PLAN DE CONTINGENCIA

A continuación presentamos las líneas más importantes del PLAN DE INICIO DE CURSO elaborado por el Equipo Directivo del centro, en colaboración con el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar del Centro. También se ha creado la COMISIÓN ESPECÍFICA COVID-19, equipo humano que trabajará para implantar, coordinar, evaluar y mejorar todas las medidas relacionadas con la vuelta al cole en tiempos de la COVID-19.

Esta información esta actualizada a fecha 01/09/2021, sin embargo, puede que sea modificado dependiendo de las normativas que vayamos recibiendo.

  1. Principios Básicos del Plan de Inicio de Curso: SEGURIDAD SANITARIA PRIMERO, después todo lo demás.

  1. Comenzar las clases con la mayor presencialidad posible del alumnado en el centro escolar.

  2. Minimizar los riesgos de contagio que pueda darse en las actividades relacionadas con la asistencia al Colegio (distancia interpersonal, higiene,...)

  3. Tener planes de actuación previstos si se diera algún caso positivo entre el personal o el alumnado del centro y facilitar la trazabilidad del caso, para que las autoridades sanitarias tomen las medidas necesarias.

  4. Los alumnos, el profesorado y las familias firmarán una declaración responsable en la que reconocen haber sido informados de las normas a seguir durante el curso 21-22 y se comprometen a cumplirlas. Además, se les informará de las plataformas digitales y recursos a usar por el centro educativo en caso de confinamiento, y deberán firmar la autorización para poder utilizarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje si fuera necesario aplicar el escenario 2 o el escenario 3.

  5. Ventanas y puertas abiertas todo el tiempo de uso.

  6. Todas las clases posibles se harán al aire libre. Además, se han habilitados espacios al aire libre para ello.

  7. Formación sobre prevención y la COVID-19 a todo el alumnado.

  8. Lavado de manos, o dispensación de gel, un mínimo de 6 veces durante la jornada escolar.

2. AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO:

  1. EDUCACIÓN INFANTIL: Se formarán 6 grupos estables de convivencia (grupos burbuja) 2 por nivel, CON UN MÁXIMO DE 25 ALUMNAS/OS por grupo. Estos grupos burbuja, no tendrán contacto con otros grupos y serán atendidos por una tutora/tutor durante prácticamente todo el tiempo. No tendrán que llevar mascarilla (aunque es recomendable) y podrán convivir entre ellos sin guardar la distancia interpersonal. El número de profesores y monitores que interactúen con estos grupos será el mínimo posible.

  2. DE 1º A 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA: Se formarán 12 grupos burbuja.

Será obligatorio que el alumnado lleve mascarilla durante las clases, por lo que estableceremos momentos de descanso de la misma de manera frecuente.

  1. 1º y 2º de EDUCACIÓN SECUNDARIA: Se formarán 3 grupos estables por nivel con un máximo de 20-25 alumnas/alumnos por grupo para que puedan MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD en las clases ordinarias. En aquellas materias en que se supere el número de alumnos/as se utilizará un espacio adecuado para mantener la distancia. Todas las clases serán presenciales. Mascarilla obligatoria SIEMPRE.

  2. 3º y 4º de EDUCACIÓN SECUNDARIA: Se formarán 3 grupos estables por nivel manteniendo la distancia de seguridad de 1.2m tal y como dicta la legislación.

  3. 1º y 2º DE BACHILLERATO: grupos completos donde se garantiza la distancia de 1.2 m entre alumnos.


3. ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO:

Al salir de casa, les recomendamos TRAER LO IMPRESCINDIBLE PARA LAS CLASES, y siempre llevar en la mochila de la alumna/alumno: gel hidroalcohólico (según edades), mascarilla de repuesto y una o dos botellitas de agua con el nombre puesto. LA IDEA ES NO COMPARTIR NADA, por el momento, todo debe ser de uso individual.

Lavad (lavarse) las manos o aplicar gel desinfectante al salir de casa/coche, tomar la temperatura (si tiene fiebre o síntomas compatibles con la COVID, NO TRAERLOS AL CENTRO), poner la mascarilla (excepto infantil) que deberá llevar puesta en todo momento excepto cuando está sentado en su aula.

Ningún vehículo, a excepción de las Hermanas Salesianas, proveedores, y empleados, podrá acceder al centro educativo.

