Turbina-generador

 
En todas las centrales debe lograrse el movimiento de las paletas o álabes de una turbina. La turbina está conectada mediante un eje a un generador eléctrico.
Las turbinas son enormes engranajes con múltiples paletas o álabes, que rotan sobre sí mismos una y otra vez, impulsados por una energía externa. Los generadores son aparatos que transforman la energía cinética -de movimiento- de una turbina, en energía eléctrica.
 
ESQUEMA DE TURBINA
Como hemos visto la turbina es la encargada de mover el  generador y producir la corriente eléctrica. La turbina a su vez es accionada por la energía mecánica del vapor de agua a presión obtenido gracias a la combustión del carbón o de algún otro combustible fósil, que consigue calentar el agua. Este procedimiento es el que se realiza en las centrales térmicas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ESQUEMA DEL GENERADOR.
 
El generador o alternador, está siempre conectado a la turbina mediante un eje, como se ve en la figura. Este dispositivo es el que transforma la energía de movimiento o energía mecánica de rotación que le transfiere la turbina, en energía eléctrica (aquí tenemos un ejemplo claro de transferencia de energía de un cuerpo a otro). El generador eléctrico está formado por una o más bobinas de hilos de cobre (enrollamientos de hilo de cobre en un núcleo) y por imanes que generan un campo magnético muy potente. La relación entre estos elementos es la siguiente: las bobinas giran en el interior del campo magético generado por los imanes, transformando esta energía mecánica de rotación en eléctrica.
 
 
Comments