Servicios

Las municipalidades deben realizar y administrar los servicios que se están brindando, velando así para que se lleven a cabo de forma adecuada. Algunos de los servicios más comunes son: Limpieza de vías, recolección de basura, permiso de movimientos de tierra, uso de suelo, permisos de construcción, visto bueno ambiental, visado municipal, otorgamiento de patentes, declaración de bienes inmuebles, exoneraciones, inspecciones, denuncias, entre otros.

En esta sección tratamos de ofrecer la más completa información sobre la manera de poder acceder desde su computadora, de manera personal o vía telefónica a la mayoría de nuestros servicios que tienen mayor repercusión en la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Esperamos que pueda hacer uso de estos servicios con el fin de mejorar la comunicación y relación municipio-ciudadano.

Aseo de vías

El servicio de aseo de vías constituye un verdadero orgullo para nuestro municipio ya que basta con mirar las calles de nuestra ciudad para poder apreciar el gran trabajo que se realiza.

De igual manera contamos con un proyecto de Gestión Integral de Residuos.

Audiencias

Dentro de nuestra democracia se abre espacios donde el ciudadano puede ser escuchado ante instancias políticas o administrativas con el fin de dar a conocer situaciones especiales que le puedan estar afectando.

En nuestro municipio la atención al público en la mayoría de los departamentos se realiza de 8 de la mañana a 4 de la tarde y en los departamentos de Gestión Vial y plantel de 6 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Si embargo si usted desea una audiencia personal o en grupo en la alcaldía municipal puede contactar a la secretaria Karina Pérez, kperez@sanramon.go.cr o al teléfono 2456-9400

Si la audiencia la desea ante el Concejo Municipal, ésta la puede conseguir contactándonos a Silvino Sánchez, ssanchez@sanramon.go.cr o al teléfono 2456-9403

Becas

Cada año se otorga cerca de 100 becas de estudio a estudiantes de colegio tomando como parámetro ciertos requisitos esenciales.

Es durante el mes de enero en la plataforma de servicio se entregan los formularios de solicitud de beca los cuáles serán analizados por una comisión especial del Concejo Municipal.

A partir del mes de febrero y durante 9 meses el o la estudiante beneficiado(a) recibirá diez mil colones de ayuda.

Para mas información: Con la Secretaría del Concejo Municipal al teléfono 2456-9403, o con su secretario Silvino Sánchez a ssanchez@sanramon.go.cr

Bolsa de empleo

El departamento de recursos humanos ofrece un enlace al Ministerio de Trabajo con el fin de que usted se registre como oferente para algún empleo a nivel nacional.

Accese a www.buscoempleocr.com

Actualmente nuestra municipalidad no cuenta con plazas vacantes. Sin embargo por este medio y otros, se estará informando oportunamente sobre oportunidades de empleo. El correo del jefe de recursos humanos de la Municipalidad de San Ramón, señor Greivis Ramos, es,

Cementerio

Es importante conocer los detalles de los servicios que ofrecemos en el cementerio municipal:

En caso de defunción se debe de presentar:

Una copia del acta de defunción.

Una autorización por escrito del dueño de la bóveda o del derecho.

Cancelar en la municipalidad 4000 colones por concepto de defunción. En caso de que se tenga que colocar placas de cemento para tapar el aposento donde se deposite el féretro deberá cancelarse 21120 colones adicionales. Si hay que hacer un hueco se cancela 22740 colones y si se utilizará una bóveda de nicho el costo es de 11100 colones,

Servicios adicionales:

Brindamos los servicios de exhumación donde se debe cancelar 11600 colones.

Colocación de placas, 3790 colones cada una.

Reparación de aceras, 13750 colones.

Todos los trabajos incluyen materiales y mano de obra y constituye un servicio municipal para facilitarle a usted sus tareas en esos momentos difíciles.

Se aconseja no adquirir derechos por parte de terceras personas sino directamente del municipio.

El protocolo emitido por el ministerio de salud en cuanto al tratamiento de cuerpos contaminadas por el virus AH1N1 se está llevando a cabo. Donde se les ha brindado trajes especiales a los empleados que atienden los sepelios, adicionalmente no se permite la velación de cuerpos contaminados con este virus.

