ARTE SCUOLA

SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2018

¿Qué es la SEA?

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Este 2018, entre el 14 y el 18 de mayo, celebraremos la VI versión de la SEA bajo el lema “La expresión de la diferencia”, invitando a que, mediante la experiencia artística, cada niño/a, joven y docente, se conecte con su propia identidad y diversidad, reconociéndolas como constitutivas de su ser, para poder expresarlas y construir espacios de intercambio y de creación en los que la diferencia sea apreciada como un valor.

ENCUENTRO DE GRABADO ESCOLAR 2017

El 19 de octubre, se realizó el 3er. Encuentro Interescolar de Grabado, que organiza el Departamento de Arte de la Scuola junto al Centro Cultural y Taller 99. En esta ocasión, participaron los colegios Etievan, Villa Maria Academy, San Lorenzo, Escuela de Arte y Tecnología de Maipú, Instituto Hebreo, Scuola Italiana de Valparaíso/Viña del Mar, Pedro de Valdivia de Peñalolén, y nuevamente los colegios Cumbres, Pucalán Montessori y Leonardo Da Vinci de Calama.

Todos ellos disfrutaron de una intensa jornada, que comenzó con la realización de un workshop, a cargo de la destacada artista y docente Alejandra Bendel. En esta instancia, los alumnos pudieron trabajar y compartir en torno al grabado y sus múltiples técnicas experimentales. Luego se desarrolló en el Teatro Verdi, la entrega de diplomas y cierre el que finalizó con un cóctel, inaugurando de esta forma, la exposición de grabados. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la importancia de la formación artística en la etapa escolar, como también la interacción con otras instituciones educacionales.

Para ver fotos del evento haz clic aquí.


3ER ENCUENTRO GRABADO ESCOLAR : SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO

Con gran orgullo este año 2017 realizamos el 3° Encuentro de Grabado Escolar en nuestra Scuola. Cada vez más colegios se han ido sumando a este diálogo artístico y didáctico en torno al grabado el cual, en esta ocasión, hemos querido dedicar a las técnicas experimentales.

Esta vez los colegios participantes son:

SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO SANTIAGO

COLEGIO SAN LORENZO

COLEGIO CUMBRES

ESCUELA DE LAS ARTES Y LA TECNOLOGÍA DE MAIPÚ

COLEGIO LEONARDO DA VINCI DE CALAMA

COLEGIO ETIEVAN

COLEGIO INSTITUTO HEBREO

THE NEWLAND SCHOOL

COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA PEÑALOLEN

COLEGIO PUCALÁN MONTESSORI

SCUOLA ITALIANA ARTURO DELL'ORO VALPARAISO

SCUOLA ITALIANA ARTURO DELL'ORO VIÑA DEL MAR

COLEGIO VILLA MARIA ACADEMY

Agradecemos sinceramente a los profesores y alumnos que este año comparten aquí los frutos de su trabajo y que han hecho posible este 3°Encuentro.


Dipartimento di Arte

Scuola Italiana Vittorio Montiglio

ENCUENTROS DE IMAGEN Y MEMORIA: DOCUMENTAL SCUOLA LUIS POIROT

En su constante afán de desarrollar en los alumnos un pensamiento creativo y divergente, el Departamento de Arte de la Scuola, realizó un interesante trabajo en conjunto con el Centro Cultural, a partir de la obra del destacado fotógrafo nacional Luis Poirot.

El artista, que expuso su muestra “Te Pito o Te Henua” en la Sala Terracota, fue el punto de partida para que los alumnos vivieran una reflexión en torno a las manifestaciones artísticas, nuevas formas de comunicación y de expresión, la cultura y el patrimonio.

Los invitamos a conocer más sobre este proyecto en el último post del Blog del Departamento de Arte aquí.

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE: "Capovolto"

Este miércoles 16 de Agosto, el 4to medio Diferenciado de Arte visitó el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) donde los alumnos participaron en una interesante actividad organizada por el área de mediación del museo, la cual consistió en una en una verdadera "exploración" de la exposición Utopía y Crisis. Colección MSSA , a través de diversos ejercicios que potenciaron el diálogo y la reflexión crítica sobre los temas presentes en la exposición, tales como: los lenguajes artísticos, la contingencia político social y el rol del artista, así como también de los elementos que conforman el guión curatorial, la museografía y la selección de artistas presentes en la muestra; para finalmente indagar cómo éstos se vinculan con sus propias inquietudes, experiencias y deseos desde un análisis individual hacia un proyecto colectivo.

Nuestros alumnos dieron muestra de su preparación cultural y apertura hacia las diversas manifestaciones artísticas, se motivaron con las actividades propuestas y todos pudimos disfrutar de nuestras habituales y divertidas conversaciones en torno al arte, en una mañana diferente.

Para ver las fotos, Clic Aquí.

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE: "Capovolto"

  • La Scuola Italiana y su Centro Cultural inaugurarán el jueves 3 de agosto a las 12.00 horas la exposición “Capovolto”, muestra colectiva que reúne las obras de los artistas y docentes del Departamento de Arte de la Scuola Italiana “Vittorio Montiglio” de Santiago: Gianella Vindigni, Camila León, Iris Broquedis, Sandra Rojas y Pilar Stöwhas.


