Resumen de Proyecto.
En resumen, nuestro proyecto es la ejecución de un re acondicionamiento de motor, modelo el cual es un Honda D16Y7, este motor se decidió que se le realizaría re acondicionamiento por pérdida de potencia causado por falta de mantenimientos preventivos, razones por las cuales sufrió desgaste en la bomba de aceite y esto causo falta de lubricación en el sistema del motor provocando desgaste en lo casquetes de biela y banco, también desgaste en los anillos de pistón y por consecuencia esto terminó causando sobre calentamiento en el motor, provocando desgaste en la bomba de agua y por el mismo calentamiento gracias a esto termino causando los anteriores daños en el motor incluyendo las juntas y sellos de diferentes componentes y por consecuencia perdidas de aceite y refrigerante del motor, por lo cual nuestro grupo decidió realizar este tema como proyecto en el año lectivo, implementando las técnicas y recomendaciones de profesores y basándonos en el manual del fabricante hasta poder concluir con el proyecto y entregando un motor totalmente diferente y reacondicionado.
Objetivos.
GENERAL
Analizar el funcionamiento de un motor gasolina y realizar un reacondicionamiento completo del motor D16Y7 de un Honda del año 93´, así reparando el daño ocasionado a lo largo uso del motor, por medio de una investigación con asistencia del manual de fabricante, para facilitar la manipulación.
ESPECIFICOS
• Desarrollar el reacondicionamiento mecánico a un motor gasolina Honda D16Y7 del año 93´, para lograr un correcto funcionamiento de este.
• Identificar los componentes que forman parte del desempeño óptimo de un motor gasolina de dicho reacondicionamiento, para que el motor logre volver a un estado óptimo de trabajo.
• Determinar los daños ocasionados que se presentó internamente el motor aplicando todos los procedimientos de reacondicionamiento de un motor que se realizaron con ayuda del manual de fabricante.
Planteamiento del problema.
El motor D16Y7, un motor de cuatro cilindros utilizado en diversos modelos de vehículos, ha mostrado signos de desgaste y deterioro debido a su uso prolongado y, en muchos casos, a la falta de un mantenimiento regular.
Este desgaste se traduce en una disminución notable en el rendimiento del motor, lo que incluye una reducción en la potencia generada, un aumento en el consumo de combustible y un incremento en las emisiones de gases contaminantes. Además, el desgaste de componentes críticos, como los anillos de pistón, válvulas y cojinetes, puede llevar a problemas más serios, como el sobrecalentamiento del motor o incluso fallas mecánicas catastróficas.
La falta de un reacondicionamiento adecuado no solo afecta la eficiencia del motor, sino que también puede comprometer la seguridad del vehículo y la comodidad del conductor y los pasajeros.