Martín Moureu

1-¿Escribir poesía calma el desastre?


Escribir es parte del desastre, la literatura nos angustia al hacernos conscientes del sinsentido de la vida y en vez de hacernos más sabios nos vuelve inseguros ya que nos enseña a poner en cuestión toda sabiduría, a dudar de las verdades absolutas, de lo establecido. Demanda muchas horas de lectura y de ese modo, adentrarse en el lenguaje, medio de comunicación primordial, base de la sociedad, paradójicamente te conduce a  la soledad. Y justamente la poesía por ser un juego cerrado del lenguaje concentrado en sí mismo que busca sus posibilidades de expresión sin poder trascenderse, nos configura unas maneras de pensar que inducen a analizarnos a cada acto, meditando circularmente sobre un vacío como  quien pedalea en una bicicleta fija y de tanta introspección uno termina volviéndose introvertido y egocéntrico a la vez. Por eso termina hundiéndose quien tiene la esperanza de salvarse con la poesía. Pero aún así, a pesar de que  la literatura, como la vida, no tenga sentido ni utilidad y esa duplicación potencie la angustia, es preferible vivir en el desastre, angustiado, inseguro, solitario, introvertido y egocéntrico,  a asegurarse una felicidad sin literatura o, mejor dicho, una vida sin dudas sobre el sentido de lo que hacemos, donde es tan simple ser feliz como fracasar, basta con haber logrado o no los impuestos del sistema.


2-¿Qué poetas leés o releés?


Mario Arteca, Silvia Castro, Nurit Kasztelan, Cipriano Labala, Ignacio Uranga, Claudia Masin son algunos de los poetas que sigo.  Leo más que nada lo que se publica en Facebook,  se lee de un modo rápido, disperso, múltiple, fragmentario, anárquico. De las confrontaciones, confusiones y malentendidos que así se generan suelen salir ideas productivas. 



3Según Alejandro Rubio, en Argentina no se ve ninguna línea de poesía hermética. ¿Que pensás al respecto?


Toda poética supone cierto hermetismo, unas claves propias que requieren ser descifradas pero si nos referimos estrictamente al encriptamiento del sentido, más que nada en afán de contradecir a Rubio podría mencionar la poesía de Hugo Mujica, si lo que escribe en realidad tiene algún sentido. 



4- ¿Se perdió la ética del escritor con la muerte de Fogwill?


La ética del escritor murió cuando Hugo Mujica se quedó pelado.



5- ¿Gelman es el Perón de la poesía?


Ahora que lo pienso, ¿Hugo Mujica no será el López Rega del oscurantismo poético?


 

6-  Encontrar un sistema que permita elaborar un discurso para escribir. ¿Es válido soslayar el estilo?


Desconfío de eso de buscar un estilo definido, la voz propia. Cuando una forma deviene en fórmula deja de ser poesía, por eso nuestra misión es desafiar los límites que nos imponemos.



7Poesía Argentina de los 90 en la web:  antisolemne, antirretórica, antiacadémica. ¿Qué pensás al respecto?


En la Edad Media cada cosa tenía significado alegórico, con un trasfondo bíblico. Con el tiempo lo religioso fue desplazándose, lo alegórico atenuándose pero la literatura siguió jugando en ese terreno. Más cerca de nosotros, Borges se valió de símbolos clásicos, no en tanto símbolos si no en tanto cosas,  es decir descargándolos de su función principal pero conservando cierta connotación tradicional. La poesía de los noventa dio el necesario paso más allá al nombrar las cosas de la realidad cotidiana, dotándolas de una carga simbólica ancestral por el simple hecho de aparecer en el terreno de la literatura, demostrando que el habla coloquial contiene una complejidad secreta, que cualquier acto ordinario si es considerado como una metáfora puede revelarnos algo muy profundo, o en suma, que la cotidianeidad sostiene una gramática propia.



8- ¿Cuál sería la poesía que no te representa? ¿Podes nombrarme algún autor en particular?