Al llegar al Colegio, según edades, dejad que los niños suban solos hasta la zona de recogida. LOS PADRES NO DEBEN ENTRAR AL RECINTO (Sólo se atenderá a familias con cita previa). Si por edad creen que deben acompañar a la niña/niño SÓLO UN PROGENITOR. Mantengan siempre la distancia de seguridad, la mascarilla puesta y no formen grupos.

Rutina de inicio: Se tomará la temperatura a todo el alumnado a la entrada de las aulas.

  1. EDUCACIÓN INFANTIL:

    1. La tutora recibe al alumnado en la explanada junto al pabellón de educación infantil, donde se formará una fila. Se abre a las 08:40h, a las 08:55h TODOS EN LA FILA. Cuando haya clase por la tarde (OCTUBRE A MAYO) y la alumna/alumno no se quede a comedor, a las 14:55h tendrá que estar en la explanada para ser acompañado por monitores al interior de las clases.

    2. Entran acompañados por la tutora y por puertas independientes. La rutina es: desinfección de pies en las alfombrillas habilitadas, gel hidroalcohólico en las manos a la puerta de clase.

  2. EDUCACIÓN PRIMARIA:

    1. 1º, 2º y 3º de PRIMARIA: a las 08:50 TODOS EN LA FILA. (la fila de la tarde (octubre a mayo) se formará a las 14:55h. La tutora/tutor recibe al alumnado en el PATIO FRENTE AL PABELLÓN DE BACHILLERATO, allí se forman las FILAS. Mascarilla siempre puesta.

    2. 4º, 5º y 6º de PRIMARIA: a las 08:40h . Los alumnos suben SOLOS al patio rojo, donde los tutores les esperarán para recogerlos y entrar a las aulas. TODOS EN LA FILA, en las marcas pertinentes. (la fila de la tarde (octubre a mayo) se formará a las 14:55h.


  1. EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO:

Rigen las reglas generales. LA PUERTA SE ABRE A LAS 07:45h.

    1. ESO: La recepción del alumnado se realizará en las explanadas frente a los pabellones que tengan clase a las 8:00h, dirigiéndose hacia el patio de autobuses los que tienen clase en el aulario y al patio rojo los alumnos que van al edificio principal. Allí realizan filas donde está indicado y guardando la distancia de seguridad.

    2. Entran acompañados por la tutora y por puertas independientes (patio o portón principal). La rutina es: gel hidroalcohólico en las manos a la puerta de clase al entrar al aula.

    3. Los alumnos de bachillerato se dirigirán directamente a sus aulas.

Las familias que tengan más de un alumno en el centro y no pueda mantener los horarios de entradas y salidas, podrá traer a sus hijos en el turno del hijo/a que entre ANTES, y dejarlos en el lugar que le corresponda y se indica en este plan de contingencia.

  1. ENTRADA DE FAMILIAS AL CENTRO Y VISITAS:

    1. Las familias tienen acceso exclusivamente al colegio siempre y cuando sean convocados por el mismo por distintas situaciones. Por lo tanto, solo se atiende con cita previa.

    2. Las familias de Educación Infantil, entrarán al recinto por la parte de la izquierda (acera del camino principal)

    3. Las familias de Educación Primaria entrarán al recinto por la parte asfaltada.

    4. A la entrada de los edificios, se procederá a la desinfección correspondiente como se procede con el resto de personas que accedan al Centro escolar.

    5. Se procederá a la desinfección correspondiente (gel hidroalcohólico y termómetro de pistola).

    6. Esperan a ser atendidas en la sala recibidor junto a Portería.

SALIDA DEL CENTRO:

  1. EDUCACIÓN INFANTIL:

    1. La tutora acompañará al alumnado al mismo sitio donde se hizo la fila al entrar, allí las familias hacen la recogida (RECUERDEN, UN SÓLO PROGENITOR. SIEMPRE MASCARILLA).

    2. Los desplazamientos hacia la calle, se harán por la acera (infantil sube y baja por la acera).

    3. Horario septiembre y junio: los alumnos serán recogidos por las familias en las puertas del pabellón destinadas a cada curso en horario escalonado: 3 años 12.40h, 4 años 12:50, 5 años 13:00h.

    4. Horario octubre-mayo: a las 12:25h, los alumnos que no reciban el servicio de comedor escolar, serán recogidos por las familias en las puertas destinadas a tal fin para cada curso.


