Prof. Mercedes Minoldo

 
 

Trayectorias de objetos celestes

Las órbitas que describen los cometas pertenecen a tres familias de cónicas:

Elípticas: de corto periodo, es decir con un periodo de revolución menor de 200 años.

Parabólicas: cometas en los cuales se supone para los cálculos que la excentricidad es igual a 1 (e =1).Su periodo P es superior a los 200 años.

Hiperbólicas: se tratan de cometas que describen una órbita parabólica o casi parabólica

Los cometas cuyas órbitas son parabólicas e hiperbólicas no son cometas periódicos puesto que tales curvas no son cerradas, aparecen una sola vez surgiendo de las profundidades del espacio, se acercan al Sol y se alejan desapareciendo para siempre.



 
 

 

Lanzamiento  de objetos:

Galileo  realizó el experimento del gráfico con dos objetos: impulsó uno horizontalmente desde una mesa y dejó caer otro cuerpo desde el borde verticalmente. Descubrió que los dos llegan al suelo al mismo tiempo. Partiendo de dicha observación pudo afirmar que: " la componente vertical del movimiento de un objeto que cae es independiente de cualquier movimiento horizontal que lo acompañe.

Con esto se establece la que hoy llamamos " Principio de Superposición", es decir, un movimiento se puede considerar formado por otros dos que actúan simultáneamente pero que, a efectos de estudio, puede suponerse que primero ocurre uno y luego, y durante el mismo tiempo, el otro. El cambio de posición de un objeto es independiente de que los movimientos actúen sucesiva o simultáneamente.

La parábola que describe un objeto lanzado al aire se puede estudiar como la combinación de un movimiento uniforme rectilíneo horizontal a la altura de la salida y otro vertical uniformemente acelerado. Este principio también se denomina Principio de independencia de movimientos o Principio de superposición.

En la figura tenemos un proyectil que se ha disparado con una velocidad inicial v0, que forma un ángulo q con la horizontal.

Las ecuaciones del movimiento se obtienen fácilmente teniendo en cuenta que es el movimiento resultante de la composición de dos movimientos:

Uniforme a lo largo del eje X.

Uniformemente acelerado a lo largo del eje Y.

Con esto,  se obtiene la ecuación de la trayectoria, que tiene la forma

y = ax2 + bx + c, lo que representa una parábola.



 
 

Ingeniería

La superficie engendrada al girar una parábola alrededor de su eje es una superficie parabólica. Dichas superficies tienen la propiedad de ser reflectoras. Situado un punto luminoso en el foco, los rayos se proyectan paralelos al eje, y recíprocamente, los rayos que inciden paralelos al eje, se concentran en el foco. Estas superficies son las únicas que gozan de esta propiedad.

El primer reflector parabólico de un faro de mar fue construido por William Hutchinson en 1752.
La idea de un
reflector parabólico se difundió rápidamente y en la actualidad lo encontramos en faros de bicicletas, coches, proyectores de teatros, radares, antenas parabólicas

 

Tacna

Conocida como la "Ciudad Heroica", por su importante participación en la Guerra con Chile, está situada al sur del Perú. Es una ciudad moderna que posee un valioso conjunto de monumentos históricos de gran valor patriótico.   

 Arco Parabólico: Se encuentra ubicado en el Centro Cívico, tiene una altura de 18 metros. Fue diseñado por técnicos alemanes. Está hecho de piedra de cantería de color rosáceo. El arco parabólico se levanta en honor a nuestros héroes de la Guerra del Pacífico: Miguel Grau y Francisco Bolognesi





 
 
Las aguas danzantes dibujan una parábola  y el mar en su recorrido también lo hace

 
 
Llovizna de otoño protegida por una parábola


 
 La cúpula emerge como parábola


 
 Las parábolas resguardan el césped

   El frente del edificio representa una parábola.
   

Catedral de Chillan

Esta iglesia, es obra del arquitecto Hernán Larraín Errazuriz, se halla situada en la esquina nor-oriente de la plaza de armas de la ciudad de Chillan.

El volumen asemeja una enorme bóveda formada por una sucesión de arcos parabólicos separados 5 m. uno de otro y que gracias a disposición oblicua, permiten la iluminación del interior a través de todo su perímetro.

Es una iglesia de nave única, alargada, cuyos muros laterales, están formados por estos arcos que tienen aproximadamente 20 m. de altura.

El ingreso está definido por un nartex que se adosa al frente a la manera de un arco de igual forma pero de menor dimensión que los que configuran la nave.