Jueves Santo: En la tarde de Jueves Santo entramos en la celebración del Triduo Santo de la Pascua del Señor. Hoy recordamos, es decir, traemos a la memoria y al corazón, las palabras y los gestos de Jesús en la Ultima Cena. Y lo hacemos de una manera más intensa y más gozosa. Como familia reunida haremos Memorial de la Última Cena, donde Jesús nos regala la Eucaristía, lugar donde nos dice que todos somos hermanos Amor Fraterno y nos indica el camino, que no es otro que el Servicio, y que en algunos es llamada a vivir sirviendo en el Sacerdocio.
Vamos a utilizar el PAN ÁCIMO que hemos preparado para entender lo que vamos a celebrar y que los más jóvenes comprendan qué significado tiene uno de los gestos que vamos a hacer durante la celebración.
Antes podemos preguntarnos:
¿Tenemos pan en casa? ¿Todos los días? Curioso, Jesús eligió ser Pan para entrar en nuestras casas todos los días. Pan necesario, un alimento necesario sobre todo en los momentos de mucha dificultad (pobreza, guerra, ….). Pan?
Podemos invitarnos a coger un pedazo de pan y partirlo, y desde este gesto hacerles pensar:
¿Cuántos pedazos has partido? ¿Has partido un pedazo para cada uno, uno solo para ti?
¿Qué pasaría si se parte, se parte…y se comparte? ¿Qué significa compartir? Si partimos el pan ¿Llega a más gente? ¿Serias capaz de regalarme tu pan y quedarte tú sin el? ¿Una persona se puede partir… compartir? ¿Cómo? Cada adulto que dirija puede introducir según vaya desarrollándose la actividad.
Canto/escuchamos/leemos: Siendo Pan (Grupo Amanecer)
Nace en el pan, muere y es pan… siempre.
Nace y ¿quién lo amará?, ¿de dónde su pan nos da? ¿de dónde…?
Siendo pan alimenta a su pueblo, pues en verdad Él quiso serlo.
¿Dónde llegó el amor que quiso quedarse siempre
y ser comido viviendo una nueva pasión en cara romperse?
Siendo pan, siendo pan, siendo pan… sólo pan
Rezamos entorno al canto, hacemos silencio.
Lo siguiente sería como vamos a preparar la casa para celebrar la Última Cena con Jesús, “Él entrará en nuestra casa y cenará junto a nosotros”. Casa Interior, casa física (aquí podríamos ambientar el lugar donde vamos a hacer o a seguir la Celebración del Jueves Santo, así como preparar para después una cena un poquito más especial para seguir con el día).