  • La exposición será exhibida en las Sala Terracota (Avda. Las Flores 12.707. San Carlos de Apoquindo) desde el 3 de agosto al 8 de septiembre, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. Entrada liberada.

"Capovolto” (cabeza abajo) es un montaje inusual, que está conformado por diversas propuestas artísticas, que se inspiran en la búsqueda de nuevos usos de los materiales y recursos técnicos, haciendo así un montaje particular. Alejado de lo convencional, esta exposición propone nuevos lenguajes visuales, que invitan al espectador a redescubrir las posibilidades expresivas de las cosas, a través de la creación artística. La muestra en definitiva, y aludiendo a su título “Capovolto”, es una invitación a colocarnos "cabeza abajo", obligándonos a percibir los objetos desde otros puntos de vista.

Cada una de las artistas que darán vida a este montaje, expondrá su mundo creativo, los que dialogaran entre sí, teniendo presente en cada obra la consigna de lo “inusual y diverso”. De esta manera, el trabajo pictórico de Gianella Vindigni se caracterizará por la abstracción expresiva y experimental de las formas. Por otro lado, la artista Pilar Stöwhas presentará retratos sobre superficies que poseen diversas texturas provenientes de retazos de telas. La obra gráfica de Camila León, se asociará a un universo orgánico, donde la repetición y el trazo hablarán de cómo representar la inexplicable belleza de la naturaleza. Iris Broquedis, por su parte, intervendrá objetos cotidianos, a través del proceso del papel hecho a mano, aportándoles una nueva dignidad a aquello que dejamos en el rincón de lo inutilizable. Este montaje será complementando con la obra poética de Sandra Rojas, quien a través de sus poemas realizará composiciones objetuales denominadas “libros del artista”. Para ver las fotos, Clic Aquí.

GIORNO DEL DISEGNO : Settimana dell'Educazione artistica

«Il disegno è l’arte di portare a spasso una linea.»

Paul Klee

Settimana dell’Educazione artistica: “Curiositá per creare”

15 al 19 maggio 2017

La Settimana dell’Educazione artistica (SEA), è una celebrazione internazionale, impulsata dall’UNESCO che cerca di sensibilizzare alla comunitá sull’importanza dell’Educazione artistica, promuovere la diversitá, il dialogo interculturale e la coesione sociale. È diretta agli studenti delle scuole di ogni tipo dove lo sviluppo delle arti e la creativitá compiono un ruolo fondamentale per generare individui piú liberi e coscienti del loro entorno.

Con motivo dei 100 anni dalla nascita di Violeta Parra, quest’anno la Settimana dell’Educazione artistica prende ispirazione dal legato artistico di questa importante artista cilena, dalla sua potenza creativa, vocazione per la ricerca e spirito curioso per condividere l’esperienza della creazione.

Attraverso la frase “Curiositá per creare”, la SEA insieme al MINEDUC invitano a promuovere lo sviluppo della curiositá nei nostri studenti, proponendo strategie pedagogiche che mettano in relazione i loro interessi e motivazioni con i loro territori ed identitá culturali.

Nella nostra Scuola, martedí 16 maggio durante le ricreazioni, realizzeremo diverse attivitá che invitano ai nostri alunni a celebrare la nascita dell’artista Violeta Parra in maniera creativa, attraverso disegni motivati dalle sue canzoni.

Vogliamo cosí fare riflettere sul fondamentale valore dell’esercizio dell’arte e della cultura in ogni societá, per vivere in pace e in armonia.

Dipartimento di Arte

LA REVOLUCIÓN DE LAS FORMAS : Salida Pedagógica CCPLM

El pasado martes 10 de Mayo se realizó una salida pedagógica de los sextos básicos junto a los profesores de las asignaturas de Arte y Tecnología.

La muestra rescata la expresión del movimiento de la abstracción en Chile, desde sus inicios, con la simplificación de las formas, hasta el desarrollo de un arte concreto y constructivo que explora nuevos lenguajes, más cotidianos y cercanos, integrando el arte con elementos de la arquitectura, la ciencia, el diseño, el urbanismo, la literatura y la música.

Los estudiantes pudieron apreciar destacados artistas como: Matilde Pérez, Mario Carvajal, Ramón Vergara Grez, Elsa Bolívar, Joaquín Torres García, Cornelia Vargas, Federico Assler, entre muchos otros.

Una oportunidad especial para poder reflexionar en torno a este movimiento no figurativo, que se liberó de cualquier función imitativa y cuya voluntad fue la de transformar la cultura y la sociedad, revolucionario. Para ver las fotos, Clic Aquí.

ILUSTRADOR ALFREDO CÁCERES: Visita Diferenciado IV Medio

El pasado lunes 17 de abril, el ilustrador chileno Alfredo Cáceres visitó el curso de diferenciado de Artes Visuales del IV°Medio. Cáceres, ilustrador de importantes medios impresos como el Mercurio y La Tercera, entabló un diálogo cercano con los alumnos en relación a los nuevos medios utilizados en la ilustración contemporánea.

Además de dar consejos sobre materiales y soportes propios de la disciplina, el dibujante propuso una serie de ejercicios y técnicas claves para enfrentar el proceso creativo, entendiendo que las nuevas ideas sólo surgen a partir de la experimentación y el error. Para ver las fotos, clic aquí.