Técnica del trenzado


Para confeccionar las artesanías de trenzado del cuero, conocida como artesanía en soga o soguería, lleva todo un proceso de preparación previa del cuero de vaca y la panza del potro, materiales con los que están elaborados.

El trabajo del preparado del cuero es un proceso largo: primero se corta el cuero de la vaca en tiras y se le saca el pelo con un cuchillo hasta que quede bien pelado. Luego se lo pasa por una máquina sobadora que lo va enrollando para un lado y después para el otro hasta que quede blandito.
Para hacer las costuras o revestidos se utiliza las llamadas lonjas, se utilizan estas porque son más finas que las de vaca para sacar tientos. Las lonjas se obtienen de los potros, más que nada de la parte de la panza porque es más fino. El mejor cuero para realizar este trabajo es el cuero pampa de la raza Hereford porque es más grueso que el de las demás razas.

Entrevista al señor Di Paula


Para sacar los tientos se pone la lonja en una guía o se la ata a un lugar y con un cuchillo que corte bien, se agarra un chapita que tiene una abertura donde se coloca el cuchillo, esta tiene el grosor del tiento que vamos a sacar.

La chapita se la coloca en la lonja haciéndola encastrar y se continúa con el sacado del tiento.
Para realizar una cabezada lleva alrededor de 15 dias. Para medir el tamaño se lo mide al caballo.

Para hacer un emprendado de soga se tarda aproximadamente entre 2 y 3 años.
Las herramientas de trabajo son pocas un cuchillo, una lezna chata para ojalar la soga, una lezna redonda para abrir los tientos cuando se revite, una chapita de guía para sacar los tientos, y una grifa para marcar las puntadas parejas.



Videos de Artesanos de la zona:

Artesano en soga, Silvio Gallina

Artesano Oscar Baigorria de Gral. Madariaga











Comments