Experiencias

Països amb mobilitat d'estudiants i professorat

Irene Batiste 19 años

Hola a todas y a todos!

Representa que he de contar por aquí mi experiencia con el ​Erasmus+​, pero la verdad es que se me hace un poco difícil, porque resumir y explicar lo que ha pasado en los 4 meses más intensos de mi vida no es nada fácil. Comenzaré dirigiéndome al Erasmus no como una etapa de mi vida, o como un proyecto escolar, si no como una experiencia vital. Que te cambia. Que te remueve todo lo que tienes dentro y te hace crecer tanto profesionalmente, pero sobretodo y lo más importante, personalmente.

Yo me llamo Irene Batiste Dalmau, lo siento por presentarme tan tarde, pero la introducción era importante y quería ya dejar claro desde el principio que esto se pondría intensito. Estudio un ciclo formativo de grado superior de Animación Cultural y Turística, y el Erasmus+​ me ha dado la oportunidad de hacer las prácticas profesionales que requiere mi ciclo, en otro país europeo, en mi caso Polonia. He estado fuera 4 meses, en los que he trabajado en la ​Fundation Learn Outdoors​, una fundación sin ánimo de lucro educativa, que organiza campamentos de verano de supervivencia en la naturaleza en inglés, para niñas y niños de entre 6 y 16 años. A mí teóricamente, antes de que nadie me hubiese asignado una empresa dónde trabajar, me habían dicho que viviría en una ciudad llamada Wroclaw, una ciudad con ambiente muy universitario y muy turística también, y que allí haría mis prácticas. Pero cuando la Asociación Mundus​ estaba buscando una empresa relacionada con mi ciclo (que es bastante específico y poco común) encontraron la ​Fundation Learn Outdoors​. Pero el trabajo estaba a 1 hora en tren de la ciudad, y cuando te bajabas en la estación más cercana del pueblo dónde estaban situados los campamentos, (que era básicamente un pueblo de 5 casa en medio del bosque), te tenían que venir a buscar en coche y estar en este 20 minutos, hasta poder llegar hasta la base de los campamentos. Entonces era imposible que cada día hiciera todo esto para llegar desde la ciudad hasta mi empresa. Así que cuando trabajaba, vivía en el pueblo de los campamentos, y cuándo tenía fiesta en el trabajo me iba a el pisito de la ciudad que tenía allí.

Esto provocaba que estuviera todo el día de aquí para allí, y que tuviera un ​Erasmus+​ “doble” ya que tanto conocía a muchísimas gente en los campamentos, como cuando estaba en la ciudad, vivía todo el rato mil experiencias tanto como en un sitio, como en el otro. Todo el rato pasaban cosas y era realmente intenso. También un trabajo como el mío, daba pie a que fuera así, ya que yo trabajaba en unas condiciones que nunca lo había hecho, sin electricidad, sin agua, buscándonos la vida todo el rato, construyendo con madera cada edificación que necesitamos (como duchas, lavabos, sala de juegos) en medio de la naturaleza, y conociendo todo el rato niños y niñas, profesores/as, monitores/as, padres y madres, y enriqueciéndote constantemente a través de conversas o momentos. La ciudad la relaciono más con la diversión y el descanso, dónde se ha quedado un trozo de mi corazón en cada calle y en cada persona que allí he conocido.

Intensidad, autoconocimiento y auto análisis, aprendizaje y felicidad es como definiría la mejor experiencia de mi vida.

Gracias vida.

Para conocer más sobre su experiencia:

https://asociacionmundus.com/noticias/experiencia-erasmus-de-irene-batiste/


Laura Tauste 20 años

Esta experiencia la defino como la montaña rusa con más sube y baja de el mundo, no te garantizo que todo va a ser la bomba, y que te lo vas a pasar genial siempre, o por lo contrario que te undiras como nunca antes... Te garantizo experimentar un montón de sentimientos conocidos y por conocer que te harán un día estar en la cima más alta de la montaña, donde lo ves todo, te sientes estupendamente, con ganas de hacer cosas y como el que todo puede hacer, y otro día te lamentarás de a ver venido, diciendo quiero vivir esta experiencia pero quiero que acabe ya, porque extrañarás tanto a los de siempre que te sentirás solo en más de una ocasión que te harán afrontar la situación y crear en ti una madurez que antes creías tener. También te aseguro que te vas a acordar de tu madre y tu padre cuando les gusta que le agradezcan las cosas, cuando dicen que uno solo no puede hacerlo todo... y esto hará que te formes como una persona más autónoma todavía creando en ti el impulso de ayudar y agradecer, ya que si a ti te gusta que lo hagan contigo hazlo por los demás.

