PERSEVERA, NO MIRES ATRÁS Y AVANZA
Muchas veces las personas suelen hablar: “recuerdas cuando teníamos tal cosa o cuando solíamos ir a hacer esas compras y esto porque tal vez su situación económica era mejor antes y es ahí donde se quedan y no saben vivir felices con una vida hacia adelante.
Viven de los apellidos y de la gran época y de verdad no logran ver más allá de lo que depara el futuro por permanecer anclado al pasado.
También viven recordando el novio que tuvieron, si este hubiese sido mi esposo o si hubiese estudiado en tal colegio, si no nos hubiésemos mudado, etc.
Es difícil caminar bien porque no te das cuenta que cosas hay delante con las que puedes chocarte y mejor evitar porque tu mente juega malas pasadas por no cimentar tu vida en Cristo Jesús.
Lucas 17:28 32 Acordaos de la mujer de Lot.
¿Qué pasa cuando piensa en la mujer de Lot?
Génesis 19
Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, 2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. 3 Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron. 4 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos (TLA-Para tener relaciones sexuales con ellos).
12 Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; 13 porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. 14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba. 15 Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. 16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. 17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. 18 Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos. 19 He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. 20 He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida. 21 Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado. 22 Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar. 23 El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. 24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. 26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.
Como era la ciudad donde vivían:
No buscaban de Dios
No había intimidad con Dios.
Eran idolatras
Practicaban el pecado de forma aberrante
Había homosexualismo
No se cuidaba del prójimo
Como es la realidad de nuestro mundo
Libertinaje
Idolatría
Falta de respeto para los padres y niños
Falta de tolerancia
Adulterio
Fornicación
Desordenes sexuales
No amor a Dios
Infidelidad
Deslealtad, deshonestidad
Dios nos pide que no amemos las cosas del mundo 1 Juan 2:15 15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Eso era lo que estaba acostumbrada la familia de Lot de ver y ellos no eran de esas ciudades.
Pero Dios ya estaba cansado de todo esto y decidió terminar con esta ciudad.
Muchas veces habrá decisiones que no te gustaran de parte de Dios, pero ten presente que en la obediencia hay bendición.
Dios quiere librarnos de malos caminos y de todo aquello que no conviene a nuestras vidas, pero somos nosotros los que nos acostumbramos a quiere hacer las cosas a espaldas de otros y buscar nuestro mejor propósito.
Lota (esposa de Lot), no quiso soltar lo que la amarraba a esa ciudad, a sus prácticas y todo lo que tal vez tenía en ese lugar y miro a espaldas de Lot, es decir lo hizo sin consultarlo, ella tomo su propia decisión.
No hagamos las cosas en forma oculta, seamos transparentes y de una sola pieza, que entendamos cual es nuestro lugar y para que estamos en este mundo. Cuando hacemos las cosas en lo oculto que no son buenas tarde o temprano saldrá a la luz.
Lot no se dio cuenta que su esposa se convirtió en estatua de sal sino cuando llego al lugar, donde se vio solo con sus hijas porque su esposa tomo una decisión por si sola que le llevo agrandes consecuencias.
Pero déjame decirte que ya es tiempo de que dejes de estar mirando hacia atrás, porque cuando tienes tu mirada puesta en lo que fuiste simplemente estas tirando por el suelo aquello que Dios quiere que seas; tu pasado no determina tu futuro, tu futuro ha sido diseñado por Dios, pero hacia donde estés mirando en la presente marca tu camino a seguir. Si le diste la espalda a personas las cuales se llamaban “amigos” pero realmente te llevaban a descarriarte y salirte del propósito de Dios, No mires atrás, persevera y mantente. Si dejaste al adulterio no mires atrás, persevera en continuar caminando como Dios dice que lo hagas. Si dejaste la pornografía no mires atrás y persevera en mantener tus ojos y tu ser apartado de aquello que te hace mal.
“…el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 Juan 2:17).
Debemos entender que todo en nuestra vida pasa, hay momentos donde podemos estar en un nivel y en otra época en otro, pero no importando esto debemos en tener la seguridad que Dios está con nosotros y su palabra no cambia.
Cuando nos aferramos al pasado y no vemos lo que Dios quiere hacer nos quedamos en una posición nada ventajosa y podemos terminar como la esposa de Lot, convertidos en estatuas de sal no de forma literal, pero si en el ámbito espiritual.
Lo que tu decidas será para vida eterna con Cristo o sin Cristo. Lota tomo su decisión, no hagas lo que ella hizo. Por eso persevera en caminar con el Señor.
Lucas 17:20-32
20 Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, 21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. 22 Y dijo a sus discípulos: Tiempo vendrá cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del Hombre, y no lo veréis. 23 Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis. 24 Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día. 25 Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación. 26 Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; 29 mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. 30 Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. 31 En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás.
32 Acordaos de la mujer de Lot. 33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.
Como mujeres Dios nos llamó a la sabiduría y definitivamente queremos hacer las cosas como nos da la gana.
Su decisión de mirar atrás llevo a que sus hijas cometieran incesto con su padre, lo emborracharon y estuvieron con él y de este pecado nacieron hijos: Moab y Amon. Estos pueblos, aunque eran familia de Israel no tuvieron el mejor compartimento con ellos y muchas veces le mortificaron la vida al pueblo escogido.
Esta mujer vio como era esa tierra, así que, aunque Dios quiso sacarla de Sodoma y Gomorra, pero Sodoma estaba internamente en ella.
Hoy debes mirar en tu interior que es lo que mantienes en tu pasado, Dios nos ha transformado, no importa lo que fuiste cuando llegaste a sus pies, si fuiste mentiroso, flojo, adultero, fornicario, Él nos dice que nuestros pecados fueron perdonados, No peques más.
Esto no te deja avanzar porque siempre vives con la misma ancla.
¿Qué pasa si no sueltas el pasado?
1. Te estancas
2. No ves las bendiciones de Dios hacia tu vida.
3. No disfrutas el presente
Dios quiere una vida eterna en nosotros, pero no la alcanzamos, si permanecemos como estatuas inmovibles en el transcurrir de nuestro caminar en Cristo, El no podrá hacer nada.
Conclusión
Filipenses 3:14Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
No permitas que lo que viviste, lo que amabas del mundo te mantenga atado, avanza, persevera, no desmayes y cumple las promesas de Dios