Para cualquier consulta con Douglas Masís a o al 2456-9434 dmasis@sanramon.go.cr

Recuerde que la cancelación de cualquier servicio del cementerio se hace únicamente en la plataforma de servicios de la municipalidad.

Se recomienda contactarnos lo mas pronto posible con el fin de verificar el estado de sus derecho y así actualizar nuestra base de datos.

Inspecciones

La participación del ciudadano en las labores propias de los funcionarios municipales permiten muchas veces mejorar los servicios que se prestan a la comunidad.

Podrá darse el caso en que usted note alguna anomalía de cualquier tipo cerca de su casa o en alguna parte de nuestro cantón. Es importante para nosotros contar con su ayuda para monitorear estos casos y mejorar así nuestro trabajo de inspección.

Por lo tanto ponemos a disposición todas las maneras de contactarse con nosotros en caso de notar cualquier cosa irregular.

En caso de:

  • Problemas con la infraestructura vial, con Leandro Quesada, lquesada@sanramon.go.cr o al 2456-9440
  • Daños al ambiente, con Allan Artavia, aartavia@sanramon.go.cr o al 2456-9411
  • Movimientos de tierra o construcciones inadecuadas, con Jhonny Montoya, jmontoya@sanramon.go.cr o al 2456-9406
  • Ventas ilegales, venta de licores a menores, con Sara Bravo, sbravo@sanramon.go.cr o al 2456-9421

Oficina de la Mujer

La oficina de la mujer de la Municipalidad de San Ramón fue creada en el año 2003 y está ubicada en el segundo piso del palacio municipal.

Servicios brindados:

  • Capacitación a microempresarias.
  • Charlas y talleres sobre drechos de las mujeres.
  • Grupos de apoyo para sobreviviente de violencia intrafamiliar.
  • Capacitación para mujeres en distintos campos.
  • Información general sobre derechos de las mujeres.
  • Todas los casos son vistos con total profesionalismo y confidencialidad por un grupo de expertas en cada tema.

Puede visitarnos personalmente o contactarnos a:

Sundry Pérez, sperez@sanramon.go.cr o al 2456-9413

Patentes comerciales

Trámite para patentes

Conforme a lo estipulado en el artículo primero de la Ley de Impuestos Municipales del Cantón de San Ramón N°7951 artículo 1° y e l artículo 79 del Código Municipal, nadie podrá abrir establecimientos dedicados a actividades lucrativas o realizar comercio en forma ambulante sin contar con la respectiva licencia municipal por lo tanto, si usted es comerciantey quiere invertir en nuestro cantón le damos a conocer el trámite necesario para poder establecer su negocio.

Requisitos generales:

  • Formulario de Solicitud de patente comercial: Debe de ser firmado por el solicitante y el dueño de la propiedad. En caso de que sea la misma persona debe omitirse la segunda firma. La información declarada por el patentado en el formulario tiene el carácter de declaración jurada por lo que si los datos son falsos, la pena impuesta es de tres meses a os años de prisión, según el artículo 311 del Código Penal y sus reformas.
  • Adjuntar timbres fiscales por 100 colones.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante o del representante legal. En caso de persona jurídica, presentar un certificado de personería. En caso de ser extranjero presentar fotocopia de la cédula de residencia.
  • Requisitos con respecto a la municipalidad:
  • Estar al día con el pago de impuestos municipales: dicho trámite se realiza de manera interna por el encargado de plataforma.
  • Certificado de uso de suelo: Emitido por la municipalidad, debe aportarse una copia del plano de la propiedad sin reducir.
  • Permiso de ubicación: Se tramita en la Unidad de Recursos Naturales.

