Liliana Diaz Mindurry

Liliana Díaz Mindurry  nació en  Buenos Aires. Obtuvo en narrativa  la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por la novela La resurrección de Zagreus, el  Primer Premio Municipal  de Buenos Aires en cuentos editados Bienio 90-91  por el libro  La estancia del sur,  el Primer Premio Municipal de Córdoba por el mismo libro, el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes 1993  por la novela Lo extraño, Premio Centro Cultural de México en cuento 1993, Premio El Espectador de Bogotá en cuento 1994, ambos en el concurso Juan Rulfo de París, el 1º Premio Jiménez Campaña de Granada,  Premio Fernández Rielo de Madrid. Fue premiada por la Municipalidad de Encina de la Cañada (España) y en la Municipalidad de Puebla (México), obtuvo el Premio Planeta 1998  por la novela Pequeña música nocturna, entre otros premios.  Tiene dieciséis libros publicados, entre ellos las novelas La resurrección de Zagreus, A cierta hora, Lo indecible, Summertime, Hace miedo aquí. Algunos de sus libros de cuentos son: Buenos Aires ciudad de la magia y de la muerte, En el fin de las palabras, Retratos de infelices, Ultimo tango en Malos Ayres.  En poesía publicó Sinfonía en llamas, Paraíso en tinieblas, Wonderland: obtuvo el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Subsidio de Antorchas, la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores, el Primer Premio Embajada de Grecia,  el Primer Premio First, etc.  Varios de sus poemas fueron publicados en Colombia, Austria y otros países. Su obra fue traducida al alemán y al griego.  El cuento Onetti a las seis  fue llevado a la escena teatral por Hernán Bustos junto con Un sueño realizado  de J C Onetti. Realizó el prefacio a las obras completas de Onetti en la Editorial Galaxia Gutenberg de España y ha escrito numerosos ensayos sobre su obra. Coordina talleres literarios desde 1984.
1 Poeta
– 10 preguntas

1-¿Dónde se encuentra el germen de tu creación?   /// quizás, si es por el origen:¿Cómo te involucraste, cómo caíste?  Y si es por el método:  imagen, contenido, experiencia, sonido;  qué gatilla el poema?

No sé como empiezo un poema, nunca sé. A veces por algo que leí, algo que empieza a obsesionarse sin que lo entienda, muchas veces por cuadros de pintores que a veces me gustan o no me gustan pero se aparecen o están ahí por alguna razón que no intento dilucidar, raramente por vivencias aunque alguna vez sí,  o tal vez más veces pero sin conciencia, más probablemente por pensamientos recurrentes o que aparecen de súbito. Nunca por música,  aunque sí por algún sonido, jamás por experiencias amorosas o eróticas, al menos de manera consciente. Puede ser una palabra que no sé nunca de dónde o por qué razón apareció. O por ideas. Es una experiencia errática

2- Las influencias son necesarias e inevitables, a veces hasta deseables pero ¿cómo logra  liberarse de ellas? ¿Se es más libre cuando se han sacudido las influencias?

Las influencias son necesarias e inevitables. Cualquier libro de poesía está hecho de varias influencias. Tal vez no sea bueno que haya una sola demasiado marcada. Igual creo con Harold Bloom que los poetas fuertes, como él los llama,  tienen una inahaprensión de la lectura de su precursor o precursores. A mí modo de ver esa inahaprensión tiene que ver con una libido muy fuerte que hace leer incorrectamente al precursor.

3- Cree que la poesía actual hecha en Argentina es comparable a aquella de los años  vanguardistas construida en torno a la revista Martín Fierro, y sus grupos de Florida y Boedo?

Es difícil tener una idea muy clara de los contemporáneos. Pero supongo que sí, por qué no.

4-¿Qué te parecen los mecanismos alternativos de difusión de las obras poéticas? que han sido alabados en igual medida que criticados///

Los métodos alternativos me parecen de total validez.

5- Cual  es el pacto que estableces con el lector? ¿Es populista hacerse entender?  el virtuosismo, es soberbia?

No me parece que la poesía deba ser hermética o sencilla. Me parece que hay buena o mala poesía.

6-¿Creés que el poeta, como tal, tiene un compromiso social particular, o más bien se trata de una sensibilidad más expuesta a los males de la sociedad?

 Me parece bien el compromiso con uno mismo por encima de todo, y allí puede existir perfectamente un compromiso político o social, válido sólo si es verdadero y no una concesión al poder de turno.

7- Hay varios lugares comunes: toda poesía es política, el subjetivo es político, etc. Cómo, según tú, se articularía lo político en literatura, desde el retrato? Desde la queja? Desde la disección de la realidad?

Como cada poeta lo sienta en su particular modo de percibir su entorno

8- Cuál fue el último libro de poesía  que leíste

Releo a Jorge García Sabal ("Sutura").

9- cómo te sitúas en el dilema arte premeditado  v/s arte no premeditado mapa del poema v/s escritura sobre la carne caliente del asunto?

Yo prefiero no premeditar nada en poesía. En narrativa todo lo contrario.

10- Según tu criterio. Que poeta vivo que habría que releer en la actualidad?

Leer a mucho más a Santiago Sylvester, entre los poetas argentinos. Intuyo  que no es suficientemente valorado como corresponde.

Agosto 2011


Liliana Díaz Mindurry  nació en  Buenos Aires. Obtuvo en narrativa  la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por la novela La resurrección de Zagreus, el  Primer Premio Municipal  de Buenos Aires en cuentos editados Bienio 90-91  por el libro  La estancia del sur,  el Primer Premio Municipal de Córdoba por el mismo libro, el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes 1993  por la novela Lo extraño, Premio Centro Cultural de México en cuento 1993, Premio El Espectador de Bogotá en cuento 1994, ambos en el concurso Juan Rulfo de París, el 1º Premio Jiménez Campaña de Granada,  Premio Fernández Rielo de Madrid. Fue premiada por la Municipalidad de Encina de la Cañada (España) y en la Municipalidad de Puebla (México), obtuvo el Premio Planeta 1998  por la novela Pequeña música nocturna, entre otros premios.  Tiene dieciséis libros publicados, entre ellos las novelas La resurrección de Zagreus, A cierta hora, Lo indecible, Summertime, Hace miedo aquí. Algunos de sus libros de cuentos son: Buenos Aires ciudad de la magia y de la muerte, En el fin de las palabras, Retratos de infelices, Ultimo tango en Malos Ayres.  En poesía publicó Sinfonía en llamas, Paraíso en tinieblas, Wonderland: obtuvo el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Subsidio de Antorchas, la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores, el Primer Premio Embajada de Grecia,  el Primer Premio First, etc.  Varios de sus poemas fueron publicados en Colombia, Austria y otros países. Su obra fue traducida al alemán y al griego.  El cuento Onetti a las seis  fue llevado a la escena teatral por Hernán Bustos junto con Un sueño realizado  de J C Onetti. Realizó el prefacio a las obras completas de Onetti en la Editorial Galaxia Gutenberg de España y ha escrito numerosos ensayos sobre su obra. Coordina talleres literarios desde 1984.