Elisa Palacio

1- ¿En qué momento de tu vida sentiste que la poesía empezó a conmocionar tu mundo?

Creo   que  fue   cuando  me recibí   y   me  pude   liberar de un montón de estructuras académicas   para    leer    y escribir     y      de          una concepción del  mundo  muy atravesada    por   la   teoría social.  Antes   de  esto igual un  verano  con  mi  prima  y una   amiga   en  La Cumbre, Sierras de Córdoba, jugamos  a  la  hora  de  la siesta a traducir unos poemas de Mark Strand y salieron cosas locas y me di cuenta de que podía escribir y me estalló la cabeza.

Por otro lado mucho  antes  de esto,  creo  que  desde siempre, ya tenía el cantito de poesía  grabado  porque  mi papá para hacerme dormir en vez de cantarme canciones de cuna me recitaba poemas de San Juan de la Cruz (raro, jaja).

Terminó  de conmocionar  mi mundo  cuando  empecé a conocer poetas de mi edad y hacerme  amigos  y  de  golpe  la poesía estaba en todos lados, en todos los temas de conversación, comidas, cervezas, etc.

 

2 ¿Qué lecturas incidieron en su escritura?


Todas supongo, las influencias están buenísimas.

Yo empecé escribiendo de manera muy libre, inocente y hasta por ahí “irresponsable” para algunos.  Creo que a medida que uno toma más conciencia del bagaje literario y de las  influencias y del proceso de escritura, el acto de escribir se vuelve mucho más difícil pero más comprometido e interesante.

También creo que uno siempre tiene influencias en la escritura, desde la escuela, las películas, la música, las lecturas más inconscientes, etc.

 

3-¿Se puede mencionar algún rasgo en particular que defina tu estilo ?


No  sé si tengo un estilo. En la escritura me parece importante ser honesta y creo que lo que me sale es hacer poesía de lo cotidiano. La observación y el extrañamiento me parecen claves.

Mi  amiga  Ana  Inés  López  escribió algo muy increíble  sobre  mi  escritura y prefiero quedarme con la lectura de los otros.  Dijo algo  así como que tengo “un método para desarmar la nostalgia”, y me parece muy acertado.


4- ¿Que te provoca escribir un poema?


Estar  enamorada, estar triste, estar aburrida,  proponérmelo, todo.  Pero sobre todo leer,  es  muy  lindo  terminar  de leer  un  poema o un libro y tener muchas ganas de escribir. Es como una máquina.

 

5- ¿ Es posible establecer algún vínculo entre la escritura de un poema y la voz?

Sí.

 

6- ¿como corregís un poema?

 Muy  intuitivamente  borrando,  leyendo y releyendo, buscando la musiquita y viendo  dónde incomoda.  Dejándolo  por un tiempo abandonado. Otras veces también con la lectura de amigos.



7-¿La web cambió la manera de escribir?

Seguro  y no solo cambió la  manera,  sino  el estar  publicando  todo  el tiempo y que todos  puedan  escribir  y subirlo a sus blogs y que lo lean otras personas y así conocer otra gente que escribe y otras formas de escribir, etc.

 

8- Parafraseando a Juan Gelman, siempre hay una insatisfacción.  ¿para que se escribe?

 Hay gente que  directamente no puede no escribir, y creo que eso es lo que nos pasa a los que escribimos.  No  creo que  la literatura tenga un fin más allá de la literatura misma,  que  tenga en sí,  un fin transformador más allá de eso, o un fin político, por ejemplo.  Sí puede retratar o crear ideas o situaciones y que después eso tenga algún efecto. También creo que el escritor está situado en un tiempo y en un espacio y que el  contexto nos hace lo que somos,  y hay que ser consciente de eso, y eso al final es político.

 

9-¿Cuál fue "el" momento poético que te haya tocado vivir en estos últimos tiempos? 

 Volviendo  del  festival  de poesía  de Rosario  en auto  con mis  amigos, comentando sensaciones  del  festival y cantando a grito pelado con las ventanas bajas, atascados en el tránsito tomando whisky y mate.



10-  ¿Un poema de otro autor que te guste mucho?

 Mmmmm, muchos, obvio, pero puede ser uno que leí hoy de Roberta Iannamico:

 ¿qué quiero enganchar con estos ganchos?

¿un argumento que me deje pancha?

¿qué quiero pescar con este anzuelo?

¿una verdad que me de consuelo?

¿qué quiero zarpar con este garfio?

¿un barco que sea tu sonrisa?

¿qué quiero cosechar con esta hoz?

¿la espiga inmadura de nuestro amor?

¿qué quiero preguntar con estos signos?

¿qué sonido ritmo íntimo ínfimo?

 




 

* Octubre del 2015


Elisa Palacio nació en Buenos Aires el 13 de marzo de 1987. Es socióloga egresada de la UBA. Su primer libro, Casa Nueva, se publicó en 2015 por Editorial Gigante. Prepara su segundo libro con la editorial Tammy Metzler y otro colectivo con un grupo de amigos llamados “el TH”, un taller horizontal de poesía surgido a través de Twitter. Actualmente vive en Buenos Aires.

Comments