Extraescolares
2023-24

Presentación

Estimadas familias,

Tras finalizar este curso 2022-2023, podemos volver a presentaros de cara al año que viene, nuestras actividades extraescolares.

Las actividades extraescolares se desarrollarán por las tardes, desde las 16:00h hasta las 18:00h. Tendremos actividades realizadas por profesorado del centro sin coste (ver Atención y Apoyos) y las actividades extraescolares habituales realizadas por empresas del sector.

Sabiendo de la importancia de estas actividades extraescolares en el desarrollo de vuestros hijos, desde el Colegio hemos decidido apostar fuerte para seguir ofreciendo nuevas actividades atractivas, sumando a las ya existentes.

Seguirán las actividades ya consolidadas como Activa, Baile Moderno, Fútbol, Baloncesto, Voleibol,… que han tenido una gran afluencia de alumnos. El trabajo junto a los monitores que llevan a cabo una actividad, nos ha permitido seguir en la línea educativa marcada por el Colegio.

Pero no nos queremos quedar ahí. Sabemos que cada año tenemos nuevos retos y seguimos buscando nuevas actividades que permitan a nuestros alumnos disfrutar aprendiendo en su Colegio para que se sientan como en su casa. Este año volveremos a retomar una actividad que ya ofrecimos en el pasado como es Pequechef. Apostaremos igualmente por el Ajedrez, ya que tiene muchos beneficios de cara a nuestros alumnos.

Por ello os ofrecemos la propuesta de actividades extraescolares para el curso 2023 – 2024 para que os podáis organizar.

Las hojas de inscripción de cada una de las actividades estarán disponibles a lo largo del mes de septiembre, junto a la información de cada actividad.

Nueva actividad - Logopedia y Psicología.

Desde hace años, viendo el estrés que supone a padres e hijos ir a tratamiento de logopedia y psicología al acabar su horario escolar, decido proponer a este colegio la implementación de este servicio. De esta manera, los alumnos tienen la posibilidad de aprovechar las horas no lectivas del centro escolar y así profesores, padres y niños se ven beneficiados. 


Desde muy pequeños y hasta bien entrada la adolescencia, los niños acuden a logopedia por diferentes razones, entre ellas encontramos: 


Así mismo, hay numerosas causas por las que acudir a psicología en edad escolar: 



HORARIOS Y DURACIÓN


La actividad comenzará el día 4 de diciembre de 2023. Las sesiones pueden ser individuales o en pareja de 2 niños con necesidades parecidas. 

Las sesiones de logopedia serán de 30 minutos y las de psicología serán de 45 minutos.

Se ofrece este servicio de lunes a viernes.


¿DÓNDE APUNTARSE?


Si consideras que tu hijo/a necesita alguno de estos dos servicios, manda un email a la dirección de correo electrónico y te facilitaremos toda la información: sesionescole@gmail.com



Horarios

Precios

Actividades

FÚTBOL

EL CLUB DEPORTIVO del COLEGIO DIOCESANO “SAN IGNACIO” seguirá desarrollando durante el presente curso esta actividad.

El proyecto va dirigido a los niños y niñas de las primeras etapas educativas que se están iniciando en la práctica deportiva, se desarrolla a modo de Escuela de Fútbol de iniciación, y tiene como finalidad favorecer el desarrollo físico y mental de los niños a través del deporte y sus valores. La alta motivación que los niños tienen por el deporte lo convierte en una herramienta educativa con muchas posibilidades.

Esta actividad está dirigida a los alumnos de Infantil y de 1º y 2º de Primaria.

Los alumnos de 3º de Primaria en adelante, pueden inscribirse en las diferentes categorías del CLUB DEPORTIVO "SAN IGNACIO".

Los encargados de impartir las sesiones serán entrenadores titulados y/o monitores con amplia experiencia en el mundo del fútbol. Los programas se organizan en función de las edades de cada grupo, desarrollando las distintas etapas desde la iniciación. Todo estará coordinado desde el propio CLUB DEPORTIVO "SAN IGNACIO" que se ocupará directamente de toda la organización y gestión de la actividad en el Colegio. Entregar las inscripciones en Portería.

VOLEIBOL

El Voleibol es un deporte eminentemente de equipo (un jugador no puede tocar dos veces el balón de manera consecutiva), es un deporte completo (todos los jugadores deben pasar por todos los puestos), es un deporte constructivo (tienes que jugar tus balones sin que el contrario pueda interferir en la elaboración de tu jugada), es un deporte limpio porque se evita el contacto físico y la dureza de otros deportes porque la red hace de elemento mediador entre ambos equipos.


La hoja de inscripción se entregará en Portería.

Además de todo lo anterior, facilita la observación, agudeza visual, la atención, el compañerismo y además obliga a un desarrollo multilateral de las jugadoras ya que deben dominar todos los gestos técnicos de este deporte.

