YOGA EN LA EDUCACIÓN

Mi nombre es Rosa y soy profesora de primero y segundo de educación primaria.

Desde que comencé a recibir clases de yoga en el 2010, he sentido mucha inquietud por aprender más sobre esta disciplina que tanto bien me estaba haciendo, por lo que comencé a hacer cursos y talleres. Entre otros mencionaré los siguientes:

-Curso de Yoga en Educación ( 60 horas)

-Curso Instructor de yoga (200 horas)

-Conciencia sensorial (15 horas)

-Cincuenta técnicas de relajación (fin de semana)

-Método Movimiento Consciente (fin de semana)

-Curso de Pranayama / respiración (fin de semana)

-Yoga en parejas (fin de semana)

-Hatta Yoga ancestral según Patanjali (fin de semana)

-Curso Mindfulness- reducción del estrés y la ansiedad en 40 semanas

-Anatomía y yoga (fin de semana)

-Pranayama utilizando los bhandas (fin de semana)

-La columna vertebral y el yoga

-Anatomía aplicada al yoga

-Iniciación al método abdominales sin riesgo (4 horas)

-Inteligencia Emocional y Neuroeducación (50 horas)

Cuando la Escuela Internacional de Yoga ofertó el curso de "Yoga en Educación", me apunté con muchas expectativas que se cumplieron.

Cuando ofrecí a las directora de mi Centro, el poder ofertar estas clases a cuatro grupos ( primero y segundo) en el horario del comedor, la oferta fue aceptada y actualmente llevo cuatro cursos escolares impartiendo esta disciplina dentro del programa Plan de Mejora del Centro Educativo.

Este taller se imparte de forma gratuita y desde que lo oferté ha tenido mucha aceptación por parte de las familias y especialmente por los niños, que están deseosos que llegue el día que reciben clase.

He de especificar que al ser profesora de primaria, muchos de los juegos que utilizo en clase, a parte de trabajar con posturas (asanas) , resiraciones (pranayamas), meditaciones Mindfulness...busco trabajar otros contenidos curriculares que ayudan a los alumnos en sus estudios.

Llevo los cuatro años trabajando con los mismos grupos, aunque cada inicio de curso se incorporan otros alumnos que han venido nuevos al colegio o que las tutoras observan que lo necesitan. La finalidad de trabajar con los mismos grupos es debido a que estoy realizando una investigación para ver como el yoga influye en el aprendizaje de los alumnos.

Es una experiencia muy gratificante no sólo para los niños, sino también para mí que, a pesar de realizar estas clases después de estar toda la mañana en una clase y estar muchas veces cansada y estresada, la energía que transmiten los niños en esta clase, me cargan a mí también y me viene muy bien.

En esta página les voy a contar cuales son los recursos que utilizo en la clase y un pequeño texto explicativo. Pondré fotos y vídeos para que vean a sus hijos haciendo algo que mucho de ustedes desconocen y observen su evolución a lo largo de los cursos, opiniones de los alumnos que van a clase, y diferentes recursos para los niños, porque muchas niñas me han pedido que ponga clases para que ellos puedan realizarlas en casa.

Especificar que imparto las clases en un colegio religioso, por lo tanto en ningún momento hablo a los niños del hinduismo, budismo... Trabajo la educación en valores, comunes a todas las religiones.

El yoga lo pueden realizar todas las personas independientemente de cual sea la religión de cada uno. En la meditación se pretende el encuentro con tu Dios, el Dios en el que crees, pero en ningún momento influyo o hablo sobre las religiones en mi clase de yoga.

Namasté