Art.2. Definición y Fines

1. SdM-MSC tiene por finalidad colaborar con la acción pastoral de la archidiócesis de Madrid y de las familias en la formación integral de niños y jóvenes mediante el método y el espíritu del escultismo católico y de acuerdo con la doctrina y la moral de la Iglesia Católica.

2. SdM–MSC, para la consecución de esta asume como propio el desarrollo del Método Scout del Movimiento Scout Católico, y por ello:

a) Promueve los principios de compromiso y fidelidad para con uno mismo, el prójimo y Dios.

b) Refrenda la Carta del MSC aprobada en el año 2009.

c) Se define como un Movimiento para los niños, niñas y jóvenes, que también integra como agentes educativos a los responsables, familias y comunidades cristianas que confían en su capacidad de responsabilizarse de su desarrollo y configuran los entornos educativos que hacen posible el Escultismo.

d) Articula su compromiso educativo a través del Programa de Jóvenes del MSC, cuyas líneas generales se recogen en los siguientes epígrafes, y se compromete a su aplicación.

e) Promueve la formación integral de los niños y jóvenes en todas sus áreas de desarrollo: física, intelectual, emocional, social, espiritual y de la personalidad.

f) f) Aplica los elementos esenciales del Método Scout:

a. La Ley y La Promesa

b. La educación a través de la acción

c. La vida en pequeño grupo

d. El acompañamiento adulto

e. El progreso personal

f. La vida en la Naturaleza

g. El marco simbólico

g) Ofrece la oportunidad a los miembros de la libre y voluntaria adhesión a una Ley y una Promesa personal, definidas por el MSC de acuerdo a la Constitución de la MMS tal y como sigue:

Ley Scout

1. El scout es digno de confianza

2. El scout es leal

3. El scout es útil y ayuda a los demás

4. El scout es hermano de todos

5. El scout es respetuoso

6. El scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios y la protege

7. El scout termina lo que empieza

8. El scout afronta las dificultades con alegría

9. El scout es austero y trabajador

10. El scout es sano, sincero y honrado

Promesa Scout

Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mí dependa para:

Amar a Dios y ser un buen ciudadano

Ayudar al prójimo en cualquier circunstancia

Y vivir de acuerdo con la Ley Scout

g) Establece los siguientes objetivos educativos generales:

g) Organiza a los niños y jóvenes beneficiarios del Programa de Jóvenes de acuerdo a las siguientes Ramas: Castores, Lobatos, Rangers, Pioneros, Rutas.

h) Se dota de una estructura organizativa que debe ser eficaz, flexible, democrática y participativa para todos los agentes que forman parte del Movimiento, tal y como se desarrolla en los presentes Estatutos.

i) Se compromete a hacer lo posible para garantizar que todos los niños, jóvenes, adultos, familias y Comunidades Cristianas de su territorio tengan acceso al mejor Proyecto Educativo de Escultismo Católico posible a través de los Grupos Scouts

3. Para el cumplimiento de estos fines SdM-MSC desarrolla actividades de educación, de promoción y protección de la infancia y la juventud, de integración social y trabajo con sectores en riesgo de exclusión, de apoyo y promoción de la familia, de promoción de la salud y prevención de drogodependencias, tabaquismo y alcoholismo, de fomento del voluntariado y la partición infantil y juvenil, de educación e intervención medioambiental y promoción del desarrollo sostenible, de promoción de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, acciones formativas para educadores, publicaciones educativas; y realiza campamentos, campos de trabajo y proyectos de educación y cooperación internacional o para el desarrollo de otros países, y con Europa.

4. Nuestra acción se desarrolla con independencia de todo partido político.