Refugios Semilla

El refugio semilla es el producto de la colaboración entre la población y el colectivo reconstrucción. istmo como una forma de impulsar nuevas capacidades y acciones que abonan a la resiliencia social y a la transformación de la situación de vulnerabilidad que en este momento se vive en la región del Istmo.

El refugio, es también un lugar que retoma la cosmovisión local actual y las técnicas tradicionales de construcción como una forma de revalorar el patrimonio inmaterial presente en el territorio. Lo cual a su vez, permite preservar el patrimonio cultural material y re-construir una comunidad más sólida, resiliente y con una fuerte identidad.

El refugio semilla retoma la visión inicial de quienes viven en el Istmo y se transforma para dar cobijo a las familias que perdieron su vivienda durante los sismos.

Esta capacidad de transformación trasciende a los modelos e ideas iniciales de construcción locales y permite que el refugio se convierta, posteriormente, en un espacio de formación para la sustentabilidad y la construcción de comunidad en la región. Así, el refugio no sólo se convertirá en un espacio de capacitación/formación para la población sino que les permitirá transformar el espacio de acuerdo a las necesidades y el desarrollo que experimente la población en el futuro.

Así, se reconocen tres fases en la construcción del Refugio Semilla:

  1. Construcción y cobijo a familias damnificadas.
  2. Consolidación del refugio como un espacio de formación/capacitación para la fase de recosntrucción.
  3. Transformación continua del espacio para atender a las necesidades y el desarrollo de la población.

El refugio semilla es un espacio emergente para dar cobijo a la población afectada por el sismo; se configura como un lugar en el que las familias podrán tener una estancia temporal más digna, compartir sus experiencias y a partir del cual podrán reconstruir su comunidad y transformar su situación de vulnerabilidad, en un conjunto de nuevas capacidades que abonan a la resiliencia social.

El refugio semilla es, además un espacio de aprendizaje y colaboración que se construye a partir de la sabiduría local, con la comunidad y para la comunidad.

México, 2017

Derechos Reservados (R) 2017 , MexicoProyecta.org