Libros de manga de Sebastián, para que los disfruten sus compañeros

Los nueve tomos de la colección particular de este alumno de primero de secundaria estarán disponibles en la biblioteca durante las próximas semanas.

Viernes 9 de junio de 2023. La actividad escolar deja a Sebastián poco tiempo para lecturas recreativas. Por esa razón su colección de la serie de manga Naruto (de Masashi Kishimoto), que le obsequió su tío César, ha tenido que permanecer a la espera.

Mientras tanto, este alumno de nuestra Escuela Secundaria tomó la iniciativa de compartir sus nueve volúmenes con sus compañeros y quienes deseen disfrutarlos en estas últimas semanas del ciclo escolar.

"Quiero que conozcan la historia", dice. Y es que en clase no les permiten leer mangas (ni ningún tipo de historieta), tal como ha comentado. Por ello se acercó al maestro bibliotecario para hacerle la peculiar propuesta de que sus ejemplares estén bajo resguardo de la biblioteca Juan María de Salvatierra, disponibles para todos los alumnos.

De esa manera, la propia biblioteca se ve beneficiada también, ya que le es posible brindar una nueva oferta de lectura a los estudiantes de secundaria y preparatoria, debido a que en su propio acervo no cuenta con este tipo de publicaciones.

Para Sebastián ―quien está por concluir su primer grado, en el grupo B (García Déborah son sus apellidos)―, la lectura de mangas es relativamente nueva. A partir del obsequio que recibió de su tío ha tenido la oportunidad de conocer más de este género literario japonés.

"Ya había leído algunos y ya que estoy leyendo los de Naruto sí me está empezando a interesar", refiere y agrega: "Sí los voy a leer en mis vacaciones".

Sobre la forma particular como se debe leer el manga (de derecha a izquierda), expresa: "Para mí es nueva, pero me está encantando, porque me hace concentrarme más y entretenerme más".

En cuanto al resto de su biblioteca personal, menciona algunos ejemplares relacionados con la serie Star Wars, así como el cuento El principito, además de otros libros acerca de curiosidades de películas que recibió en Navidad.

Y aunque su experiencia como lector de historietas no es reciente, cuenta que ha tenido pocas oportunidades de elaborar obras propias con este formato. Recuerda que dibujó alguna en la primaria, junto con un compañero suyo ―quien probablemente la conserva, pero en el ciclo escolar que finaliza no lo ha hecho.

Mexicalense de nacimiento, Sebastián cumplió trece años el pasado 28 de marzo. Sus padres son Jesús David García ("es constructor de casas") y Viridiana Ayerim Déborah Núñez ("trabaja en deportes en el Cetys"); él, igualmente cachanilla y ella, sonorense, de Ciudad Obregón.

Nuestro entrevistado es hijo único ("A veces me aburro", reconoce), pero tiene muchos primos por el lado materno. Durante sus tardes realiza las tareas escolares y entrena futbol americano (está en su segunda temporada); años atrás practicó natación.

Cursó la primaria en la escuela Benito Juárez (de la colonia Nueva), de donde mantiene algunos amigos. Y disfruta su estancia en el Instituto Salvatierra, dice.

En la escuela le va muy bien; ha hecho buenos amigos aquí. Manifiesta preferencia por las clases de matemáticas, español, laboratorio de ciencias, geografía e historia.

Las vacaciones de verano se encuentran cercanas y durante esas semanas Sebastián ya dispondrá de tiempo para leer los ocho tomos de su colección de Naruto que aún tiene pendientes, una vez que los lleve de regreso a casa. Y quizá se convierta en todo un otaku

Sebastián García Déborah, junto a su colección del manga Naruto, que prestó temporalmente a la biblioteca Juan María de Salvatierra. (Foto: Departamento de Comunicación y Promoción).