Requisitos externos:

  • Copia del permiso de funcionamiento de salud: extendido por el Ministerio de Salud, según se decreta en el Reglamento General para el Otorgamiento de Permisos de Funcionamiento(Decreto N°30465-S).
  • Copia de la póliza de riesgo de trabajo del INS o exoneración: Se solicita como constancia de que los trabajadores están cubiertos por una póliza de riesgos de trabajo según Ley N°6727. Este requisito debe gestionarse en la sucursal del INS.
  • Cancelación de 10 000 colones empresas medianas y grandes, y 5 000 colones a empresas pequeñas.
  • Además se solicita un Informe registral o copia de plano catastrado, esta información se le dará en la propia plataforma de servicio y no tiene ningún costo adicional.

Mas información con Sara Bravo, , o al teléfono 2456-9421.

Plataforma de Servicios

Desde su entrada en funcionamiento en el mes de octubre de 2008 y su inauguración oficial el 3 de diciembre de ese mismo año, la plataforma de servicios de la Municipalidad de San Ramón se ha convertido en un lugar donde el ciudadano ramonense puede llevar a cabo decenas de trámites todo en un mismo lugar y con las condiciones ambientales aptas para una excelente atención. En la Municipalidad de San Ramón atrás quedaron los tiempos en que había que estar caminando de un departamento a otro para realizar un trámite con todos los inconvenientes e incomodidades que esto representaba.

Desde su ingreso al edificio de plataforma de servicios usted será atendido por nuestro oficial de seguridad debidamente identificado quién lo guiará de acuerdo al tipo de trámite que usted va a realizar, posteriormente podrá esperar usted a ser atendido en cualquiera de nuestras 5 ventanillas de atención mientras cómodamente sentado visualiza mensajes de interés en nuestro circuito cerrado de televisión bajo una temperatura controlada por nuestro sistema de aire acondicionado de tal manera de que la espera se haga lo menos tediosa posible.En la plataforma de servicios municipal nuestro personal está debidamente capacitado para atenderle de la mejor manera en los siguientes trámites:

  • Trámites del departamento de Bienes Inmuebles
  • Exoneración de Bienes Inmuebles
  • Declaración de Bienes Inmuebles
  • Traspaso de propiedad
  • Traspaso de servicios municipales
  • Certificaciones de valor fiscal
  • Recursos de revocatoria
  • Solicitud de desglose de pago
  • Denuncias y quejas
  • Certificaciones del Registro Nacional
  • Certificación Municipal
  • Trámites del cementerio Municipal
  • Todo lo relacionado con pagos del cementerio
  • Trámites del departamento de Patentes
  • Solicitudes de Patentes Nuevas y Solicitud de Traslado de Patente
  • Solicitud de Traspaso de Patente y Cambio de Nombre y/o Razón Social
  • Solicitud Ampliación de Actividad
  • Solicitud de Cambio de Actividad
  • Solicitud de Cancelación de Patente
  • Solicitud para Espectáculos Públicos
  • Solicitud de Eventos Especiales, (Ventas de garaje)
  • Denuncias y Quejas
  • Solicitud de Renovación de Patente (confección del certificado)
  • Declaración Jurada de Patentes
  • Certificación haciendo constar que es patentado
  • Solicitud de Traslado de Patente de Licores
  • Solicitud de Traspaso de Patente de Licores
  • Trámites de la Unidad de Gestión Ambiental
  • Solicitud de Visto Bueno de Ubicación
  • Solicitud de Viabilidad Ambiental
  • Movimientos de Tierra (Simultaneo con Ingeniería)
  • Trámites del departamento de Ingeniería
  • Definiciones Importantes
  • Visado Municipal de Planos Catastrados y Fraccionamientos
  • Permiso de Construcción
  • Permiso de Construcción, Urbanizaciones y Propiedad en Condominio
  • Movimiento de Tierra
  • Certificación de Uso de Suelo
  • Revisión de Casos
  • Visto Bueno de Catastro
  • Desfogues Pluviales
  • Departamento de Gestión Vial
  • Definiciones Importantes
  • Certificaciones de Calle Publica
  • Solicitud de Intervención o Mejora de Camino
  • Además por supuesto del pago de impuestos y servicios.

Para más información, comunicarse con Nydia Prendas a nprendas@sanramon.go.cr o al teléfono 2456-9408

Nuestra plataforma de servicio está ubicada costado norte del parque Alberto Manuel Brenes frente al parqueo municipal y tiene un horario de lunes a viernes de 8am a 3pm.