  1. EDUCACIÓN PRIMARIA:

    1. 4º, 5º, 6º, Los alumnos, a las 16.20 bajarán SOLOS a la puerta donde sus familias deben recogerles. En caso de que bajen y las familias no estén, se esperarán en los pórticos del pabellón deportivo y saldrán cuando haya llegado su familia a recogerlo. (RECUERDEN, UN SÓLO PROGENITOR. SIEMPRE MASCARILLA).

    2. 1º, 2º y 3º, a las 16:30h, un sólo progenitor subirá a la puerta de la clase exterior a recoger a los niños. HASTA LAS 16:30 ningún padre/madre podrá subir al centro a recoger a sus hijos.

    3. Los desplazamientos hacia la calle, se harán por la parte asfaltada (primaria sube y baja por la zona asfaltada).

    4. Horario septiembre y junio: Los alumnos serán recogidos siguiendo el mismo protocolo que durante el curso, pero en el siguiente horario: 4º, 5º y 6º a las 12.50 y 1º, 2º y 3º a las 13:00h.


  1. EDUCACIÓN SECUNDARIA:

    1. La salida será desde la puerta de clase, pero ESCALONADA, cuando indique el profesor.

    2. El alumnado saldrá siempre con mascarilla, manteniendo la distancia y se dirigirá hacia la calle.




4. MOVIMIENTOS POR EL CENTRO. RECREOS.

  1. GRUPOS BURBUJA : Los patios estarán delimitados para que los grupos burbuja puedan jugar entre ellos.

En Educación Infantil, al no llevar mascarilla obligatoria, los grupos no pueden interactuar entre ellos.

En Educación Primaria, con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad de 1.5m, los grupos burbujas pueden interaccionar al aire libre o permanecer en el mismo espacio interior.

  1. Los patios serán rotativos.

  2. Los movimientos por el centro serán los mínimos posibles, siempre justificados, con mascarilla puesta y siguiendo la señalización pertinente (en general, siempre por la derecha).


5. AULA MATINAL, COMEDOR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

AULA MATINAL:

  1. EDUCACIÓN INFANTIL:

    1. Se habilitará un espacio en el pabellón de Infantil para ofrecer este servicio.

    2. Indispensable informar en portería como mínimo un día antes.

    3. Es obligatorio el uso de mascarilla.

    4. La recepción será en las puertas del pabellón de educación infantil. La portera tomará la temperatura y proporcionará gel al alumno.

  2. PRIMERO Y SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

    1. Se habilitará un espacio en el Pabellón de Educación Infantil para ofrecer este servicio.

    2. Informar en portería como mínimo un día antes.

    3. Es obligatorio el uso de mascarilla.

    4. La recepción será en las puertas del pabellón de educación infantil. La portera tomará la temperatura y proporcionará gel al alumno.

  3. DE TERCERO A SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. Se habilita el Comedor Escolar para ofrecer este servicio.

    2. El aforo es limitado (47 puestos), GARANTIZANDO la separación de 1.2m entre alumnos y siguiendo las normas de higiene y prevención.

    3. Seguiremos el orden de inscripción hasta completar aforo.

COMEDOR ESCOLAR

  1. EDUCACIÓN INFANTIL:

    1. Los grupos burbuja de infantil, comerán cada uno en su clase, que es el espacio que utiliza siempre el grupo.

    2. Realizarán la siesta o el patio también en el sector que se les indique.

    3. Cada grupo será atendido por un monitor o puntualmente por dos monitores, siempre con las medidas de seguridad e higiene. No se mezclarán grupos.

  2. EDUCACIÓN PRIMARIA:

    1. Los grupos burbuja de 1º y 2º de primaria, y los grupos no estables de 3º, comerán en sus aulas.

    2. El resto de grupos (de 4º de Primaria en adelante), comerán en el comedor, GARANTIZANDO la distancia de seguridad entre comensales (y entre grupos burbuja)y las medidas de higiene.

  3. EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO:

    1. Los alumnos de ESO y Bachillerto comerán en el comedor escolar con la distancia de seguridad, y las medidas de higiene.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

  • Se oferta una relación de actividades extraescolares, de las cuales podrán llevarse a cabo, aquellas que permitan el uso de los espacios disponibles en el centro educativo.

  • Se favorecerá la participación en actividades deportivas, por poder llevarse a cabo al aire libre.

  • Aforo limitado en espacios cerrados, GARANTIZANDO la distancia entre participantes y entre grupos burbuja.

