Materiales para niños y familias


Sábado Santo

Desierto para niños

La ausencia

Después de esto, José de Arimatea, que era seguidor de Jesús, pidió permiso a Pilato para llevarse el cadáver de Jesús. Pilato se lo concedió. Fue también Nicodemo, llevando una mezcla de mirra y áloe. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en telas con perfumes, como era costumbre enterrar entre los judíos. En el lugar donde había sido crucificado había un huerto y en él un sepulcro nuevo, en el que nadie había sido enterrado. Colocaron allí a Jesús. Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea fueron detrás para ver el sepulcro y cómo habían colocado su cuerpo. Se volvieron, prepararon ungüentos y perfumes, y esperaron a que pasara el sábado, ya que era este el día de la fiesta judía. (Evangelio de San Juan 19,38)

Completa

Los seguidores y amigos de Jesús se sienten ____________ y tienen ____________ porque el hijo de _________ ya no está con ellos.

María, Madre de Jesús

Los seguidores de Jesús creen que todo se ha acabado. Su cuerpo descansa en el sepulcro todo el día del sábado. María, la madre de Jesús, está a su lado, en silencio. Sin embargo, ella recuerda las palabras de su hijo: “Resucitaré al tercer día”

Esto hace que María sea capaz de vivir con esperanza estos momentos de soledad. María sabe que el silencio del Padre está cargado de promesas; en lo más profundo de su corazón tiene la seguridad de que su Hijo resucitará.

Ahora, rezamos juntos a María y le pedimos que nos contagie su fe.

Contágiame, María, tu esperanza.
Que aprenda, al igual que tú,
a vivir en las manos de Dios.
Ayúdame a hacer crecer mi fe.
Madre Buena, enséñame a seguir
los pasos de Jesús.
Amén

Los amigos de Jesús

Y dijo de ellos:

“A vosotros os llamo amigos, porque os he contado todas las cosas que he escuchado a mi Padre”

Jesús eligió a DOCE de sus seguidores para que fueran discípulos suyos. Rezó a Dios para que le ayudara a elegir bien. Los doce que eligió fueron:

Pedro, Andrés, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Simón, Santiago de Alfeo, Judas Tadeo y Judas Iscariote

Aquel sábado también ellos estaban preocupados y tenían miedo de no volver a ver a su amigo Jesús. Se sentían solos y estaban tristes. Sin embargo, no perdieron la esperanza; pensaron que todo lo que habían vivido juntos no podía acabar así.

Hoy día somos muchos más los que nos consideramos amigos de Jesús.

Si tú también sientes que Jesús es tu amigo, escribe tu nombre en el centro de la mesa.

Ver video-canción

Completa con vocales los siguientes huecos y conseguirás leer el mensaje escondido:

Y_ T _ MB _ _N Q _ _ _R _ S _ R _ M _ G _ D _ J _ S _ S

Rezamos juntos a Jesús

Jesús, quiero ser buen amigo tuyo,
enséñame a buscar el bien de mis amigos antes que el mío propio,
enséñame a compartir y buscar siempre lo mejor para todos.
Que no me pelee ni me enfade con mis amigos.
Que siempre tenga una sonrisa y las manos abiertas.
Que sepa perdonar y pedir perdón.
Ayúdame a ser buena compañía y a llevar esperanza a los demás.
Quiero ser tan buen amigo como tú lo eres conmigo.

María Magdalena

Escucha atentamente la siguiente lectura

"Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle. Y muy de madrugada, a la salida del sol, van al sepulcro. Se decían unas otras: «¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?»

Y levantando los ojos vieron que la piedra estaba ya retirada; y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron. Pero él les dijo:

«No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; no está aquí. Mirad el lugar donde le pusieron. Id a decir a sus discípulos y a Pedro que Él irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis»

Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo..." (Evangelio de San Marcos 16,1-8)

Vamos a ver qué somos capaces de recordar de lo que hemos leído:

1.- ¿Quiénes acompañaban a María Magdalena?

2.- ¿Qué iban a hacer allí?

3.- ¿Qué pasó cuando llegaron?

4.- ¿Había alguien dentro del sepulcro?

5.- ¿Y qué les dijo?

6.- ¿Cómo reaccionaron ellas?

Rezamos juntos

Querido Jesús,
Tú que en esta Pascua
Has encendido tu luz en mi corazón,
Ayúdame a que no se apague
Y a llevarla cada día
Para que ilumine mi camino
Y el de los demás.

Amén