Nuestras alumnas además de entrenar en el colegio dos horas semanales, participarán en las actividades organizadas por la Escuela Municipal y el Club Voleibol Ponferrada como el Torneo de Navidad, los Juegos Escolares, concentraciones por categorías y otras actividades que se vayan ofertando a lo largo del curso.

BAILE MODERNO

Actividad que garantiza la diversión a través de la música, el ritmo y el ejercicio físico, potenciando la coordinación de movimientos y la expresividad del propio cuerpo, así como la atención y la concentración de los alumnos. Durante todo el curso trabajamos diferentes coreografías, de forma individual, en parejas y grupal, fomentando el trabajo en equipo y la confianza del alumno, disciplina y respeto.

BALONCESTO

La unión del C.D. San Ignacio y la escuela de baloncesto del C.B. 6.25, formada por un grupo de amantes al deporte que durante más de 15 años hemos estado impartiendo baloncesto, tiene como fin que todos los niños y niñas que lo deseen puedan practicar el deporte que más les gusta con nosotros. Actualmente el CB 6.25 cuenta con unos 300 jugadores y jugadores de los cuales alrededor de 170 están en edad de escuela repartidos en diferentes colegios de la ciudad.

El objetivo es puramente formativo y la filosofía de la escuela es clara: poder ofrecer baloncesto a todo el mundo que lo desee y así inculcar unos valores y un estilo de vida que ayude a los niños a su formación tanto deportiva como personal con el deporte.

PEQUECHEF

Llega de nuevo a nuestro Colegio la actividad de Pequechef. Tras superar la pandemia y todas las restricciones impuestas podemos volver a realizar esta actividad que tanto gustaba a nuestros alumnos.

Esta actividad se llevará a cabo en nuestras propias instalaciones del comedor, con todos los aparatos de la cocina a nuestra disposición. Los monitores son todos especializados en la materia y ofrecerán una gran calidad.

No solo se enseñará a cocinar, sino que también se enseñarán hábitos saludables y la importancia de manejar los alimentos con seguridad y mantener la "cocina" limpia como nos la encontramos al principio.

Aprovecha y apúntate.

AJEDREZ


Volvemos a ofrecer la actividad de Ajedrez en el Colegio ya que entendemos que es una actividad muy completa.

Aprender ajedrez ayuda a los alumnos a estructurar el pensamiento, solucionar problemas, pensar, tomar decisiones, analizar, prestar atención, concentrarse, reforzar la memoria visual y la percepción… También les ayuda a saber planificar y a ser riguroso y ordenado mentalmente. 

Aprovecha y apúntate.

PATINAJE


Ya tenemos disponible la hoja de inscripción para esta actividad. Podéis descargarla y rellenarla. La actividad será llevada a cabo por un especialista en esta modalidad deportiva.



CORO

La actividad extraescolar de Coro se desarrolla con la intención de fomentar el gusto de los alumnos por la música, el compañerismo y el trabajo en equipo. Se realizan diferentes técnicas para trabajar la voz y se canta un repertorio muy variado. Además, desde esta actividad se prepara la música para las celebraciones religiosas y otras fechas importantes del centro, como Navidad y Fiestas del Colegio. El conjunto final no lo forman únicamente voces sino que contamos con la colaboración de alumnos que tocan instrumentos y complementan el trabajo vocal.

Esta actividad extraescolar está destinada a alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria y ESO. Es impartida por la profesora de música del centro. ¡Únete a nosotros, la música espabila nuestra mente!

Las inscripciones se harán a través de la profesora de Música. Los que quieran participar que se lo digan a María directamente.

ACTIVA

La escuela de idiomas San Ignacio ACTIVA complementa la oferta de actividades extraescolares del colegio, permitiendo a nuestros alumnos formarse en lenguas extranjeras, especialmente en inglés. Entre otras actividades, los alumnos se preparan para superar pruebas de idioma oficiales como pueden ser los exámenes de CAMBRIDGE o los de OXFORD. Respecto a los segundos hay que añadir que el colegio es centro examinador oficial además.


Gracias a este programa, los alumnos que cursan sus estudios en el colegio disponen todos los años de una persona de habla inglesa nativa, que pasa tiempo con ellos en las aulas reforzando su conversación.

LIGA DE DEBATE


El Colegio San Ignacio de Ponferrada ofrece esta actividad a los alumnos de la ESO y Bachillerato. El objetivo de la misma es mejorar la expresión oral de los estudiantes de la Comunidad desarrollando sus competencias en oratoria, así como fomentar los valores democráticos. A su vez, se pretende impulsar una educación política basada en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la libertad.

El año pasado, nuestro Colegio participó en la Liga de Debate organizada por la Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León, en la que se quedó a las puertas de la final. 

Un total de 64 centros educativos de toda Castilla y León han participado en esta Liga Debate.