Nuestra historia

Uno de los retos que nos planteamos como centro es el de intentar ser fieles a ese carisma adaptándonos a las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad que nos rodea de la misma manera que ha sucedido a lo largo de la extensa historia del centro de casi 90 años en Irún.

Históricamente las Hermanas llegan a Irún el 24 de febrero de 1921 e inauguran la primera escuela llamada “Asilo Maria Luisa” un mes más tarde en la finca “Martindocenea”. Prácticamente desde el inicio recibieron alumnas de forma totalmente gratuita, cuando todavía no existían ayudas y conciertos como los de hoy.

Poco a poco fueron adquiriendo nuevos locales y desempeñando nuevas funciones a las luz de las necesidades: inicialmente en la calle Fuenterrabía nº 33 (lo que se llamó “casa San Vicente”), posteriormente la casa contigua en el nº 35; en noviembre del mismo año 1924 las hermanas se hicieron cargo del Dispensario Antituberculoso que ya existía en Irún; en 1927 se inaugura la capilla que actualmente existe en el centro; en 1930 las Hermanas adquirieron una finca emplazada en el nº 37 de la misma calle Fuenterrabía… y fueron desempeñando otro tipo de actividades (visita de pobres a domicilio y la Asociación de Hijas de María).

Al inicio de la guerra tanto el Colegio como el Dispensario se convirtieron en lo que se llamó Hospital de Sangre y tras un periplo por Fuenterrabía (Villa Goizut) y Hendaya atendiendo a enfermos en condiciones muy penosas y eludiendo los rigores de la guerra volvieron a su casa. Las Hermanas continuaron durante un tiempo atendiendo a las víctimas de la guerra y progresivamente fueron volviendo a sus actividades de siempre: el colegio, el dispensario, las visitas a domicilio…

Las Hermanas llegan a Irún el 24 de febrero de 1921.


* * *

En 1927 se inaugura la capilla que actualmente existe en el centro.


* * *

Al inicio de la guerra tanto el Colegio como el Dispensario se convirtieron en lo que se llamó Hospital de Sangre.

En el año 1946 se ampliaron los locales del colegio y en el 1950 se creó un Internado que duró 30 años en el que se atendieron siempre a niñas becarias huérfanas o cuyos padres estaban imposibilitados. En ese mismo año el Ministerio de Educación y Ciencia concedió la autorización definitiva para impartir enseñanza a 7 grados y dos años más tarde fueron declarados subvencionados. Había entonces una matrícula de 290 niñas en régimen de gratuidad.

Más adelante en el año 1958 y en base a una cesión de terrenos propiedad de las Compañía se inaugura el Hospital de la Cruz Roja en el que llegaron a trabajar 5 Hermanas.

En el año 1992 se inaugura el nuevo edificio más moderno y adaptado a las nuevas necesidades, que es en el que nos encontramos.

El colegio va evolucionando con el tiempo:

  • En 1955 había un alumnado de 310 niños y niñas y empiezan a desarrollarse otras actividades: Corte y confección, contabilidad, asistencia sanitaria en el Hospital, catequesis…
  • En 1961 el Bachillerato Laboral Administrativo.
  • En 1968 el Grado Superior para el Bachillerato Técnico y el Bachillerato Grado Elemental.
  • Desde 1971 se impartían enseñanzas profesionales de las áreas sanitaria, administrativa y peluquería y estética.
  • En 1972 se crea el grupo de Majorettes que aún hoy funciona.
  • Y ya a partir de 1985 se consigue el concierto económico con el Gobierno Vasco para la EGB y dos aulas de REM de primer ciclo.

Un momento importante en la historia del colegio es cuando, con motivo de las obras para la construcción de un inmueble próximo, en la primavera del año 1989, el edificio del colegio sufre daños irreparables en su estructura y se decide su demolición. Las clases tienen que impartirse durante más de dos cursos académicos en aulas prefabricadas ubicadas en los terrenos de los Padres Betherramitas, en el barrio próximo de Mendelu.

En el año 1992 se inaugura el nuevo edificio más moderno y adaptado a las nuevas necesidades, que es en el que nos encontramos.

En el curso 1998-99 la matrícula es de 442 alumnos, con 20 unidades y un modelo lingüístico B; hay 22 profesores seglares y 8 Hermanas. Comienza a funcionar el comedor escolar… y en el año 2000 se realiza la última gran ampliación, con un nuevo edificio que da a la calle de siempre (calle Fuenterrabía).

Desde el curso 2007-2008 se produce un cambio en la organización del centro distinguiéndose dos direcciones pedagógicas (Infantil – Primaria y Secundaria), cambio que se inscribe en otro de mayor envergadura y que consiste en la formación de un Equipo de Titularidad a nivel provincial que nace con el propósito de garantizar la supervivencia de todos los centros tanto desde el punto de vista económico como en lo que respecta a la fidelidad al carisma vicenciano.