Noe Vera

 1-¿Dónde se encuentra el germen de tu creación?   /// quizás, si es por el origen:¿Cómo te involucraste, cómo caíste?  Y si es por el método:  imagen, contenido, experiencia, sonido;  qué gatilla el poema?

Me atrapó leer a mis contemporáneos, poemas en la lengua de mi época, eso me llevó a escribir, a involucrarme a entrar en esa conversación, para mí tan atractiva y rica. Y a partir de ahí, comprender desde mi tiempo lo que se había escrito antes, escribir es intervenir , compromiso con lo viejo y con lo nuevo, entusiasmo y porvenir.

Soy una mística de la musa. Pero el mérito se lo lleva el trabajo artesanal, manual y mental, el trabajo de sentarse a releer en frío. Hay días en que todo te habla, todos tienen algo para decirte, “sos hablada” por ellos, nosotros, ustedes, vos, yo: la realidad. La musa es eso que se instala adentro y persiste hasta que sale (tamizado por tu otro yo).  Esa musiquita ajena y a la vez íntima, la maquinola personal, la caja musical de pándora privada que se convierte en tesoro de los demás, en capital de la comunidad, la poesía es una forma de entrega completa.

 

2- Las influencias son necesarias e inevitables, a veces hasta deseables pero ¿cómo logra  liberarse de ellas? ¿Se es más libre cuando se han sacudido las influencias?

Solo puedo ser libre en la cárcel amada de mis influencias, no batallo contra ellas, son mi suelo, la arena sobre la cual me muevo a gusto y armo castillos de esos que, sobre la costa, alimentan a las olas.

 

3- Qué debe ser el lenguaje poético en la literatura actual y futura?

 Sustancia, sustantivos: un tamiz, un par de anteojos, un audífono selectivo, un reloj de arena, una red de pesca, una máquina más prendida en el mundo.


4-¿Qué te parecen los mecanismos alternativos de difusión de las obras poéticas?

Bancos de sangre.


5- Cual  es el pacto que estableces con el lector? ¿Es populista hacerse entender?  el virtuosismo, es soberbia?

No hay pacto verdadero, el lector pone las reglas y escribe el poema final.


6-¿Creés que el poeta, como tal, tiene un compromiso social particular, o más bien se trata de una sensibilidad más expuesta a los males de la sociedad?

Podría parafrasearlo así: el poeta es una sensibilidad expuesta y comprometida con los bienes y los males de la sociedad.

 

7- Hay varios lugares comunes: toda poesía es política, el subjetivo es político, etc. Cómo, según tú, se articularía lo político en literatura, desde el retrato. Desde la queja? Desde la disección de la realidad? 

Tal vez simplemente desde la idea de registro subjetivo, la poesía siente y resiente, es pura herida abierta, testimonio vivo, su materia es la palabra y la palabra en tanto signo es la arena misma de las luchas sociales.


8- Cuál fue el último libro de poesía  que leíste?

Control o no control de Fernanda Laguna


9- Cómo te sitúas en el dilema arte premeditado  v/s arte no premeditado; mapa del poema v/s escritura sobre la carne caliente del asunto?

No uso mapas, llego a ciegas al poema, le doy duro, lo transpiro hasta que no lo aguanto más. Lo abandono y cuando vuelvo un tiempo después, ya con el cuerpo sano y la mente fría, decido si le doy una oportunidad, le doy la espalda para siempre o todavía le tengo cariño y puedo pensar en algo viable con él, con eso.


10- Según tu criterio. Que poeta vivo que habría que releer en la actualidad?

a Osvaldo Bossi, a Mirta Rosenberg, a María Moreno, a SilvioMattoni,  aunque  están todos merecidamente hiperconsagrados, que releerlos quiera decir seguir  leyéndolos, leerlos sin parar.


*Diciembre del 2012

Noe Vera nació en Buenos Aires en 1980. Poemas suyos flotan en la web o se encuentran en antologías como Poetas Argentinas 1968-1980 compilada por Andy Nachón o Poesía Manuscrita, libro-objeto a cargo de Germán Weissi y Laura Manzini. Publicó Discontínuos (Editorial La propia cartonera, Montevideo, Uruguay), la plaqueta Nosotros quiere decir un montón de cosas (Color Pastel) y el libro digital Cuatro Paredes (Ed. Determinado Rumor: www.determinadorumor.com.ar ). Forma parte del colectivo de poesía Máquina de Lavar. Su web es elbaulnegro.tumblr.com.

Comments