Policía Municipal

La Policía Municipal se creó para combatir los problemas de cada cantón, ya que en cada uno de ellos se presentan problemáticas diferentes, de acuerdo a la cultura, estilos de vida y costumbres propias. En nuestro cantón se creó en el año 2008.

En un principio esta se originó para combatir las ventas ambulantes, y gracias a los grandes esfuerzos hasta hoy realizados, esta problemática se ha logrado controlar en gran medida.

Es por eso que actualmente se está haciendo énfasis en otro problema que ataca nuestro cantón, como es la venta y consumo de licor y otras drogas en la vía pública. Y que dentro de las principales funciones de la Policía Municipal se encuentra la vigilancia del cumplimiento de la Ley Nº 9047 (Regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico).

Además, la recuperación de ciertas zonas problemáticas sobre todo en el casco central, se ha convertido en objetivo primordial.

Es así como se logra que con el poco recurso humano con el que actualmente se cuenta se estén realizando grandes esfuerzos para cubrir y solventar estas situaciones. Sin embargo, necesitamos de la colaboración de todos los ciudadanos para lograr en conjunto que los esfuerzos de la Policía Municipal se multipliquen.

Por ello, ponemos a su disposición el siguiente formulario para que usted como ciudadano puedan realizar denuncias y comentarios para que los funcionarios de Policía Municipal puedan acudir y realizar su trabajo para beneficio de la comunidad.

Recolección y manejo de desechos

La recolección y manejo de desechos sólidos es un servicio que se brinda desde hace muchos años, y, cada día mediante el mejoramiento y compra de unidades de recolección, así como de equipo especializado para manejo de desechos se logra brindar un mejor servicio.

Si a lo anterior le sumamos una adecuada planificación de rutas y mejores prácticas de reciclaje obtendremos un servicio de calidad y en armonía con el ambiente.

Ofrecemos el mapa de cobertura del servicio de recolección de desechos tomando como punto de referencia el cuadrante de nuestra ciudad con el fin de que usted sepa la cobertura actual, al cuál debe adicionarse el servicio brindado en los distritos de Alfaro, Santiago, San Isidro y San Rafael. En este mapa se puedes distinguir las zonas cubiertas con nuestro servicio ya que tienen un color amarillo.

Para mas información, comentarios o sugerencias, con Alvaro Fuentes, a afuentes@sanramon.go.cr o al teléfono 2456-9423.

Software Libre

La Municipalidad de San Ramón cuenta ya con una bien conocida reputación a nivel nacional como una institución que utiliza software libre en todos sus departamentos trayendo consigo beneficios cuantiosos tanto económica como funcionalmente.

Es por esta experiencia ya consolidada y como un servicio adicional, que este municipio a través del departamento de Informática y Telemática pone a disposición de toda la ciudadanía de todas las herramientas de software utilizadas con el fin de aprovecharlas de la mejor manera.

Si usted desea un sistema operativo, suite ofimática o incluso instalar una base de datos o programa sin tener que recurrir a copias ilegales puede venir a visitarnos personalmente o contactarnos al correo oscarmario@sanramon.go.cr donde con gusto nos pondremos de acuerdo y le obsequiaremos una copia totalmente legal de la solución que usted requiera.

El compromiso es dotar a la ciudadanía de lo mejor en soluciones en software libre y a la vez compartir experiencias para beneficio de todos.

Televigilancia

Televigilancia Municipal una realidad hoy

Escrito por: Ing. Oscar Mario Alvarado Vásquez

En el mes de enero del año 2011 se consolida uno de los mas ambiciosos proyectos a nivel municipal de los últimos años. Se provee a la comunidad ramonense de un sistema de tele o video vigilancia, lo cual llega a impactar notablemente en la seguridad ciudadana que se brinda en nuestra ciudad de San Ramón.

Como se inicia el proyecto?

