Material para las familias


Domingo de Pascua

Motivación y orientación del Domingo de Resurrección

Los mayores leen y los pequeños escuchan (Evangelio de Marcos 16, 1-7)

Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras:

—«¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?».

Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron. Él les dijo:

—«No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron.

Ahora id a decir a sus discípulos y a Pedro: Él va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis, como os dijo».

Palabra de Dios

Vídeo

Vemos juntos el vídeo siguiente

Hoy es Domingo de Resurrección o de Pascua. Es la fiesta más importante para todos los cristianos. Con su Resurrección Jesús nos trae la libertad, la liberación de nuestros miedos, nuestras perezas, nuestras angustias…

Grandes, pequeños: hoy es un día de fiesta, de alegría, de esperanza.

El mensaje de hoy es que la Esperanza triunfa sobre la desesperanza; por tanto: alégrate, vive, confía… y anuncia que Jesús está VIVO y que nos regala un nuevo comienzo.

Durante los gestos de la Vigilia Pascual y la Eucaristía de hoy, con el paso de la oscuridad a la luz, la lectura de nuestra historia de la salvación, la renovación bautismal… se nos está diciendo que hoy triunfa la Luz sobre las tinieblas y nuestro Dios nos regala su regazo misericorde, y esto nos lleva a celebrar con mucha alegría este anuncio.

En la Resurrección el mensaje es de confianza plena: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

Este es el mensaje para nuestros pequeños hoy deben sentir que es un día especial y por eso, lo mismo que días anteriores, vamos a prepararnos.

PARA HACER

Hoy toca:

  • Vestirse como un día de fiesta.

  • Comer algo especial y diferente, y dar gracia por ello.

  • Decorar y vestir nuestra casa, nuestras ventanas y balcones con el mensaje liberador de que: JESÚS VIVE.

Recursos:

  • Ficha "¿Qué es la resurrección?" Es un pasatiempo.

  • Relato de la Resurrección (25 min).

  • Imágenes para colorear sobre la Resurrección. Luego podemos pegar en las ventanas y balcones, como gesto visible de nuestra alegría.

  • Posibles talleres:

  • Día de alegría buscar cantos alegres o utilizar las canciones propuestas: Aleluyas, Jesús vive…