tomó un hito simbólico que se usó para explayarse a otra serie de transformaciones. Se trataba del desastre de Chernobyl, el cual habría mostrado simbólicamente el límite de la modernidad. Posteriormente se anotaría otra fecha: la caída del muro de Berlín.


Comments