Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

ENCUENTRO DE ZONA

Pozoblanco

ADS 1 -2

IEF Barcelona.pdf

Nuevo número de la revista

Diciembre 2019

Ven y Sígueme nº33.pdf
Vine i Segueix-me nº33.pdf

Noticias

La Comisión Inspectorial del IEF inicia el trabajo de este nuevo curso

13 de octubre de 2019

Coincidiendo con la fiesta de la Virgen del Pilar, en Madrid, Casa del Teologado, se ha reunido la Comisión Inspectorial del Itinerario de Educación en la Fe. Han participado Francisco José Pérez, Delegado de Pastoral Juvenil; Jorge Juan Reyes, Coordinador Inspectorial del IEF; Maje Yagüe, Manuel Olid; Pep Alamán y Salva Martín. Se trataba de la primera reunión de este curso, y en ella se han tratado diversas cuestiones como la programación del nuevo curso, la revisión y evaluación de los campamentos de veranos, las escuelas de animadores del mes de agosto, un momento de reflexión sobre la celebración de la eucaristía en los grupos del IEF, y la preparación del encuentro de coordinadores locales del IEF, que se celebrará el próximo 14 de diciembre, en la Casa de Godelleta.

Por primera vez en la breve historia de la nueva Inspectoría se va a celebrar un encuentro en el que se convoque a todos los responsables locales de los grupos de fe. Desde la Comisión se cree que este encuentro llega en un momento importante y, por tanto, considera puede ser de gran valor para el trabajo que se realiza en las casas con el itinerario. En este encuentro se abordarán diversos temas: los retos y aciertos del IEF en la Inspectoría, el manual del Coordinador Local, la Carta de Identidad y la dimensión vocacional del IEF, además de las celebraciones y la convivencia entre todos. A partir del día 1 de noviembre, se pondrá en marcha la animación a la participación así como los plazos para las inscripciones de los participantes. El Coordinador Inspectorial del IEF enviará a todas las cosas una carta comunicando la información sobre el encuentro y sobre su organización.

Jorge Juan Reyes

Coordinador Inspectorial del IEF

Guía práctica

Animación de la celebración comunitaria

GUÍA DE ANIMACIÓN de la CELEBRACIÓN COMUNITARIA.pdf

Encuentros inspectoriales del IEF

Curso 2019/2020

Itinerario de Educación en la Fe

Fichas para grupos de adolescentes


Ya están disponibles las fichas de trabajo para los grupos de adolescenetes. Con estas fichas, se completa todo el material que desde el Centro Nacional de Pastoral Juvenil se han ido preparando en estos años. Se podrá acceder a ellas a través de la pestaña "Fichas Trabajo por niveles" en el menú de nuestra página, o a través de www.pastoraljuvenil.es

Presentación

Fichas para la Formación de Animadores

Hace ya más de dos años que el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil publicó el nuevo Libro Guía del Itinerario de Educación en la Fe. No se trata de un libro nacido de la nada. Es la actualización de otro, llamado Libro 0, que apareció en los inicios de la década de los 90, y que recogía, a modo de manual, qué era el IEF, y qué principios teológicos, pastorales y metodológicos lo sostenían.

El tiempo ha pasado, y la realidad de aquella época no es la misma que la de hoy. Se ha producido un cambio en el contexto sociocultural y eclesial; de aquí, que el libro que sirvió de guía para el IEF durante algo más dos décadas, ahora haya necesitado de una renovación y actualización.

Esta tarea ha sido llevada a cabo, con mucha eficacia y maestría, por un equipo de personas bastante representativo de la geografía salesiana española, coordinado por el Delegado Nacional de Pastoral Juvenil, Koldo Gutiérrez, y ha dado como resultado el Libro Guía.

Una vez que la criatura ha nacido, toca ahora darla a conocer en todas las casas y ambientes de pastoral juvenil salesiana de nuestra nueva y amplia Inspectoría; trabajo éste que debe estar orientado, sobre todo, a la asimilación de sus contenidos, así como también a la concepción que el IEF tiene de la catequesis y del proceso de educación en la fe, opciones prioritarias contenidas en nuestro POI y PEPSI.

Con este fin, la Comisión Inspectorial del IEF ha preparado estas fichas de trabajo, proponiéndose colaborar con la formación de los animadores y con la difusión, implantación e incorporación del planteamiento que hace del IEF el nuevo Libro Guía, en la realidad de los grupos de fe de las casas.

Esta acción formativa está en conexión con otras. Desde hace dos años, el Coordinador Inspectorial del IEF está reuniéndose con los equipos de animadores de las casas, haciendo una presentación global del libro. Para el curso 2017-2018, se prepararán una serie de temas formativos con los que se pueda seguir profundizando en algunas cuestiones específicas del IEF, a modo de “píldoras formativas”.

Desde la Comisión Inspectorial queremos contribuir a hacer del IEF una auténtica y profunda experiencia de educación de la fe de los jóvenes con los que trabajamos.

Agradecemos todo el esfuerzo y el trabajo que hacen tantos animadores y salesianos en las casas con los jóvenes que forman parte de esta realidad de nuestra pastoral juvenil; así como también el trabajo hecho por los miembros que constituyen esta comisión.

Jorge J. Reyes Macías · Coordinador Inspectorial del IEF