Yo te recomiendo venir a Macedonia, ya que es una manera de vivir completamente diferente, Macedonia la defino como la España anticuada, es como si me hubiera metido en una máquina de el tiempo y hubiera retrocedido 50 años atrás, es una sensación única que merece la pena experimentar, te hace aprender a desenvolverte tu solo mejor por la vida, superando aquellos obstáculillos que nosotros quizás nunca nos íbamos a encontrar pero que nuestros abuelos quizás si, como a la hora de ir a comprar, que te encuentras que el súper no es la tienda que todo lo tiene, si no, un sitio con lo básico, si quieres carne o verdura vete a una tienda de ello. En este viaje te acordarás de tus padres cuando te decían una y otra vez lo importante que es el inglés, porque como tengas que aprender Macedonio.... es un lenguaje difícil, pero muy guay, prueba de aprender alguna palabra, pero como intentes entender a la gente una conversación mejor elige un ERASMUS+ de dos años, practicaras un montón de inglés, aquí casi todas las personas lo hablan, te sentirás raro hablando con gestos o lentamente para ver si así te entienden mejor, pero al fin y al cabo te entenderan porque todos somos personas nacidas con el don de comunicarnos entre nosotras y por imposible que creas que sea, cuando salgas a la calle y te encuentres que todo está en Macedonio o que en el trabajo no todos saben inglés, te darás cuenta que no hay nada imposible en esta vida y lo que puede parecer difícil quizás sólo sea una cuesta más de esta montaña rusa.

El turismo en Macedonia es muy interesante la verdad, me ha parecido un sitio precioso, sé que quizás hay sitios con más variedad de puntos de interés, pero no hay ningún sitio que tenga el lago y el Cañón Matka, es el sitio más bonito que he visto nunca, tienes que ir.

Gracias por regalarme unos minutos leyendo esto, haz esto te lo recomiendo, es duro si, pero después de esto serás una persona diferente para mejor, con unas nuevas virtudes y habilidades que te harán ser aún mejor con el mundo y incluso contigo mismo.

Pd: eres una caja de sorpresas, el día a día no hace que te descubras del todo.


Mireia Castañé 19 años

Soy Mireia Castañé, tengo 19 años y me han ofrecido la posibilidad de conocer mundo.

Y bueno, aquí estoy.

Macedonia... Un país súper diferente a cualquier fotografía que vas a ver por internet.

Nada a comparación con la belleza con la que te lo van a mostrar tus ojos.

No hay nada que me hubiera imaginado a comparación con lo que estoy viendo en estas semanas.

Me causa mucha felicidad ver lo bondadosa que es la gente aquí con los animales.

Y por su puesto, no me voy a olvidar de Naisha. La mejor estética del mundo.

Y no solo por la calidad de los servicios, si no por el trato a los clientes y a las demás trabajadoras del local.

Soy una más y ni si quiera se su idioma.

Los hombres aquí...

La verdad es de lo único que hay que tener miedo.

Así que chic@s, siempre que decidáis venir a Macedonia, tened en cuenta que corréis la posibilidad de acoso diario (pero el país lo compensa mucho, así que no le deis muchas vueltas a ese detalle)

Hay que tener en cuenta que es un país un poco menos avanzado que el nuestro, pero eso no significa que deje de tener sitios hermosos.

Poco más tengo que decir.

Volvería a Macedonia otra vez (aunque con un spray pimienta).

Si alguien de ERASMUS+ 2018-2019 va a leer esto...

Espero que os anime a dar el pasito y venir aquí.

Es maravilloso.



Susana Padilla 18 años

¿Cómo ha sido mi primer ERASMUS+? ¿Cómo me sentía? Bueno pase emocionada todo el transcurso de mi proceso ERASMUS+ y una semana antes del viaje pensaba “Dios en que me he metido, como me irá, con quienes viviré” pensaba de todo, hasta de que no sabría llevarlo, al subirme en el avión fue bueno ya no hay vuelta atrás.

No me arrepiento en absoluto, me habría arrepentido más el hecho de no haberlo realizado y ver a mis amigos hacerlo y venir del verano con historias geniales, he conocido muchas personas de muchos países, muchas culturas, todo nos ha unido en cierto punto estábamos el uno para el otro, salir de tu zona de confort no es malo en absoluto puede costar un poco y claro estas acostumbrado a lo mismo que pensar hacer algo tan radical es muy difícil pero hey, ¿esperas pasar tu vida en el mismo sitio?

Malta ha sido una experiencia increíble, su cultura, su arquitectura, su maravillosa historia, es un lugar muy rústico y a la vez acogedor donde en cada lugar que visitas te llenas de mucha luz y emoción, mejoras mucho tu confianza y nivel en el habla del inglés no sólo hablando con las personas que viven acá si no con tus mismos compañeros de piso, saber coexistir con personas que no conoces en absoluto también es algo increíble al pasar mucho tiempo con ellos los llegas a conocer tanto como si llevases años a su lado, tienes las mejores aventuras de tu vida, si las primeras semanas fue un poco difícil ya que no conocías la zona, los autobuses y todo, te estresas pero luego te vas relajando y disfrutas más la experiencia El tiempo se te pasa volando.

