Una de las ventajas del Calendario de Google es que te permite crear diferentes calendarios para diferentes propósitos desde una única cuenta y alternar la vista entre ellos. No estás limitado a un único calendario para registrar todos tus eventos y tareas.
Cada calendario, por tanto, puede tener un objetivo diferente: por ejemplo, un calendario con los deberes de la clase, otro para la planificación de una lección y otro con las reuniones de padres y madres.
La virtud de crear varios calendarios es que cada uno puede compartirse por separado con el grupo pertinente, pero en cualquier momento dispones también de una vista conjunta de todos ellos en un solo calendario.
Para facilitar la distinción entre calendarios, puedes asignar un color diferente a cada uno. Destacas, por ejemplo, los eventos del calendario de deberes en azul y los eventos del calendario de vacaciones en amarillo. De esta manera cuando tengas una vista de todos los calendarios superpuestos en la pantalla, podrás ver fácilmente qué eventos pertenecen a cada calendario según su color.
En el Departamento de tecnología e innovación utilizamos el Calendario de Google a diario todo el equipo, siendo una aplicación imprescindible a la hora de organizarnos y saber dónde está cada miembro en cada momento y si estamos disponibles o no para compromisos profesionales en el futuro. Es necesario para usarlo disponer de una cuenta de Google.
A continuación te explicamos varias aplicaciones educativas de este calendario que pueden ayudarte a organizarte mejor en tu vida profesional y personal, y reducir correos electrónicos y llamadas telefónicas.
Google agrupa tus calendarios en dos listas: Mis Calendarios y Otros Calendarios.
Mis Calendarios son calendarios que han sido creados por ti o fueron creados por otros, pero tienes permisos de edición. Éstos aparecen los primeros en la lista de calendarios. Otros Calendarios son calendarios que has añadido a tu cuenta pero no has creado tú, es decir otro profesor tiene el permiso de edición y administración del mismo.
Una de las utilidades interesantes para la clase es crear un calendario para detallar los deberes y compartirlo con los alumnos y padres y ayudarles así a hacer un seguimiento de las tareas a completar cada semana.
Si el alumno está enfermo, no encuentra su agenda o se perdió la clase, con tan sólo abrir el calendario de deberes desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, puede retomar el ritmo rápidamente sin necesidad de preguntar.
Cada mes puede asignarse a un alumno diferente para que se encargue de registrar la información en este calendario, pudiendo adjuntar enlaces web, archivos o texto relevante que se requiere para completar la actividad solicitada.
Una vez creado el calendario es hora de compartirlo con los estudiantes y padres de forma pública a través de un enlace web, de manera que puedan acceder al calendario desde cualquier navegador web o dispositivo móvil aunque no utilicen el Calendario de Google.
En caso que sí utilicen el Calendario de Google también tendrán la opción adicional de añadirlo en su cuenta personal y estará así siempre accesible desde Otros Calendarios.
Con la opción de Compartir la URL pública del calendario no podrán editar el calendario, sólo visualizarlo, para evitar que eliminen o modifiquen eventos sin darse cuenta.
Como profesor sólo tienes unas horas disponibles cada mes para realizar reuniones con padres y tutorías con alumnos.
Normalmente para acordar una fecha y hora para una de estas reuniones es necesario intercambiar varios correos electrónicos con cada padre o con cada alumno.
Una manera de agilizar esta tarea es introducir tus horas disponibles en el Calendario de Google y compartirlo vía web. Los padres y alumnos verán los diferentes días y franjas de horas libres que pueden reservar para concertar una reunión contigo.
Una vez hayan reservado su espacio, te aparecerá en tu calendario de manera que sabrás con quién vas a reunirte y cuándo.
Utilizar el calendario de Google para planificar una lección puede ser muy útil, especialmente si deseas agrupar en un solo lugar toda la información y trabajar con pocas aplicaciones. La funcionalidad de compartir estos planes de lección con otros compañeros del centro es muy cómoda si llega un nuevo profesor o un sustituto.
Para programar el plan de la lección, crea un evento para cada actividad de la lección con la duración estimada. Dentro de la ventana de detalles del evento, introduce los detalles de la actividad y también adjunta los archivos y los enlaces que vas a usar durante la lección y otras instrucciones que quieras dar a tus estudiantes.
La vista de múltiples calendarios a la vez resulta muy efectiva a la hora de organizar reuniones para un equipo reducido de profesores.
El jefe de estudios puede acceder a los calendarios del equipo en una sola vista y ver en qué días y horas están todos disponibles e introducir una fecha para llevar a cabo un claustro de profesores y hacerles llegar una invitación.
Para mantener cierta privacidad, los profesores pueden compartir su calendario de Google con los demás sin necesidad de mostrar el nombre ni las descripciones de sus eventos.