  • Obligatorio el uso de mascarillas.

6. EN CASO DE DETECTARSE UN CONTAGIO:

GESTIÓN DE CASOS COVID-19 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA DURANTE EL CURSO 2020-2021. (actualizado a 8 de octubre 2020)

6.1. GLOSARIO


Glosario importante:

· Grupo de convivencia estable (GCE): es el grupo estable del alumnado con su tutora o tutor, en el marco del cual las personas miembros del grupo podrán socializar y jugar entre sí, sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta, utilizando mascarilla higiénica a partir de los 6 años. Estos GCE tendrán que evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo el número de contactos, con la finalidad de garantizar la trazabilidad y la gestión de los posibles casos que se puedan producir.

· Grupos no configurados como GCE: su organización en el aula se conformará respetando la distancia mínima interpersonal de 1,5 m y uso de mascarilla higiénica a partir de los 6 años. El personal de apoyo docente y no docente que interaccione con él, deberá llevar mascarilla higiénica y mantener la distancia interpersonal

· Caso sospechoso: persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.

· Contacto estrecho en el ámbito de un centro educativo:

- Todos los miembros del grupo de convivencia estable.

- En los grupos no configurados como GCE, las personas que hayan compartido espacio con el caso confirmado a una distancia < 2 metros durante más de 15 minutos, salvo que se pueda asegurar que se ha hecho uso adecuado de la mascarilla. El periodo a considerar para la evaluación de los contactos estrechos será de 2 días antes del inicio de los síntomas del caso confirmado hasta el momento en el que el caso es aislado y en los asintomáticos confirmados por PDIA (prueba diagnóstica de infección activa), desde 2 días antes de la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico.

A tener en cuenta:

Todos los alumnos han de asistir al centro educativo. En el caso del alumnado vulnerable, el pediatra podrá emitir un informe de salud en el que conste el especial riesgo para su salud de una infección por COVID-19.


6.2. DETECCIÓN DE UN CASO

· El profesor/a que haya detectado el caso sospechoso, deberá comunicar la situación al Responsable COVID-19 en el centro educativo y conducirá al caso sospechoso al “espacio COVID-19” reservado para el aislamiento.

· Se colocará al alumno/a una mascarilla quirúrgica, cuando tenga más de 6 años y, si es posible, a partir de los 3 años; siempre que no exista contraindicación para su uso.

· La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado.

· La recogida del alumno/a por parte de la familia se realizará lo más pronto posible y en la entrada del centro educativo, procurando que el transporte se haga en vehículo particular y no en transporte público colectivo.

· Si el alumno/a presenta síntomas de gravedad (dificultad respiratoria, afectación del estado general por vómitos o diarrea muy frecuentes, dolor abdominal intenso, confusión, tendencia a dormirse) y se considera necesario, el responsable COVID-19 en el centro educativo llamará al teléfono 112 o contactará con el centro de atención primaria al cual está adscrito el centro educativo, para atender la urgencia y valorar la derivación al centro hospitalario.




6.3. GESTIÓN DE UN CASO CONFIRMADO

(actualizado a 08.09.21)

Actuación ante un caso confirmado del alumnado o de profesionales del centro educativo.

· La persona o los familiares o representantes legales de un caso confirmado informará al centro educativo del resultado de prueba positiva, lo antes posible o a primera hora del día siguiente hábil.

  • El responsable Covid pregunta la fecha de la toma de la muestra del positivo. Se inicia gestión, según Salud Pública, dependiendo de las 48h previas a la toma de la muestra. Sólo se considera dar parte si durante las 48h previas a la toma de la muestra o de síntomas, el positivo ha tenido contacto presencial con el centro educativo. Ej: si se nos informa de un positivo un viernes, imaginemos que la fecha de la toma de la muestra fue un miércoles, se debería investigar el martes y el lunes. Si el caso positivo vino al colegio lunes o martes, se activa el protocolo y se da parte a Salud Pública. Si por el contrario el positivo ya no fue al colegio ni lunes ni martes por cualquier motivo, aunque haya dado positivo, NO SE ACTIVA PROTOCOLO.

· En caso que el positivo haya tenido contacto presencial con el centro educativo durante las 48h previas a la toma de la muestra, el Responsable COVID-19 del centro educativo elaborará una Ficha informativa con la relación de los contactos estrechos de los casos confirmados tanto de aula, comedor, como de transporte colectivo y actividades extraescolares y la trasladará al centro de salud pública del departamento de salud por los medios habilitados para ello.

