Ania Hadjian

 1-¿Dónde se encuentra el germen de tu creación?   /// quizás, si es por el origen:¿Cómo te involucraste, cómo caíste?  Y si es por el método:  imagen, contenido, experiencia, sonido;  qué gatilla el poema?

La ausencia, el extrañamiento frente al mundo y la necesidad de fe. Una obsesión fetichista y mística frente a las cosas que hablan en su silencio y gritan la falta de certezas. Asimismo, algo de pereza en el ejercicio de narrar. Tal vez debería haber empezado por este último punto...

2- Las influencias son necesarias e inevitables, a veces hasta deseables pero ¿cómo logra  liberarse de ellas? ¿Se es más libre cuando se han sacudido las influencias?

No veo para nada las influencias como un mal necesario, al que hay que erradicar. Todo lo leído, conforma un diacrítico simbólico al que se recurre, conciente o inconcientemente, ya sea desde la discrepancia o desde la afinidad. No se construye estilo ni identidad desde una tábula rasa. No hay un momento específico de liberación, sino en el mejor de los casos, de madurez estilística, pero no creo y no veo necesario que las influencias desaparezcan. Y en todo caso, tiene mas que ver con cuestiones de vanidad que con una cuestión seria.

3- Cree que la poesía actual hecha en Argentina es comparable a aquella de los años  vanguardistas construida en torno a la revista Martín Fierro, y sus grupos de Florida y Boedo?.

Como cualquier escuela, grupo o tradición es comparable con otras en el punto en que suponen rupturas, pero eso conlleva necesariamente al establecimiento de una nueva convención. Vanguardia o tradición, son siempre el germen o el estado conformado de una convención.

4-¿Qué te parecen los mecanismos alternativos de difusión de las obras poéticas? que han sido alabados en igual medida que criticados///

No los consideraría, a esta altura como plataformas alternativas sino absoluta y felizmente legítimas y de un protagonismo en considerable ascenso.

5- Cual  es el pacto que estableces con el lector? ¿Es populista hacerse entender?  el virtuosismo, es soberbia?

Creo que varía de acuerdo a la necesidad: a veces, uno quiere hacerse entender rápido y otras tiene ganas de pulverizar el sentido. Hacerse entender me parece genial, y si es poco virtuoso, bienvenido sea : lo que importa es su eficacia simbólica.

El virtuosismo, como fin en si mismo, me parece idiota: un regodeo narcisista y autocomplaciente del escritor.

 

6-¿Creés que el poeta, como tal, tiene un compromiso social particular, o más bien se trata de una sensibilidad más expuesta a los males de la sociedad?

No. Todos estamos de algún modo comprometidos socialmente cuando nos comunicamos. No me parece menos comprometida cualquier persona que le pone el cuerpo al mundo y sale a vivir.

La denuncia o queja o el mero retrato de las condiciones del ser pueden provenir de los lugares menos esperados. En ese sentido, todo es plausible de ser arena poética. Todos somos la misma carne en el mundo y frente a la ausencia de certeza, la poesía está emparentada con la dimensión religiosa, en su sentido más pleno y radical, pues habilita la posibilidad de la emergencia de la fe y el cambio.

 

7- Hay varios lugares comunes: toda poesía es política, el subjetivo es político, etc. Cómo, según tú, se articularía lo político en literatura, desde el retrato. Desde la queja? Desde la disección de la realidad? 

Creo que se responde un poco en la pregunta anterior.

8- Cuál fue el último libro de poesía  que leíste?

" Andinista " de Barbara Belloc o " Cantar la Nada " de María Negroni, no recuerdo bien.

9- Cómo te sitúas en el dilema arte premeditado  v/s arte no premeditado; mapa del poema v/s escritura sobre la carne caliente del asunto?

Me inclino por la carne caliente del asunto, por esa urgencia vital que lleva a volcarse a escribir. Y cuando no hay urgencia, simplemente dedicarse a hacer otras cosas. 

10- Según tu criterio. Que poeta vivo que habría que releer en la actualidad?

Sergio Bizzio.


*Febrero del 2012

Ania Hadjian nació en Bs As en 1981 y estudió Turismo y Antropología. Tiene publicado el libro " Monoambiente " y dos inéditos. Administra el blog aniakarenina.blogspot.com.


Comments