ENERGÍA Y TECNOLOGÍA. 1er. año

Autores de la página

  • Marisa Molina
    agosto 2, 2011

Central térmica convencional

 
Ya sabés que una central es una instalación de grandes dimensiones con diversos dispositivos que buscan obtener energía eléctrica. Ahora analicemos los vocablos TÉRMICA Y CONVENCIONAL ¿se te ocurre algo.....? 

Include gadget (iframe)

Despejemos dudas: térmica porque parte de su funcionamiento está relacionado con la energía térmica o calórica, es decir que se genera mucho calor. ¿Y convencional? este término se utiliza para indicar que se trata de centrales que utilizan combustibles fósiles como recurso energético principal.
Estudiemos ahora la relación entre estos combustibles fósiles y la energía eléctrica, pero primero repasemos que son los combustibles fósiles y como se generan, para ello lee atentamente el archivo adjunto que aparece al final de la página y observa las imágenes que te aclararán aún más su proceso de formación. 
No olvides que la palabra combustible significa cualquier sustancia que tiene la propiedad de arder fácilmente, como por ejemplo el papel, y la madera. Fósil proviene del verbo en latín fodere que significa excavar..... 
 

     FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL TÉRMICA CONVENCIONAL.

Ahora que recordamos que son los combustibles fósiles entenderás la relación entre éstos y la obtención de energía eléctrica. En una central térmica convencional, se debe obtener mucho calor (energía calórica), para ello se utiliza alguno de los combustibles fósiles para efectuar la combustión del mismo (energía química) y así lograr el calor deseado. Esto quiere decir que los combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) se queman para poder tener calor  y conseguir altas temperaturas, (cercanas a los 300º C ) para calentar así  grandes cantidades de agua que circulan por millares de tuberías que tapizan una caldera de grandes dimensiones. Debido a las tan altas temperaturas, el agua se evapora. Este vapor se conduce hacia las turbinas a través de tuberías para conseguir mayor presión y fuerza. De esta manera la fuerza del vapor hará girar las paletas de las turbinas (energía cinética). Las turbinas están siempre conectadas, mediante un eje, a un generador, que es el dispositivo que transforma la energía cinética en energía eléctrica.
 
 Para comprender mejor el funcionamiento de estas centrales observa el esquema de funcionamiento y a continuación una animación que te aclarará aún más el funcionamiento de la central
.
 
 


 

INFORMACIÓN

      • la central explicada aquí quema carbón, pero también existen las que utilizan petróleo y gas, el funcionamiento es el mismo, solo cambian los quemadores, los cuales deberán ser apropiados según el combustible usado.
      • el recurso energético que se utiliza como fuente de energía en este tipo de centrales es un combustible fósil, pero también es imprescindible otro recurso natural: el agua.
      • debido a la observación anterior, es de suponer que estas centrales deben instalarse cerca de una fuente de agua (ríos, lagos.)
      • como puede verse en la animación, la función del condensador y la torre de enfriamiento es la de no desperdiciar recursos naturales, ya que el vapor débil vuelve a convertirse en agua líquida al chocar con las paredes de las tuberías que forman el condensador cargadas de agua fría que envia la torre de enfriamiento. De esta manera el agua líquida vuelve a ingresar al circuito para ser calentada nuevamente.
      • los elementos más importantes y que además son comunes a todas las centrales son: la turbina y el generador. Por tal motivo merecen una explicación detallada. Leela en la siguiente página.......
Č
ĉ
ď
Marisa Molina,
2/12/2010 14:09
Comments