Concientes de la inseguridad ciudadana imperante a nivel nacional y que no excluye a la ciudad de San Ramón, aunado a la realidad que se vivía en el parque Alberto Manuel Brenes donde era posible ver una serie de actos ilícitos a cualquier hora del día y representaba todo un riesgo para la ciudadanía en general. Adicionalmente la realidad mostraba muy escaso recurso humano y material destinado para la Fuerza Pública y la ausencia total de una policía municipal consolidada con capacidad para actuar fuera de las instalaciones municipales. Dada este entorno se inició la búsqueda de herramientas que haciendo un uso eficiente del recurso humano existente pudiera satisfacer las necesidades en materia de seguridad ciudadana. Fue así como el departamento de Informática y Telemática encuentra en la tecnología, toda una herramienta que llegaría a satisfacer esos requerimientos planteados. A partir de aquí, se inició un período amplio de investigación sobre aplicaciones de videovigilancia aplicadas en todo el mundo y en nuestro país.

Como se desarrolla el proyecto?

Se inicia el diálogo constante con la empresa pública y privada, concejo municipal y la administración municipal para lograr convencer que la televigilancia era una solución viable en nuestro cantón. Con la anuencia del alcalde Raúl Gómez y el Concejo municipal del período 2006-2010 se aprobó por el fondo el proyecto de televigilancia para San Ramón. Es el Concejo municipal del período 2010-2016, quién aprueba un préstamo con un banco estatal para uso exclusivo de videovigilancia y de esta manera se da la luz verde a la administración para continuar con el proyecto como tal.

Quiénes participan en el proyecto?

A lo largo de tres años se ha recibido un especial e incondicional apoyo por parte del ICE, luego se ha sumado la ayuda de la Fuerza Pública, Ministerio de Seguridad, Cámara de Comercio de San Ramón, AyA, Policía de Tránsito, Ingeniería de tránsito, Escuela Jorge Washington y Banco Nacional. La coordinación entre todas estas instituciones y a nivel interno está a cargo del departamento de Informática y Telemática de la Municipalidad de San Ramón.

En qué consiste el proyecto?

En la habilitación de todo un sistema de televigilancia para la ciudad de San Ramón donde habría un punto de monitoreo ubicado en el edificio municipal bajo la colaboración de efectivos de fuerza pública debidamente entrenados cubriendo las 24 horas del día los 365 días del año. También habría un total de 16 puntos de televigilancia colocados en lugares estratégicos a lo largo y ancho de nuestra ciudad ramonense. En cada uno de estos puntos de televigilancia habrá una cámara de video de última generación que captará imágenes de lo que ocurre en un radio superior a los 200 metros durante el día y la noche. Estas imágenes son transmitidas a un centro de monitoreo donde habrá monitores que desplieguen la imagen captada y de esta forma los funcionarios de la fuerza pública analizarán cuidadosamente lo que ahí se presenta, en caso de que se logre visualizar algo anómalo inmediatamente y por medio del sistema de radiocomunicación policial se coordinará para que oficiales vayan al lugar donde se esté presentando la situación. Se aclara que en los puntos de televigilancia no se grabará audio, solamente video.

Cuánto cuesta el proyecto?

La rehabilitación, pintura y colocación de postes, ha corrido por cuenta del ICE, de igual manera esta institución nos ha ayudado mejorar la iluminación en ciertos sectores, a podar árboles que era necesario y procedió a la colocación de las respectivas acometidas eléctricas en cada uno de lo puntos, la inversión en estas obras se valoran cerca de los 20 millones de colones. Por otra parte la Municipalidad de San Ramón hace uso de un préstamos al Banco Nacional cercano a los 80 millones de colones.

Quiénes tendrán acceso a ver las imágenes?

Para todo lo concerniente a seguridad ciudadana será la Fuerza Pública, Poder Judicial o la misma Municipalidad de San Ramón quiénes tengan acceso directo a las imágenes de las 16 cámaras. La información que se comparta con estos organismos será debidamente documentada. Bajo ningún motivo se compartirá la información con ninguna institución o empresa jurídica o física independientemente del fin que busque. Para cuestiones viales se les estará dando acceso a la Policía de tránsito e Ingeniería de Tránsito con el fin de que también hagan uso de esta herramienta. En situaciones de emergencia el acceso se le dará a la Cruz Roja o Bomberos.

