Laura Yasan


1-¿Dónde se encuentra el germen de tu creación?   /// quizás, si es por el origen:¿Cómo te involucraste, cómo caíste?  Y si es por el método:  imagen, contenido, experiencia, sonido;  qué gatilla el poema?

Mi primer poema surgió espontáneamente en primer grado y hasta recuerdo que me lo publicaron en una revistita del colegio. De ahí en más nunca dejé de escribir.Y es extraño porque no tenía en mi casa ningún estímulo ni lo había copiado de ninguna parte, es como haber nacido con esa capacidad incorporada.

Me gusta mucho reflexionar acerca del acto creativo. Mi figura mental es que tengo que sacar un cisne de un ladrillo. El ladrillo es el poeta en bruto, las primeras versiones nunca me gustan, y el cisne es el poema trabajado, lo que más se acerque a la belleza.

¿Qué lo gatilla?en general es una frase que se me pega, escuchada de la tele, la calle, la radio, y la frase comienza a taladrarme la cabeza hasta que me siento a escribir.

 2- Las influencias son necesarias e inevitables, a veces hasta deseables pero ¿cómo logra  liberarse de ellas? ¿Se es más libre cuando se han sacudido las influencias?

¿por qué habría que liberarse de las influencias si es la marca más genuina y respetable que tenemos? Todo poeta tiene sus maestros, sus afinidades, sus favoritos. A mi me encanta cuando veo en un poeta la marca de otro, porque puedo ver el camino, el tránsito que formó esa voz. Y en mi caso estoy muy orgullosa de que se vean, sacudírselas me parecería una falta de respeto a mis fuentes.

3- Cree que la poesía actual hecha en Argentina es comparable a aquella de los años  vanguardistas construida en torno a la revista Martín Fierro, y sus grupos de Florida y Boedo?.

¿por qué debería ser comparable? Estamos en una época absolutamente distinta, desde la globalización hasta las guerras y las catástrofes, y ni hablar de lo sociopolítico. Si partimos de la base de que el poeta refleja su época ¿cuál sería hoy el punto de comparación con Florida y Boedo?

4-¿Qué te parecen los mecanismos alternativos de difusión de las obras poéticas? que han sido alabados en igual medida que criticados///

Desconozco a qué te referís con mecanismos alternativos

5- Cual  es el pacto que estableces con el lector? ¿Es populista hacerse entender?  el virtuosismo, es soberbia?

Mi punto de partida es que el poema no tiene que entenderse,pero tiene que conmover, mover, tocar, pegar, como sea tiene que llegar al lector. Si uno no toma en cuenta al lector sería como pintar cuadros para guardarlos en un sótano. El lector nunca va a leer el mismo poema que una escribió, pero si lo tengo en cuenta se va a acercar.

6-¿Creés que el poeta, como tal, tiene un compromiso social particular, o más bien se trata de una sensibilidad más expuesta a los males de la sociedad?

La segunda parte de la pregunta puede aplicarse a todos los poetas ya que una sensibilidad particular debería ser un denominador común. Pero el compromiso social depende de la ideología de cada quien y de la concepción de la poesía de cada quién. En mi caso, siempre digo que la poesía es militancia, no una militancia de banderas políticas sino una militancia de lucha, de denuncia, de activar esa sensibilidad en la sociedad.

7- Hay varios lugares comunes: toda poesía es política, el subjetivo es político, etc. Cómo, según tú, se articularía lo político en literatura, desde el retrato.Desde la queja? Desde la disección de la realidad? 

El poeta muestra su mirada del mundo, le pone voz al dolor, el dolor puede ser existencial, amoroso, social, en cualquier caso articular estas reflexiones podrían ser una forma de convertir el dolor en arte. Ahí ya estás elaborando la realidad, convirtiendo la aventura doméstica en acto creativo. No se necesita un discurso panfletario para mostrar la injusticia, una poética puede hacerlo mucho mejor.

8- Cuál fue el último libro de poesía  que leíste?

Fondo blanco, de Leonardo Ghertner

9- Cómo te sitúas en el dilema arte premeditado  v/s arte no premeditado; mapa 

del poema v/s escritura sobre la carne caliente del asunto?

Creo que ya lo conteste más arriba. Para mi la escritura tiene muchas instancias, 

pero al menos dos importantísimas. La primera es cuando se vomita todo, se hace 

catarsis, no me fijo si repito palabras, si escribo lugares comunes, si no tiene 

música, en la segunda cabeza fría y corazón frío, objetividad y oficio, trabajo y más 

trabajo, esa es la parte que más disfruto.

10- Según tu criterio. Que poeta vivo que habría que releer en la actualidad?

Jorge Boccanera, María Negroni, Patricia Rodón, Patricia Severín, Jorge Spíndola
 
Paulina Vinderman y por supuesto Juan Gelman.


*Diciembre del 2011

Laura Yasan

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1960.Publicó "Doble de alma" (poemas, Tierra Firme, 1995). "Cambiar las armas" (poemas, Botella al mar, 1997), “Loba negra” (poemas, La bohemia, 1999 y Edit.Educa 1999), “Cotillón para desesperados” (poemas, La bohemia, 2001) , “Tracción sangre” (poemas, La bohemia, 2004), “Ripio” (poemas, Grupo Editorial latinoamericano, 2007) , “la llave Marilyn” (Edit.Casa de las Américas, Cuba, 2009 – Edic. del Dock 2010) , “animal de presa” (Edic. Torremozas, Madrid, 2011)

 “Loba negra” recibió el Premio Unico de Poesía EDUCA, Costa Rica, 1998, y Premio del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1998.

 “Cotillón para desesperados”  recibió Mención especial del jurado en el IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Medellín, Colombia.

Su libro “la llave marilyn” recibió en Cuba el premio Casa de las Américas 2008.

Su libro inédito “animal de presa” acaba de ganar en junio de 2011, el premio Carmen Conde, de poesía de mujeres, en Madrid, España

Su libro Ripio ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en categoría inédito.

Sus poemas fueron publicados en diferentes revistas literarias del país y del exterior, como así también en numerosas antologías.

Su obra fue parcialmente traducida al inglés y al alemán.

Ha coordinado talleres de escritura en distintas unidades penitenciarias, institutos de menores, hogares de ancianos, bibliotecas municipales y en forma privada, tarea que desarrolla hasta el presente.

Ha diseñado y coordina actualmente el programa de trabajo “Palabra Virtual”, talleres de creación literaria a través de correo electrónico.

Comments