Animación a la lectura



La animación a la lectura es una incitación a leer, es adentrar al niño en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la identificación con los personajes de ficción. La animación a la lectura consiste, pues, en acercar el libro al niño de una forma creativa, lúdica y placentera.

Para Gianni Rodari los cuentos son la materia prima para los primeros coloquios entre madre e hijo. Sus palabras tienen un peso y una fuerza inigualables porque ayudan a su fantasía a construir sólidas estructuras y a reforzar su capacidad imaginativa.

Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades que exceden su mundo cotidiano, en variedad de temas, situaciones, ambientes y personajes.

A partir del cuento el niño conoce la bondad de unos, las difíciles vidas de otros, el miedo y las diferentes formas de superarlo, los diversos modos de vida según las épocas y las culturas, y cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos.

Para Bruno Bettelheim, lo que tienen de positivo muchos cuentos es que plantean una serie de situaciones problemáticas que el héroe o protagonista de la historia –con el que el niño tiende a identificarse- acabará solucionando.

El cuento es un potente disparador de la motivación y además el mejor puente hacia el disfrute de la lectura.

En las siguientes páginas encontrarás lo que podemos ofrecerte como recursos de animación lectora:

COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.