Del corpus total de textos poéticos uno sólo puede sentirse representado por un mínimo porcentaje pero ese mínimo no deja de ser inagotable. Aunque trato de no ser intolerante con ninguna estética, de buscarle el lado amable a cada autor, hay algunas cosas que no me causan como el objetivismo chato de Blatt, los poemas herméticos cuyo funcionamiento depende de si el lector es capaz  o no de descifrar su sentido encriptado, es decir, que lo no dicho termina siendo más  importante que lo que se dice. A priori, no me atraen los poemas que hablan de poesía y me decepcionan los poemas de los narradores, en general están escritos en oposición directa al lenguaje de la prosa, como si la poesía fuera algo tan simple como lo no-prosaico. Además, me resulta ilegible todo poema actual basado en este diccionario: abismo, aferrar, alas, albergar, alma, alquimia, amalgama, amor, amparo, ángel, ansias, arder, arrebatar, aura, aurora, ausencia, besar, boca, brillo, brisa, brotar, bruma, cabello, calar, camino, candor, cárcel, caricia, cautivar, cicatriz, cisne, clamar, clamor, contemplar, corazón, colmar, corcel, cuna, derramar, desasosiego, desgarrar, desierto, desmayar, despojo, desolado, destino, destello, dicha, drama, efímero, enigma, ensueño, entrañas, esencia, esperanza, espinas, estrechar, estrellas, estremecer, eterno, existencia, éxtasis, fatal, flor (o nombre específico), forjar, fragor, fruto, fulgor, futuro, guiar, hechizo, herida, hondo, huellas, ilusión, iluminar, impetuoso, imposible, incandescente, infierno, infinito, inmortal, inspirar, instante, intemperie, invisible, jaula, labrar, lágrimas, lamento, lánguido,  lecho, legiones, libertad, límpido, lóbrego, lucero, lúgubre, lumbre, luz, llama, llanto, llorar, mágico, mas, mierda, mil, misterioso, muralla, nido, nunca, olvido, ocaso, ojos, paisaje, pájaro, palabras, paraíso, pasión, penas, penumbra, perdido, perla, pesar, pétalos, pócima, poesía, posarse, presagio, prisión, profundo, regazo, renacer, sangre, sepulcro, siempre, silencio, soledad, sombras, soslayar, subyugar, sueño, suspiro, susurro, tempestad, tormento, trémulo, tú, tumba, vacío, velo, veneno, yace, zozobra.



9-  La poesía oral, o perfomática, que tanto suceso genera, al menos en Bs As. ¿hasta que punto es poesía y no teatro? ¿es ético plantear límites? 


No soy un fundamentalista de la poesía, puedo apreciar otros géneros literarios sin sentir culpa por esa infidelidad ya que uno no disfruta de una obra literaria por su pertenencia a determinado género. Es más, la poesía se enriquece transgrediendo sus propios límites, haciendo entrar en juego lo que antes quedaba fuera de su ámbito, entonces no veo por qué la oral no sería una poesía completamente genuina. Es raro pero los mismos que ven algo poético en todas las cosas son lo que dicen que la poesía performática no es poesía sino stand up.



10- Te asumís como un poeta ultra-kirchnerista? ¿La década ganada, también se ganó en la poesía?


Si se ganó algo en poesía en esta década no fue precisamente por causas políticas. Creo que el mayor logro ha sido que la poesía inesperadamente encontró su soporte ideal en la red, ya que le permite un alcance masivo sin la mediación del dinero. Libre de la lógica del mercado, se vuelve accesible a todos, no sólo para los amigos o el grupete de iniciados. Además de darle espacio a otras voces, de acercar al lector y escritor, de terminar con el karma de los libros inconseguibles, la publicación virtual aparece como la única solución para uno de los grandes problemas de la poesía actual, tanto para el poeta y para el editor, el de quién tiene que financiar una edición no rentable. Es más, hoy por hoy los medios alternativos de difusión son las ediciones tradicionales en papel, aunque el formato libro sigue conservando su prestigio merced a una supuesta capacidad de filtro que en la realidad consiste ampararse bajo el amiguismo del circuito cerrado.  








JULIO del 2014




Martín Moureu nació el 23 de diciembre de 1981 en Ayacucho (Buenos Aires), donde reside. En 2011 salieron dos pequeñas ediciones artesanales de su primer libro "SinTácticas", una por Cacto ediciones en México y la otra por Ananga Ranga en Corrientes. Fue finalista del Concurso Internacional de Poesía Lamás Médula 2013. Participó de la antología "Poesía de hoy y de siempre" (2014) de Eloísa Cartonera, publicada bajo el título "Emergentes" en Zaragoza por Cartonerita Niña Bonita.


Comments