EXPERIENCIA ERASMUS+ NOCTURNO Y DISTANCIA EN CALDAS DA RAINHA, PORTUGAL.

ALUMANDO BACHILLERATO ADULTOS | Desde Caldas de Rainha| 27 de MAYO de 2023

Los días 21-27 del pasado mes de mayo algunos alumnos de bachillerato nocturno y a distancia tuvimos la oportunidad de viajar a Caldas da Rainha, Portugal, dentro del programa Erasmus+.

Tras un largo viaje y mucha ilusión a nuestras espaldas, llegamos a Lisboa donde tuvimos un pequeño momento de relax para visitar la capital portuguesa. Con el cuerpo más adaptado a este bonito país, pusimos rumbo a Caldas da Rainha, lugar donde nos hospedamos por cuatro noches.

Al llegar a dicho lugar pudimos ver las primeras similitudes con nuestra ciudad, Albacete. Se trata de una ciudad bien adaptada para personas con necesidades especiales. A pesar de sus largas cuestas cuenta con numerosos pasos de cebra o rampas para silla de ruedas. Para que los alumnos de allí pudiesen ver lo mismo que nosotros dos compañeros, Ignaz y Victor, prepararon una exposición con fotografías enseñando las adaptaciones que tiene Albacete.

Todo esto fue lo que pusimos en marcha con los compañeros portugueses del instituto de Caldas da Rainha. Allí, nuestros compañeros Ignaz y Víctor realizaron una presentación enseñando las adaptaciones de Albacete y lo que debería tener una ciudad ideal para personas con necesidades especiales. Junto a los alumnos nativos, a lo largo de esos días elaboramos una amplia lista de similitudes y diferencias entre las ciudades. También sirvió para potenciar nuestro nivel de inglés y ponerlo en práctica con ellos, a la vez que nos llevamos a grandes personas y tuvimos espacio para compartir un tiempo con ellos, queriendo hacer mención especial a la profesora portuguesa que nos acompañó en todo momento en esta experiencia, Teresa.

Obviamente también pudimos aprovehar esta maravillosa oportunidad para visitar lugares típicos como Nazaré, conocido por los surfistas y sus altas olas, Alcobaça y su antiguo monasterio o el medieval pueblo de Óbidos. En resumen, en esta experiencia algunos alumnos salimos de nuestra zona de confort, enfrentándonos a un idioma distinto y mejorando, e incluso sorprendiéndonos de nuestro nivel de inglés, además de un crecimiento personal, conocimos a gente fantástica y disfrutamos la experiencia al máximo.

Sin duda, una gran experiencia que pudimos llevar a cabo gracias al programa de Erasmus+.

 

María Cano Simarro N3°B, Ignaz Barba Rodríguez N2A, Víctor Gregorio Talaya N2A, Alejandro Igualada Jiménez N3B, Alejandro Gómez Roncero N3A, Jéssica Medina Pardo N3B, Lola Alcantud Alfaro D2°B, Juan Sánchez García N1°B, Alberto Pérez Gómez N1°B, José María Carlos Martínez D2°B, Luis Torres Barrio N2°B