Grupos alimenticios

 
Carnes: Desde el punto de vista nutricional la carne es una fuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados y, paradójicamente, también es uno de los alimentos más evitados y que más polémicas suscita.
 
Verduras: Las verduras y hortalizas son, al igual que las frutas, alimentos reguladores, porque su principal aporte lo constituyen minerales, vitaminas y fibra. Son nutrientes que regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo.
 
Frutas: El agua, las vitaminas antioxidantes, los minerales, las enzimas y la fibra que contiene la fruta nos ayuda a hidratar, depurar y vitalizar nuestro organismo. Tienen un bajo contenido en calorías y carecen de colesterol. Ellas se encuentran en el segundo nivel de la Pirámide Alimenticia junto con las verduras y las hortalizas.
 
Cereales: Son un ejemplo de alimento funcional, que pueden contribuir a mejorar el estado nutritivo y de salud de la población que los consume. Existe un consenso generalizado entre los expertos en materia de nutrición sobre la importancia del desayuno desde el punto de vista nutricional, especialmente en los más pequeños.
 
Aceites: Podríamos definir al aceite como "la perfecta sustancia vegetal ". El aceite prensado en frío es alimento vital y terapéutico. Un aceite prensado en frío es aquel que guarda las mismas características biológicas que tenia mando se encontraba en su envase original: la semilla o el fruto.
 
Lacteos: La leche es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales. Lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua.
 
Hierbas: Las hierbas fueron las primeras medicinas existentes en este planeta y todavía son el remedio natural de numerosas enfermedades. Así mismo las hierbas dan un aroma muy evocador a diversas mezclas de inciensos, ayudan a la provocaciones psíquicas y dan un sabor poco corriente a los alimentos, por ello los magos veneran a la naturaleza.
 
Condimentos: Además de brindarnos sabores y aromas que hacen únicas y distintivas nuestras comidas, nos proporcionan propiedades para mantener la salud. Nuestros aliados son las especias y condimentos. Aromáticos, ácidos, aliáceos y picantes. Estos son algunos ejemplos de la inmensa variedad de especias y condimentos que encontramos en el mercado.
 
Infusiones: En la actualidad existen un gran número de bebidas realizadas a base de hierbas y agua (o de plantas aromáticas) con capacidades medicinales que pueden mejorar nuestra salud. Las infusiones pueden ser una alternativa de gran interés a las famosas bebidas gaseosas o café que tan de moda están en este siglo.
 
Bebidas: Bebida es cualquier líquido que se ingiere y aunque la bebida por excelencia es el agua, el término se refiere por antonomasia a las bebidas alcohólicas y las bebidas gaseosas. Siendo su principal objeto calmar la sed, el consumo de ciertas bebidas, especialmente espiritosas, ha estado con no poca frecuencia vinculado a la celebración de rituales siendo su consumo hoy día, quizá a modo de reminiscencia de aquellos ritos, muy frecuente en encuentros sociales y celebraciones.
 
Harinas: Es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. Se puede obtener de distintos cereales, aunque la más habitual es harina de trigo (cereal proveniente de Europa, elemento imprescindible para la elaboración del pan). El pan es un alimento popular básico, cuyo consumo se ha propagado por todo el mundo excepto en los países arroceros. Se utiliza como complemento a la comida diaria y se hace indispensable en la dieta mediterránea.
 
 
Comments