A pesar de estar abiertos, para los comercios la situación suponía:
Un alto riesgo por la alta concentración y ocupación de los locales, debido a su limitado tamaño.
Determinadas horas sin ocupación, por falta de clientela, al reducirse la movilidad, pero que podían destinar a gestionar y preparar pedidos.
Consecuencias:
Hubo un alto crecimiento de la demanda a grandes empresas, con altos tiempos de espera, cuando un comercio de cercanía podría haber cubierto esta carencia, con la colaboración de voluntarios o empresas de transporte o de mercancías cercanos, incluso taxistas, que podrían haber cubierto la falta de mensajeros en ese momento.
Alto incremento de movilidad de empresas de transporte no sostenibles. (Con todo el impacto medioambiental que supone).
Movilidad excesiva de la población de mayor edad, por ser los que menos accesible tenían la opción de compra online.
Cambio continuo en la disponibilidad de los recursos, y dificultad para conocer de manera inmediata su cambio de situación (saber si esta abierta o no, si realiza envios, si acepta recogidas, si prepara pedidos, etc...)
Vemos necesaria:
Una reducción del riesgo; Que conseguimos si los pedidos se realizan para envío a domicilio, o directamente para recogida en la puerta del local.
Una herramienta, y un modo de proceder que permita a los usuarios no acostumbrados a la tecnología acceder a estos recursos (si bien el conocer directamente quien realiza el servicio si se muestra en una herramienta online, esa información también se les puede facilitar de manera más cercana a los que tengan accedo limitado a la tecnología, a través de conocidos, o de cuidadores, o incluso a través de un teléfono de consulta al que llamar para que consulten la herramienta y te informen en un momento la localización más cercana y/o adecuada, que permita pedidos por teléfono, por ejemplo, y con envío a domicilio y pago en mano, para los que les resulte esta opción la más cómoda).
Desconocimiento del estado de los recursos en tiempo real.
Falta de medios, logística y herramientas para llevar a cabo una rápida reacción y actuación.
Pérdida de mercado del pequeño comercio local por el dominio de los grandes comercios.
Tiempos largos de entrega de esos grandes comercios, cuando a la vez cuentas con tiendas cercanas con productos a los que quizá por falta de clientela no dan salida.
Riesgo para el sector, por el contacto tan directo con la clientela, y más al disponer de pequeños espacios, lo que se minimizaría con la entrega a domicilio, o recogidas programadas.
La necesidad de un protocolo para las entregas a nivel sanitario, que nos de la seguridad en la recepción y en la elaboración de los pedidos. La plataforma puede servir como medio de comunicación de medidas y condiciones.
Importancia de recoger las necesidades del comercio, para diseñar la herramienta de manera que se adapte a sus necesidades, priorizando la usabilidad. Con un simple formulario y teléfono móvil podrán actualizar los datos. Algo que no será necesario actualizar a menudo, solo cuando sea necesario por cambio de criterios y/o condiciones.
Recoger también el interés y feed-back de los compradores.
Preparar determinadas capas de datos, que puedan permitir al ayuntamiento obtener o calcular datos o índices de interés para llevar un seguimiento de su repercusión y utilidad.
Se he perdido el "miedo" a la compra online, y se han visto sus ventajas. Y esto debe aprovecharse, para definir una logística, que sea usable en condiciones normales de uso, y aun más en situaciones de emergencia como la vivida.
Disponer de una herramienta clara y accesible, para que el comprador encuentre su tienda y su producto.
Encontrar maneras adaptadas a todos los usuarios y comercios, para llevar a cabo la compra. Cada uno según sus hábitos, su nivel de conocimientos y la usabilidad tecnológica.
Posibilidad para el comercio de encontrar un transporte cercano y sostenible, para realizar sus envíos.
Herramienta de fácil seguimiento para ver el nivel de usabilidad y la evolución de los recursos ofrecidos.
Poseer un punto de información directo a comercios, y a usuarios de la plataforma, de medidas, condiciones, acciones a realizar, ofrecimiento de recursos de envíos, etc.
Inventario de comercios y características; productos que ofrece, modos de envío, manera de realizar el pedido, modos de pago, etc
Un inventario previo y posibilidad de incorporarse a la iniciativa en el momento en el que tengan claro como pueden o quieren llevar a cabo la entrega online. (aunque no se unan al comercio online, puede servir también para conocer que establecimientos tenemos de cada tipo, y poder controlar su estado o situación en momentos de situaciones excepcionales como la vivida: Si están abiertos o cerrados, si están en fase de unirse a la iniciativa, etc).
Búsqueda por cercanía del comercio, y del tipo de producto.
Una manera más ágil y accesible de mostrar un escaparate de los comercios, si luego además poseen tienda online, desde el mismo mapa se accederia a ella. Nos permitirá buscar tiendas, por cercanía, por tipología.
Posibilidad de difusión de los servicios de los establecimientos. Anuncio de ofertas, de eventos por municipio, zonas, barrios. (se puede crear un mapa en la misma plataforma, en la que se informe de mercados que se realicen, de días de ventas en la calle, etc.)
Posibilidad de adjuntar pdf, word, vídeo o imagen con condiciones, ofertas, precios, lo que cada uno considere. Diferentes enlaces, para mostrar toda la información accesible, del comercio.
Permite hacer previsiones de manera rápida para hacer frente a nuevas situaciones extraordinarias que puedan producirse: en el caso de acumulación de gente, podría servir para establecer turnos, para calcular reparto de material, para solicitar de manera rápida su colaboración en determinadas acciones o comunicaciones, etc.
Una base de datos actualizada en todo momento, adaptable a las diferentes situaciones, georreferenciada que nos permite hacer cálculos y estimaciones rápidas por barrio, por población, etc... calculando indices si combinamos esta información con otra serie de parámetros también geolocalizados de los que dispongamos.
Permite enriquecer los datos, tenerlos actualizados en todo momento, actualización que además se realiza de manera directa por parte de los mismos propietarios.
Oportunidad para trabajadores del sector de la logística. También una herramienta de gestión y organización para los grupos de voluntariado (de apoyo a la tercera edad, cuidadores, etc).
Minimizar los transportes, optimizando ruta, repartiendo en el entorno más inmediato .
Posibilidad de contacto entre ayuntamiento y los diferentes tipos de comercios, y de las diferentes zonas o barrios, para ofrecerles medidas o acciones especificas, al disponer de su mail y contacto.
Diseño de rutas desde el mismo aplicativo, para llegar al destino, útil para los mensajeros que deban ir a recoger los productos.