Tras un año de parón debido a esta situación de pandemia, el equipo de la Revista Peñalba, con los alumnos de 6º de Primaria a la cabeza, nos hemos puesto de nuevo manos a la obra.
La gran novedad de este número 33 es el formato 100% digital. Tras varios intentos previos, parece que finalmente lo digital ha llegado para quedarse, y no solo en Peñalba. Bien lo sabemos todos en San Ignacio, tras un año ya de "classrooms", "zooms" y "gmails".
La otra novedad es incluir la Exposición Anual dentro de nuestra revista colegial. De esta manera, las clásicas visitas al Ático para poder ver los trabajos se han transforman en un gran reportaje virtual. Un número monográfico hecho por nuestros reporteros con entrevistas, videos y fotos del proceso.
Por último, esta nueva etapa digital nos trae la posibilidad de leer y volver a ojear todo el trabajo hecho en años anteriores por los diferentes equipos de redacción. El Ganso, Peñalba, Interclass, así como los números extraordinarios del 50 y 60 Aniversario, estarán disponibles online.
Como siempre, esperamos que todo el trabajo, empeño e ilusión que hemos puesto alumnos y profesores lo disfruten tanto como nosotros haciéndolo.
Portada: Marta Macías Álvarez
Ilustraciones, textos y entrevistas: Alumnos de 6º de Primaria (listado completo en el Reportaje, dentro de la sección "Reporteros en Acción").
Profesores: Dª Mª Haydé Farelo, Dª Raquel Diez y D. Félix Iglesias.
El lema elegido para este curso 2020-2021 es “No tengáis miedo”. Pero el título de la Exposición del Día del Colegio de este año “Ora et Labora” podría servir muy bien a la finalidad motivadora de un reto.
“Ora et Labora” aparece en la Regla Benedictina como norma primera de los monjes. Nos es conocida porque la “Opción Benedictina”, recogida en estas tres palabras, ha servido a los pueblos europeos para cohesionarse y ser fecundos, dando lugar a la cultura, las artes, las ciencias, la inculturación de la fe y cualquier aspecto de “la buena vida”.
Las sociedades europeas han alcanzado un desarrollo grande porque han puesto en práctica este “Reza y Trabaja”. Gracias a este modo de vida nosotros estamos aquí con un rango de “primer mundo”. Y ahora, ¿Qué nos toca? Seguir progresando a partir de los logros de los que nos han traído hasta aquí, y aprendiendo de los errores cometidos.
Hay que conocer la historia, también nuestra historia. Por eso los trabajos de la Exposición de este año os han querido introducir en las realidades de los monasterios que luego se aplicaron a los pueblos y las ciudades: los cultivos, el arte, la ciencia, las bibliotecas, la lengua, el canto gregoriano, el trabajo común… La historia de los pueblos europeos después de la caída del Imperio Romano se ha construido con oración y trabajo.
Se trata de una historia fascinante, al menos para mi lo es. Y en esa historia europea aparecen los Monasterios de El Bierzo como referentes, particularmente San Pedro de Montes y Santiago de Peñalba. ¿Los conocéis? Se puede hacer una excursión muy bonita a estos parajes paradisíacos en el Valle del Silencio, donde muchos cristianos han escuchado la voz de Dios en el silencio de la naturaleza. Allí han vivido hombres y mujeres de personalidad arrolladora: Egeria, Fructuoso, Genadio…
“Ora et Labora” ha configurado también esta comarca nuestra en la que tan bien vivimos. Deseo que estos trabajos de la Exposición os sirvan para acercaros a nuestra cultura, para aprender de los sabios, y para ser buenos estudiantes que unen la oración al trabajo de cada momento.
Gracias por vuestros trabajos en esta Exposición.
¡Somos San Ignacio!