En resumen mi primer erasmus me ha dejado muchísimo, me ha cambiado y me ha demostrado que soy capaz de lograr todo lo que quiero si me lo propongo, así que si estás dudando en hacerlo no lo dudes más y lánzate a la oportunidad de expandir tus ideas.


Yairy Yuleidy Vásquez 21 años

Hola me llamo Yairy Yuleidy Vásquez Ospino y tengo 21 años, vivo en Sabadell, Barcelona. Estoy estudiando estética y belleza en el Ribot i Serra. El destino dónde realicé mi ERASMUS+ fue Arezzo, Italia. Allí realicé mis prácticas en una empresa llamada Beauty B.

No sabría como empezar a explicar mi experiencia de ERASMUS+, ya que ha sido muy importante para mi ya que he aprendido mucho y me ha cambiado como persona, y no hay palabras para explicarla.

Los primeros días tenía miedo, por la convivencia, el idioma, el no adaptarme bien y el echar de menos a mi gente, pero esto fue cambiando a medida que iban pasando los días. En cuanto a la convivencia me tocó con personas maravillosas que hicieron que me adaptará rápido y estuviera cómoda, son personas que no cambiaría por nada y de los cuales me los llevo como amigos. En el lugar dónde realicé mis prácticas, eran super buenas personas y me lo explicaban todo, me enseñaron mucho en cuanto a las técnicas de depilación, de manicura, pedicura y sobre todo el idioma.

Esta experiencia ha sido súper importante porque me ayudado a relacionarme más, a dejar la timidez y a saber lo capaz que soy de adaptarme y de superar cualquier cosa, me ha servido mucho para saber cómo quiero que sea mi vida y lo que quiero. Pero esta experiencia no acaba aquí porque pienso hacer de mi vida un ERASMUS+, si tuviera que describir esta experiencia sería INCREIBLEMENTE MÀGICA!

GRACIAS!.


Cristià Serrabasa | 29 años

Querido amigo,

He empezado una experiencia única relacionada con Erasmus para realizar mis prácticas aquí en Italia, si la verdad que aún no me lo creo tío!

Te acuerdas cuando te decía algún día tendré mi propio piso y mi trabajo, me decías todo llega y así ha sido amigo he podido realizar mi gran sueño!

Ahora mismo estoy algo perdido por el tema del italiano sobre todo en las prácticas pero sé que iré aprendiendo.

Tengo la suerte de tener una compañera que me acompaña y me cuida y pienso que puedo sacar mucho de ello, Cristina se llama ya la conocerás, muy maja ella por cierto.

¿Sabes qué? Estoy aprendiendo a hacer las tareas de casa, por ejemplo: barrer, fregar, poner una lavadora, tenderla e incluso fregar los platos, día a día con más ganas y más facilidad.

Hoy he pasado mala noche quizás por la gran tormenta que caía o realmente porque no estoy acostumbrado a estar sólo.

Hemos empezado a hacer turismo este fin de semana con los compañeros de Erasmus que grandes personas y que bonito país, eso sí siempre se come lo mismo pasta y pizza.

Ha empezado la semana y me han dado la oportunidad de explicar mi diversidad funcional a los niños del centro donde hago prácticas, ahora están más receptivos conmigo y mucho más cercanos, ha sido una actividad con un resultado realmente bueno, me siento motivado y muy agradecido por mi aportación.

Aquí estoy todo el día andando de un lado a otro, cuando llegue me tendrás que mirar dos veces para verme, hay noches que me cuesta llegar a casa, qué pasada! Aunque van pasando los días y ya me voy haciendo con el camino, ya no me está costando.

Esta mañana tenía ganas de playa, el problema que nadie podía venir así que me he cogido el autobús y me he venido, la verdad que no ha estado mal habrá que venir más veces.

Hoy he escrito un artículo sobre la diversidad funcional para un diario italiano junto a mi tutora, entre esto y las palabras que me ha dedicado, me he sentido una persona más que afortunada.

Llevo tres días en el piso solo pero me he dado cuenta de que no necesito de nadie para subsistir tanto físicamente como psicológicamente y eso me llena de satisfacción, así la próxima vez no necesitaré de un soporte para realizar esta experiencia.

Para acabar quiero decirte que estoy más que orgulloso de mi, de lo que he conseguido a pesar de mis dificultades, creo que pocas personas en mi lugar se hubieran salido, era un grandioso reto para mi y pienso que lo he sacado con nota, sinceramente no me esperaba tanto de mí mismo y por esta razón estoy más que satisfecho de haberme entrado en esta aventura de tantas cosas vividas y aprendidas en este tiempo, la volvería a realizar otra vez sin duda, he logrado hacer realidad unos de mis mayores sueños .

Un saludo.