· Si se produce la confirmación de un caso fuera del horario escolar, el personal de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública llamará al responsable COVID19 del centro educativo a primera hora del día siguiente hábil para la recogida de datos de los contactos estrechos. El responsable COVID-19 del centro educativo proporcionará el listado de contactos estrechos.


ACLARACIÓN: Por protección de datos y respeto a la intimidad, el centro ni puede ni debe informar a las familias de los positivos que hay en cada clase como mera información. se debe informar a las familias afectadas siempre que el caso positivo cumpla las condiciones expuestas anteriormente.

Esto implica:

Si es en vacaciones, y no ha habido contacto: no hay que activar protocolo.

Si un el trabajador del centro o el alumno no han ido al colegio en varios días, aunque de positivo, si no se cumple lo relativo a las 48h, no hay que activar protocolo.

Si se ha activado un protocolo de positivo cumpliendo las condiciones expuestas anteriormente, pero no afecta a toda la clase (sólo suele afectar a toda la clase en caso de que sea grupo estable de convivencia (Infanti y primer ciclo de Primaria), no se informa a todas las familias, sólo a las familias cuyos hijos/as son considerados contactos estrechos.




6.4. ACTUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

MANEJO DE LOS CONTACTOS EN CASO CONFIRMADO:

CONTACTOS EN EL CENTRO EDUCATIVO

· El aislamiento de los contactos estrechos en el ámbito educativo (tanto alumnado como personal) se realizará sólo tras la confirmación del caso.

· No está indicado el aislamiento preventivo de las personas que integran el grupo de convivencia estable del caso hasta su confirmación. Para los contactos del caso, no está indicado el aislamiento preventivo de sus GCE ni de sus convivientes domiciliarios.

· Salud pública establecerá la indicación de la realización de PCR en los contactos en el momento de la confirmación del caso.

· La madre, el padre o los tutores legales del alumnado, cuando crean que su hija o hijo tiene síntomas compatibles con la COVID-19:

· Contactarán con el centro de atención primaria

· Avisarán al responsable COVID en el centro educativo, que se coordinará con el centro de salud pública.

MANEJO DE BROTES

3 o más casos confirmados en un único GCE o grupo no organizado como GCE con vínculo epidemiológico entre ellos.

Se indicarán actuaciones de control específicas mediante la implementación de las medidas de control habituales:

- Aislamiento domiciliario de los casos.

- Identificación y cuarentena de los contactos del GCE o los contactos estrechos de los grupos no organizados como GCE.

- Si los casos pertenecen a un GCE: suspensión de la actividad docente presencial hasta transcurridos 10 días desde el inicio de la cuarentena de los contactos. Si los casos pertenecen a un grupo que no esté organizado como GCE: mantenimiento de la actividad docente presencial para los alumnos no clasificados como contactos estrechos.

RETORNO CENTRO EDUCATIVO: El alumno o alumna, así como el personal del centro se podrán incorporar al centro educativo, cuando se haya cumplido el periodo de aislamiento preventivo indicado por el protocolo sanitario vigente, y según instrucciones actuales de Salud Pública, tengan un resultado negativo en la PCR.





7. VENTILACIÓN

    1. Todas la aulas tendrán las ventanas abiertas garantizando la correcta ventilación de la misma.

    2. Los alumnos cambiarán de sitio con cierta sistematicidad, siempre manteniendo su pupitre y silla, con el fin de rotar en la posición de las clases, y garantizado así que todos los alumnos estén cerca de una ventana en algún momento del trimestre.

    3. Se llevarán a cabo clases al aire libre, en los espacios habilitados para ello, siempre que sea posible y el clima lo permita.

    4. Durante los recreos, ventanas y puertas estarán abiertas para aumentar la ventilación de las mismas.

    5. Se medirá la calidad del aire en las aulas diariamente, en horarios diferentes. El centro educativo dispone de un dispositivo para medir la saturación de CO2 en el aire. De esta manera, podemos se garantiza que el aire en las aulas se renueva de manera efectiva y saludable.

RESUMEN DEL PLAN DE CONTINGENCIA: medidas generales, entradas, salidas, horarios y recordatorios de interés (información transmitida en las reuniones con las familias de inicio de curso)