"La biblioteca, pieza fundamental del aprendizaje de los alumnos"

La docente de secundaria Diana Elba Carmona Villafaña recibió un reconocimiento por sus actividades con la biblioteca.

Miércoles 29 de junio de 2022. Por las diversas actividades que realizó incorporando la biblioteca institucional a sus cursos, la profesora Diana Elba Carmona Villafaña recibió un reconocimiento de parte de la dirección de nuestra Escuela Secundaria el pasado lunes 27.

El director, profesor Rubén Tapia García, le entregó el diploma "por la utilización de los recursos bibliotecarios en sus clases de Tutoría 1, Comprensión Lectora 2 y 3 y Formación Cívica y Ética 3, con actividades que han fortalecido el desarrollo de las habilidades comunicativas de nuestros alumnos".

Adicionalmente, la maestra recibió como obsequio (de parte de la biblioteca Juan María de Salvatierra) un ejemplar del libro de cuentos Lawless Border Towns, de José Salvador Ruiz, y otro de la obra teatral Romina y Joaquín, de Alan Márquez Lobato, ambos cortesías del Instituto de Cultura de Baja California.

En entrevista escrita, la docente se dice contenta "por tener la posibilidad de crear más estrategias de aprendizaje" y alentada por ver que sus alumnos han aprendido y disfrutado tanto en el aula como en la biblioteca.

A partir de su propia experiencia como visitante asidua de espacios bibliotecarios ―explica―, ella decidió utilizar las diversas colecciones con que cuenta la biblioteca una vez que ocurrió el regreso presencial de los estudiantes en este ciclo escolar.

Desde la tercera semana de febrero y hasta los últimos días de clases regulares fue constante su asistencia al espacio librario, acompañada por sus grupos, buscando que los alumnos se familiarizaran con el acervo, seleccionaran obras de su interés, indagaran, crearan, jugaran...

Con el transcurso de las semanas pudo percibir diferentes cambios de actitud en ellos, tanto al interior del aula como en la propia biblioteca; fue testigo de la creación y el fortalecimiento de hábitos positivos en sus personas, así como de su entusiasmo por acudir al sitio.

La maestra Diana Elba Carmona Villafaña recibe el reconocimiento que le entrega el director de la Escuela Secundaria, profesor Rubén Tapia García. Atestigua el acto el maestro bibliotecario, profesor Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar. (Foto: maestro Roberto Baltazar González Martínez).

"Estoy muy contenta por tener la posibilidad de crear más estrategias de aprendizaje, tanto para Comprensión Lectora como para Formación Cívica y Ética. Me alienta el que mis alumnos aprendan y disfruten, tanto en el salón como en la biblioteca, explotando todos los recursos con los que podemos contar en este recinto".

"Un lugar mágico e interesante"

¿Qué la motivó a incorporar la biblioteca escolar a sus clases?

En lo personal las bibliotecas siempre me han parecido un lugar mágico e interesante. De niña, mi preferida era la de la UABC, pues me parecía un recinto imponente y, sobre todo, acogedor. El olor de los libros, el silencio, las diferentes posibilidades de aprender, los eventos que ahí se realizaban (como cuentacuentos, conferencias, exposiciones)...

Siempre he disfrutado el asistir a las bibliotecas. Han sido espacios donde he podido disfrutar desde un buen libro en tranquilidad, conocer a diferentes autores de distintas obras, hacer trabajos y tareas con los amigos, observar documentales, tomar algunas clases como universitaria, pasar algún curso de verano de la niñez, entre un sinfín de actividades, que siempre me hacen querer volver.

Entonces, al regresar a clases presenciales en el Salvatierra con mi clase de Comprensión Lectora, decidí llevar a mis alumnos constantemente a la biblioteca del instituto, pues considero que es pieza fundamental de su aprendizaje, convivencia y socialización. También, porque la mayoría de ellos nunca había asistido a ninguna y por la pandemia no habían tenido la oportunidad de conocerla.

Además, considero que es un privilegio contar en nuestra institución con una gran biblioteca y poder apreciar y disfrutar de todo lo que nos ofrece.

¿Cuál ha sido la respuesta de los alumnos a las actividades que ha realizado con ellos en la biblioteca?

Totalmente favorable, entusiasmados y contentos de asistir. Sobre todo, porque han trabajado con diferentes actividades que les han permitido identificar que existen más posibilidades para su conocimiento y aprendizaje ¡Y AL ALCANCE DE SUS MANOS! Además, saben que cuentan con el apoyo del maestro Carlos, quien siempre está al pendiente de sus necesidades como visitantes. Para los alumnos es casi como un premio el asistir, han disfrutado mucho sus visitas.

¿Qué efectos ha visto en los alumnos a partir de las actividades realizadas?

Los buenos hábitos que poco a poco practican en la biblioteca: ser cuidadosos con los materiales que utilizan, estar silenciosos cuando se requiere, el no dudar en preguntar o pedir ayuda cuando lo necesitan; esperar y formarse para ser atendidos, dejar sus lugares limpios y organizados, desenvolverse con confianza entre los estantes de libros; utilizar su credencial para llevar libros a casa, volver a la biblioteca cuando ellos lo decidan; utilizar diferentes fuentes bibliográficas para un mismo tema, utilizar libros físicos; leer con tranquilidad y en solitario, concentrados. Verlos correr en el recreo para llegar a la biblioteca y ponerse a leer, platicar, utilizar juegos de mesa. O simplemente tener un poco de tranquilidad.

Y otros muchos efectos que seguramente se irán desarrollando conforme pase el tiempo y sigan trabajando dentro de una biblioteca.

En su opinión, ¿qué importancia tiene el uso de material bibliográfico en las actividades de los alumnos, y no solo los recursos electrónicos?

