Art. 1.

1. Es erigida por el Eminentísimo y Reverendísimo Señor Antonio María Rouco Varela, Cardenal-Arzobispo de Madrid, con la denominación Scouts de Madrid - Movimiento Scout Católico esta Asociación Diocesana, de carácter público, que tendrá con arreglo a las leyes capacidad jurídica propia.

2. La Asociación Diocesana Scouts de Madrid – Movimiento Scout Católico, en adelante Scouts de Madrid –MSC (SdM-MSC), denominación que se utilizara a todos los efectos, estará coordinada federativamente con el Movimiento Scout Católico (M.S.C.), por cuyos principios orienta su actuación.

A través de este, pertenece a la Federación de Escultismo en España (FEE) y por medio de esta a la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS-WOSM), adhiriéndose igualmente a la Carta de la Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE-CISC).

3. El régimen de la Asociación se determinará por los presentes Estatutos, por el Reglamento de Régimen Interno, por los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y órganos directivos y las disposiciones del Derecho Canónico vigente.