ENERGÍA Y TECNOLOGÍA. 1er. año

Autores de la página

  • Marisa Molina
    julio 28, 2011

Clasificación de la energía.

 
CRITERIOS DE LA CLASIFICACIÓN: FUENTES Y TIPOS DE ENERGÍA.
 
Recordemos nuevamente el principio de la conservación de la energía:  "la energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma".De este principio será fácil acordarnos, si cada vez que lo enunciamos recordamos la definición de energía, veamos como:
  • la energía no se crea, ya que está en los cuerpos por ser una propiedad de ellos,
  • no se destruye, ya que siempre se transforma en otro tipo de energía, cuando produce transformaciones.
Ahora bien, si solo se transforma es evidente que habrá distintas formas o tipos de energía, y si no se crea, entonces cualquiera de las formas o tipos en los que se manifieste es producto de una transformación anterior, la cual podremos decir que es su fuente o su origen.
Habitualmente se dice que el sol es la fuente principal de energía, y esta afirmación es totalmente cierta, el sol es la principal fuente natural de energía, ya que él es el responsable de la vida. Pero también podemos considerar dos fuentes naturales de energía independientemente del sol: la tierra y la luna.
 Para visualizar estos conceptos, te invito a que observes  detenidamente las siguientes diapositivas. Cada diapositiva que mires, posee una descripción de lo que allí se muestra. Además, va exibiendo para su mejor comprensión, de manera separada como se va formando el cuadro de conceptos.
 
 

Fuentes de energía

 
 
Las fuentes de energía pueden ser: convenconales o no renovables y alternativas o renovables.
Las renovables o alternativas,como el sol, permiten una explotación ilimitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente.
Las no renovables o convencionales como el carbón, tardan millones de años en regenerarse, lo que las convierten en energía con poco futuro, ya que sus reservas están siendo consumidas por la humanidad  con mucha mayor velocidad que lo que tardan en re-generarse.
 
 
 
Comments