Considero que es de gran importancia para cualquier área de conocimiento. Es material impreso que no está procesado, de calidad superior a la que algunos recursos electrónicos contienen, que da la oportunidad de formarse una opinión sobre lo que se está leyendo.

Y en esta etapa escolar básica es fundamental que los maestros mostremos las diferentes opciones bibliográficas; ayudarles a seleccionar y delimitar información; enseñarles a citar adecuadamente, corregir, retroalimentarlos, escuchar sus argumentos, generar debate, considerar la ortografía y la redacción; transmitirles el gusto por el conocimiento, la búsqueda de información; el que no se queden solo con una fuente, con una sola opinión, con lo que los demás quieran informarnos.

¿Qué beneficios considera que les ha aportado a los alumnos el uso de nuestra ludoteca?

Comenzando con la cuestión de la socialización, con la que desafortunadamente la pandemia nos limitó. Ahora, durante nuestras clases en la biblioteca, los alumnos han podido convivir (en pequeños y grandes grupos) con tranquilidad y armonía mientras disfrutan de un buen juego de lotería o de ajedrez. También ejercitan su mente. Aprenden a perder, pero como opción de repetir y mejorar.

Para ellos también es un respiro, diversión, entretenimiento y aprendizaje.

¿Cómo se ha sentido usted al haber incorporado los recursos de la biblioteca en sus planeaciones?

Estoy muy contenta por tener la posibilidad de crear más estrategias de aprendizaje, tanto para Comprensión Lectora como para Formación Cívica y Ética. Me alienta el que mis alumnos aprendan y disfruten, tanto en el salón como en la biblioteca, explotando todos los recursos con los que podemos contar en este recinto.

También, al igual que mis alumnos, me siento apoyada por el profesor Carlos, por su conocimiento, experiencia y disposición. CREO QUE HEMOS HECHO UN GRAN EQUIPO.

¿Qué espera de la biblioteca escolar, como docente de nuestra secundaria?

  • Me gustaría proponer un tour para nuestros alumnos de primer ingreso, tanto de primer grado como de segundo y tercero, para que, desde que lleguen a nuestra escuela, conozcan las instalaciones bibliotecarias y las posibilidades que ofrece. ¡¡¡También para los maestros nuevos!!!

  • Contar con más títulos en libros, revistas, algunos periódicos y juegos.

  • Charlas de expertos en diferentes temas (escritores, pintores, ilustradores, periodistas, etc.).

  • Exposiciones de distintas materias.

  • Organizar visitas a otras bibliotecas.

  • Talleres o cursos para alumnos y para maestros.

¿Considera seguir incorporando la biblioteca escolar a sus clases en el próximo ciclo escolar?

¡Por supuesto!

¿Qué les diría a los maestros que no consideran aún los recursos bibliotecarios para sus clases?

Que aprovechen todas las posibilidades de conocimiento, en sus diferentes modalidades, que nos ofrece nuestra biblioteca. Pienso que encontrarán más de lo que se imaginan. Es una gran oportunidad para trabajar en la misma sintonía, pues finalmente a todos los maestros nos beneficia que nuestros alumnos cuenten con buenos niveles de comprensión lectora, se concentren, utilicen las reglas ortográficas, citen adecuadamente, expongan de manera elocuente, argumenten a partir de fuentes confiables en las que ellos mismos investigaron, socialicen de manera armoniosa; participen en concursos, se desenvuelvan con libertad; trabajen en equipos más numerosos y con el mobiliario adecuado dentro de la biblioteca; que disfruten un buen libro por gusto y no por obligación.

¡Anímense a asistir a la biblioteca, será muy provechoso para ambas partes!

La maestra Diana con sus alumnos

Grupo de primero A, clase de Tutoría y Educación Socioemocional 1.

Grupo de segundo A, clase de Comprensión Lectora 2.

Grupo de tercero A, clase de Comprensión Lectora 3.

Grupo de tercero B, clase de Formación Cívica y Ética 3.

Grupo de tercero B, clase de Formación Cívica y Ética 3.

¿Quién es la profesora Diana Elba Carmona Villafaña?

La profesora Diana es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Docencia por la Universidad Autónoma de Baja California. Posee, además, una maestría en Ciencias de la Familia para la Consultoría, por la Universidad Anáhuac y el Instituto Juan Pablo II, de Guadalajara.

Sus primeros pasos en la labor magisterial los dio a los dieciséis años de edad, cuando inició como instructora de natación para niños, así como en cursos de verano de la Ciudad Deportiva.

Hacia 2007, según cuenta, participaba con el Instituto de Cultura de Baja California en la impartición de talleres culturales y artísticos en escuelas primarias de la periferia de la ciudad, "con niños que comúnmente no tenían las posibilidades de recibir estos talleres".

Poco después, aproximadamente en 2009, empezó a trabajar en secundarias públicas y privadas, mientras cursaba su maestría en Docencia.

Un año más tarde se incorporó a la planta docente del Instituto Salvatierra "y, por fortuna, sigo aquí haciendo lo que más disfruto: SER MAESTRA", expresa.

LAS ACTIVIDADES DE LA MAESTRA DIANA CON LA BIBLIOTECA

Del martes 15 al jueves 17 de febrero.

Jueves 10 de marzo.

Del lunes 2 al jueves 5 de mayo.

Del jueves 12 al martes 17 de mayo.

Del jueves 12 al jueves 19 de mayo.

Jueves 19 de mayo.

Del lunes 30 de mayo al miércoles 15 de junio.

Lunes 6 y martes 7 de junio.

Lunes 6 y martes 7 de junio.

Jueves 9 y jueves 16 de junio.

Del miércoles 15 al martes 21 de junio.