Extraescolares
2022-23

Presentación

Estimadas familias,

Tras finalizar este curso 2021-2022 aún marcado por las restricciones de la COVID-19, podemos volver a presentaros de cara al año que viene, nuestras actividades extraescolares.

En este curso 2022-2023, seguimos con la Jornada Continua. Las actividades extraescolares se desarrollarán por las tardes, desde las 16:00h hasta las 18:00h. Tendremos actividades realizadas por profesorado del centro sin coste y las actividades extraescolares habituales realizadas por empresas del sector.

Sabiendo de la importancia de estas actividades extraescolares en el desarrollo de vuestros hijos, desde el Colegio hemos decidido apostar fuerte para seguir ofreciendo nuevas actividades atractivas, sumando a las ya existentes.

Seguirán las actividades ya consolidadas como Activa, Baile Moderno, Fútbol, Baloncesto, Voleibol,… que han tenido una gran afluencia de alumnos. El trabajo junto a los monitores que llevan a cabo una actividad, nos ha permitido seguir en la línea educativa marcada por el Colegio.

Pero no nos queremos quedar ahí. Sabemos que cada año tenemos nuevos retos y seguimos buscando nuevas actividades que permitan a nuestros alumnos disfrutar aprendiendo en su Colegio para que se sientan como en su casa. Este año, como novedad, ofrecemos Taller de Drones y seguiremos por segundo año consecutivo ofreciendo Esgrima y Chino.

Por ello os ofrecemos la propuesta de actividades extraescolares para el curso 2022 – 2023 para que os podáis organizar.

Las hojas de inscripción de cada una de las actividades estarán disponibles a lo largo del mes de septiembre, junto a la información de cada actividad.

Horarios

Precios

Actividades

FÚTBOL

EL CLUB DEPORTIVO del COLEGIO DIOCESANO “SAN IGNACIO” seguirá desarrollando durante el presente curso esta actividad.

El proyecto va dirigido a los niños y niñas de las primeras etapas educativas que se están iniciando en la práctica deportiva, se desarrolla a modo de Escuela de Fútbol de iniciación, y tiene como finalidad favorecer el desarrollo físico y mental de los niños a través del deporte y sus valores. La alta motivación que los niños tienen por el deporte lo convierte en una herramienta educativa con muchas posibilidades.

Esta actividad está dirigida a los alumnos de Infantil y de 1º y 2º de Primaria.

Los alumnos de 3º de Primaria en adelante, pueden inscribirse en las diferentes categorías del CLUB DEPORTIVO "SAN IGNACIO".

Los encargados de impartir las sesiones serán entrenadores titulados y/o monitores con amplia experiencia en el mundo del fútbol. Los programas se organizan en función de las edades de cada grupo, desarrollando las distintas etapas desde la iniciación. Todo estará coordinado desde el propio CLUB DEPORTIVO "SAN IGNACIO" que se ocupará directamente de toda la organización y gestión de la actividad en el Colegio. Para cualquier información y para enviar las inscripciones, contactar con el responsable: angel.benrod@sanignacioponferrada.com

VOLEIBOL

El Voleibol es un deporte eminentemente de equipo (un jugador no puede tocar dos veces el balón de manera consecutiva), es un deporte completo (todos los jugadores deben pasar por todos los puestos), es un deporte constructivo (tienes que jugar tus balones sin que el contrario pueda interferir en la elaboración de tu jugada), es un deporte limpio porque se evita el contacto físico y la dureza de otros deportes porque la red hace de elemento mediador entre ambos equipos.


La hoja de inscripción se entregará en Portería.

Además de todo lo anterior, facilita la observación, agudeza visual, la atención, el compañerismo y además obliga a un desarrollo multilateral de las jugadoras ya que deben dominar todos los gestos técnicos de este deporte.

Nuestras alumnas además de entrenar en el colegio dos horas semanales, participarán en las actividades organizadas por la Escuela Municipal y el Club Voleibol Ponferrada como el Torneo de Navidad, los Juegos Escolares, concentraciones por categorías y otras actividades que se vayan ofertando a lo largo del curso.

BAILE MODERNO

Actividad que garantiza la diversión a través de la música, el ritmo y el ejercicio físico, potenciando la coordinación de movimientos y la expresividad del propio cuerpo, así como la atención y la concentración de los alumnos. Durante todo el curso trabajamos diferentes coreografías, de forma individual, en parejas y grupal, fomentando el trabajo en equipo y la confianza del alumno, disciplina y respeto.

BALONCESTO

La unión del C.D. San Ignacio y la escuela de baloncesto del C.B. 6.25, formada por un grupo de amantes al deporte que durante más de 15 años hemos estado impartiendo baloncesto, tiene como fin que todos los niños y niñas que lo deseen puedan practicar el deporte que más les gusta con nosotros. Actualmente el CB 6.25 cuenta con unos 300 jugadores y jugadores de los cuales alrededor de 170 están en edad de escuela repartidos en diferentes colegios de la ciudad.

