ULTRAÍSMO‎ > ‎

Características del Ultraísmo

  1. Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. Esto significó sobrevalorar el efecto lírico y plantean el lenguaje metafórico.
  2. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y adjetivos que consideran inútiles. Esto llevó a que los poemas se construyeran como una sucesión de metáforas llamativas o puras. El ultraísmo esqueletizó la poesía: desaparece la rima y la puntuación.
  3. Eliminación de los trabajos ornamentales, es decir, la retórica, los versos grandilocuente, el confesionalismo. Fue una poesía escéptica que no buscaba transmitir un mensaje ideológico positivo. Se opuso a las anécdotas, a las prédicas, a la poesía narrativa. Deja de lado lo sentimental.Está hecha casi entera a base de metáforas. Es una poesía que rompía el discurso lógico
  4. Énfasis en las percepciones fragmentarias,en la simultaneidad y velocidad en las imágenes. Buscaba la poesía pura y en eso contradecía la poesía con mensaje social.El único estado afectivo que aceptó fue el confuso producto de sensaciones distintas y el generado por la ironía.
  5. Poesía extremadamente subjetiva e individualista
  6. Búsqueda de la síntesis de dos o más imágenes en una, ensanchando de ese modo la facultad de sugerencia. Esto hacía que fuera un movimiento muy receptivo de todo lo que fuera novedad y a la utilización de elementos propios del desarrollo de la técnica. Es decir, está emparentado con el futurismo en el hacer una apología de los progresos tecnológicos.
  7. El pasado es tomado en cuenta como un antecedente, pero no como algo que tenga vigencia. Es interesante destacar la opinión que Borges tiene en 1921 de la poesía de Darío: "La belleza rubeniana es ya una cosa madurada y colmada, semejante a la belleza de un lienzo antiguo, cumplida y eficaz en la limitación de sus métodos y en nuestra aquiescencia al dejarnos herir por sus previstos recursos, pero por eso mismo es una cosa acabada, concluida, anonadada"
  8. Poesía un poco hermética, críptica, se aleja de la vida objetiva para refugiarse en la interioridad del poeta. Quiere ser síntesis, emoción pura y descolocaba al lector tradicional sorprendiéndolo con sus imágenes tradicionales.
  9.  Las categorías filosóficas o ideológicas que sustentan esta poesía estriban en un nihilismo que los llevó a oponerse a los grupos literarios de izquierda.
  10.  
Comments