- Thomas Jefferson
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día para la Cero Discriminación, el cual constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena y productiva con dignidad.
¿Qué es la discriminación?
Según la CNDH, la discriminación se denomina como "un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas"
Discriminar quiere decir dar un trato distinto a las personas que en esencia son iguales y gozan de los mismos derechos; ese trato distinto genera una desventaja o restringe un derecho a quien lo recibe.
Todas las personas pueden ser objeto de discriminación; sin embargo, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja, ya sea por una circunstancia social o personal, son quienes la padecen en mayor medida.
México: un país que discrimina
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 20.2% de la población de 18 años y más en el país declara haber sido discriminada en el último año. En efecto, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, 2017, entre las personas indígenas de 12 años y más, el 75% considera que “son poco valoradas por la mayoría de la gente”.
Asimismo, entre las personas indígenas y hablantes de lenguas indígenas de 12 años y más (alrededor de 10 millones), el 49.3% percibe que sus derechos no son respetados o son poco respetados.
De igual forma, a la pregunta relativa a cuáles son los principales problemas que enfrentan, el 20.9% mencionó la falta de empleo; el 16.1% la falta de recursos económicos; el 15.8% la falta de apoyos de parte del gobierno a través de programas sociales; mientras que el 14.6% declara haber sido discriminada o discriminado por su lengua o su apariencia, siguiendo siendo México un país que discrimina.
DILE NO A LA DISCRIMINACIÓN