El objetivo es puramente formativo y la filosofía de la escuela es clara: poder ofrecer baloncesto a todo el mundo que lo desee y así inculcar unos valores y un estilo de vida que ayude a los niños a su formación tanto deportiva como personal con el deporte.

DRONES

Un espacio para los más futuristas. Innovación y tecnología educativa se unen para dar forma a este lugar en el que las fantasías más soñadas se hacen realidad.

Convertirse en un auténtico piloto de dron nunca ha sido tan fácil. Con esta extraescolar los niños aprenderán a calcular distancias, simulación de vuelos, trucos básicos, así como las cualidades y los buenos usos de los drones sin dejar de divertirse.

El grupo tendrá un máximo de 8 participantes para favorecer la calidad de cada sesión.

DEFENSA PERSONAL

Por mediación de la filosofía Aiki (una fusión de educación en valores, mindfulness y el propio aprendizaje de defensa personal), los participantes aprenderán a regir tanto su cuerpo como su mente, un protocolo de defensa de la integridad física, técnicas de relajación, autocontrol y los conceptos básicos para un correcto comportamiento en la calle.

En esta sección los objetivos son claros:

  • Compañerismo

  • Autocontrol

  • Psicomotricidad

  • No violencia

  • Técnica

CORO

La actividad extraescolar de Coro se desarrolla con la intención de fomentar el gusto de los alumnos por la música, el compañerismo y el trabajo en equipo. Se realizan diferentes técnicas para trabajar la voz y se canta un repertorio muy variado. Además, desde esta actividad se prepara la música para las celebraciones religiosas y otras fechas importantes del centro, como Navidad y Fiestas del Colegio. El conjunto final no lo forman únicamente voces sino que contamos con la colaboración de alumnos que tocan instrumentos y complementan el trabajo vocal.

Esta actividad extraescolar está destinada a alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria y ESO. Es impartida por la profesora de música del centro. ¡Únete a nosotros, la música espabila nuestra mente!

Las inscripciones se harán a través de la profesora de Música. Los que quieran participar que se lo digan a María directamente.

CHINO

Curso de Iniciación al Chino Mandarín.

Los objetivos son los siguientes:

  • Aprender chino de una forma lúdica.

  • Proporcionar a los participantes competencias lingüísticas para comunicarse en chino.

  • Facilitar relacionarse con hablantes nativos con fluidez y naturalidad.

La Escuela de Idiomas "San Ignacio -Activa" presenta el nuevo proyecto de preparación a exámenes de Cambridge: 5 skills.
¡Contamos contigo para el curso 2022-2023!


https://youtu.be/zo5A_ddG53U

ACTIVA

La escuela de idiomas San Ignacio ACTIVA complementa la oferta de actividades extraescolares del colegio, permitiendo a nuestros alumnos formarse en lenguas extranjeras, especialmente en inglés. Entre otras actividades, los alumnos se preparan para superar pruebas de idioma oficiales como pueden ser los exámenes de CAMBRIDGE o los de OXFORD. Respecto a los segundos hay que añadir que el colegio es centro examinador oficial además.


Gracias a este programa, los alumnos que cursan sus estudios en el colegio disponen todos los años de una persona de habla inglesa nativa, que pasa tiempo con ellos en las aulas reforzando su conversación.

ESGRIMA

La esgrima histórica es la disciplina que se ocupa del manejo de los diversos modelos de espadas mediante la adaptación de tratados de esgrima antigua sobre una base de biomecánica deportiva que nos lleva a evolucionar los dibujos estáticos para convertirlos en movimientos sincronizados de elevada complejidad. Llevamos desde el año 2009 desarrollando esta actividad en diversos castillos como los de Cornatel o Ponferrada, en multitud de eventos de Recreación Histórica, en el Pabellón Municipal Lydia Valentín, y finalmente en nuestra propia Sala de Armas.

Este año, dado que nuestro deporte puede impartirse en cualquier sala al no requerir maquinaria ni características especiales, hemos decidido ofertarla como actividad deportiva extraescolar.

LIGA DE DEBATE


El Colegio San Ignacio de Ponferrada ofrece esta actividad a los alumnos de la ESO y Bachillerato. El objetivo de la misma es mejorar la expresión oral de los estudiantes de la Comunidad desarrollando sus competencias en oratoria, así como fomentar los valores democráticos. A su vez, se pretende impulsar una educación política basada en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la libertad.

El año pasado, nuestro Colegio participó en la Liga de Debate organizada por la Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León, en la que se quedó a las puertas de la final.

Un total de 64 centros educativos de toda Castilla y León han participado en esta Liga Debate.

PATINAJE


Ya tenemos disponible la hoja de inscripción para esta actividad. Podéis descargarla y rellenarla. La actividad será llevada a cabo por un especialista en esta modalidad deportiva.



Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image