Jimena Arnolfi

1-¿Cuál fue tu primer contacto con la poesía?

Cuando era chica y viajaba a Entre Ríos a visitar a mi familia, me gustaba charlar con mi tío abuelo poeta. Después, cuando volvía a Buenos Aires, seguíamos nuestras charlas por carta. Una de esas veces llegó un sobre gigante, papel madera, me sorprendió. Israel, mi tío abuelo, me había mandado todos sus poemas por carta, un carpetón gigante. Pude leer toda la vida de mi tío a través de esos poemas. Los recuerdos de la infancia, los paisajes del litoral, los trabajos, los amores. Yo no sabía que la poesía podía hacer todo eso. Cuando recibí esa carta tenía 12 años como mucho.    

2-¿Qué estilo de escritura te define?

¡Tener estilo está sobrevalorado!

3-¿Qué lugar pensás que tiene en nuestro país el discurso de la poesía?

No sé, nunca me puse a pensar seriamente en eso. No tengo una teoría diseñada al respecto (¡para la pregunta que sigue tampoco!)*

4- ¿Qué debe ser el lenguaje poético en la literatura actual y futura?

Me parece que la poesía es, más allá de lo que deba ser o no*.

5-¿Qué poetas han influido en su obra?

Joaquín Giannuzzi y Humberto Costantini son dos poetas que releo muy seguido. La primera vez que los leí me quedé bastante movilizada y muchos de sus versos quedaron en mi cabeza para siempre.

6-¿Qué lugar le das a la "estética pop" en tu creatividad?

No sé a qué te referís con “estética pop”. Si hay creatividad, me pongo a escribir. Si no hay creatividad, la busco, en algún momento va a aparecer.  

7- ¿Cuál fue el último libro que leíste?

“Una ciudad blanca”, de James Schuyler. Salió por Gog & Magog. La traducción la hizo Laura Wittner, una poeta que me gusta mucho. Y ahora mismo releí “El estado y él se amaron” de Daniel Durand. Es un libro que tenía perdido hace mil años y que presté bastante (internamente culpé a muchos del robo). Ayer fui a lo de mi vieja, y de casualidad lo vi abandonado debajo de la escalera junto a un montón de otras cosas. No sé en qué momento fue a parar ahí.

8 – ¿Podrías mencionarnos 3 libros que no deberíamos dejar de leer?

Voy a responder aleatoriamente. Hace un rato pensé en “Atrapa el pez dorado” de David Lynch. Me pareció una buena idea regalárselo a un amigo por el cumpleaños. Aunque lo leí hace bastante y de un tirón, me acuerdo que me energizó, me llenó de ganas de hacer cosas. También disfruté mucho “Un país mental. 100 Poemas Chinos Contemporáneos”, traducción de Miguel Ángel Petrecca. Ando leyendo varias cosas a la vez. Los cuentos de Claire Keegan, por ejemplo. Por suerte hay muchos libros para leer todo el tiempo.

9- Unicidad / multiplicidad lírica. ¿Hay muchas poesías, o una sola?

Si hay más poesía, mejor.

10- En estos tiempos tan precarios, cuál sería el cometido de la poesía?

¿Por qué estos tiempos “son tan precarios”? Hace unos meses, entrevisté a Héctor Larrea y en un momento hablamos bastante de poesía. Hago copypaste de algo muy lindo que me dijo: “A mí me gustan las personas que tienen una dosis lírica. Una vida con intención poética siempre va a ser una vida más plena”.



Agosto del 2013


 

Jimena Arnolfi. 1986, Buenos Aires. Su primer libro publicado se llama “Todo hace ruido” (2013, Editorial Pánico el pánico). Tiene un blog: www.enquimera.blogspot.com.ar

 

Comments