Qué diferencia el sistema de televigilancia de San Ramón con respecto a los otros implementados en el país?

1- El soporte o "brazo" para las cámaras ofrece un diseño armonioso con una curvatura pronunciada que incluso ya está siendo imitada por otras instituciones.

2- Es la primera institución pública a nivel nacional que en una primera etapa de implementación de un proyecto de esta naturaleza instala tal cantidad de puntos de televigilancia.

3- La infraestructura del sistema es totalmente independiente de edificios o casa de habitación de terceras personas, alimentación eléctrica o de telecomuncación, lo que asegura independencia total y absoluta de toda la red.

4- Las cámaras utilizadas son equipos de última generación en formato estándar.

5- La infraestructura en telecomunicaciones presenta elementos novedosos orientados al campo de la seguridad que aseguran mayor estabilidad.

Cuáles son los planes a futuro en materia de seguridad ciudadana?

El sistema de televigilancia deberá fortalecerse con apoyo de la empresa privada y de una policía municipal mas consolidada. De igual manera se ofrecerá servicios adicionales con el fin de brindar mas seguridad a todos nuestros contribuyentes. La relación mas cercana con Fuerza Pública ayudará a mantener el orden y la seguridad en nuestra ciudad.

Hay plena conciencia de que la seguridad ciudadana es un tema sumamente amplio y que no se arregla todo con solamente poner cámaras en las calles, detrás existe la educación, la formación, las oportunidades de empleo, y muchas otros aspectos que debemos trabajar para mejorar cada día en nuestra sociedad. La televigilancia es solo una herramienta mas para poder mejorar nuestra convivencia hacia los demás y para con nosotros. El trabajo que queda por delante es mucho, pero las señales de compromiso de nuestro gobierno local ya están saltando a la vista.

El agradecimiento especial a los miles de ramonenses que con sus aportes hacen posible que contemos con una ciudad mas segura para todos.


Cualquier duda, sugerencia o comentario por favor dirigirla a oscarmario@sanramon.go.cr

Departamento de Informática y Telemática

Municipalidad de San Ramón

WIFI Gratuito

Pioneros a nivel nacional con la instauración de este servicio desde mediados del año 2008, y con el servicio consolidado en mayo de 2009 mediante un convenio con el grupo ICE, se ofrece servicio de Internet inalámbrico a toda la zona del parque de la ciudad y alrededores(300 metros con línea de vista).

El servicio funciona durante las 24 horas del día los 365 días del año y es totalmente libre, lo que quiere decir que no se necesita de ninguna clave para accesarlo ni hay que pagar por el servicio.

Según los últimos monitoreos, y gracias al auge de los dispositivos móviles inteligentes, este proyecto ha tenido un alto impacto en muchas personas que requieren una conexión rápida a Internet, por lo que el éxito del mismo es un hecho, lo cuál ubica a San Ramón dentro del mapa de ciudades digitales con acceso a Internet libre para sus ciudadanos a nivel mundial.

Como recomendación siempre se aconseja utilizar equipos móviles de manera discreta y mejor aún con una persona de confianza al lado, esto con el fin de no ser blanco del hampa mientras se hace uso del servicio.

Como aspecto digno de resaltar, cabe mencionar que el servicio brinda además un blindaje especial contra el acceso a sitios cuyo contenido sea no apto para menores de edad o inciten a cualquier práctica delicuencial a través del mal uso del mismo.

Mas información con Oscar Mario Alvarado a oscarmario@sanramon.go.cr o al 2456-9414

Asesoría Legal

El departamento de Asesoría Legal y Cobros brinda ayuda a los ciudadanos en aquellos casos donde directamente exista alguna situación donde se vean afectados los intereses personales o municipales y se quiera buscar la manera de llegar a entendimientos con el fin de evitar problemas a futuro.

Puede contactar con nuestro abogado a Omar Cascante, ocascante@sanramon.go.cr o a nuestro teléfono 2456-9410.

Para nosotros será un gusto asesorarle en materia legal municipal.