Brigadas

Formación y capacitación para la reconstrucción

Brigada especializada de planeación, logística y organización

(10-14 NOV 2017)

Con el objetivo de comenzar los trabajos de colaboración con las comunidades afectadas, la brigada especializada realizará una visita con una serie de acciones establecidas para cada integrante de acuerdo a su especialidad técnica y a su responsabilidad en la estrategia general del PIRSH. De esta forma, se dará inicio a un proceso formativo con los habitantes que decidan participar en la reconstrucción de su comunidad. Durante la segunda semana de Noviembre, la brigada resolverá los temas logísticos, materiales y humanos para poder comenzar con la construcción del “Refugio Semilla” y con la serie de talleres de formación y capacitación en la última semana de noviembre.

  1. Plan de regeneración urbana y planeación, encargadxs de diagnosticar y visualizar escenarios para la realización de las acciones planeadas en el tiempo y los lugares determinados, con los recursos materiales y humanos con que se cuente.
  2. Plan de colaboración técnica A. Reparación, encargadxs de determinar las viabilidades técnicas para la realización de los proyectos planeados y conseguir los apoyos y alianzas necesarias para lograr su realización.
  3. Plan de colaboración técnica B. Reconstrucción, encargadxs de determinar las viabilidades técnicas para la realización de los proyectos planeados y conseguir los apoyos y alianzas necesarias para lograr su realización.
  4. Plan de reactivación económica y jurídica , encargadxs de determinar las condiciones financieras y legales de los escenarios planteados para buscar alternativas y diseñar estrategias.
  5. Plan de comunicación y colectas, encargadxs de colectar material para difundir la situación, los testimonios y el legado, para comunicar la problemática y difundir las acciones realizadas.
  6. Plan de acompañamiento psicosocial, encargadxs de diagnosticar el estado de las personas que conforman las comunidades afectadas con las que se colaborará y sugerir líneas de acción para apoyarlas.

Brigada de educación acción y de construcción del Refugio semilla

(17-30 NOV 2017)

Durante dos semanas se realizarán acciones de formación, capacitación y construcción del refugio semilla, el cual funcionará como albergue temporal para las familias que no pueden regresar a habitar sus viviendas, y posteriormente sera el espacio para la capacitación técnica para la producción de los materiales o la colocación o reparación de las instalaciones en la reconstrucción de las viviendas.

  1. Talleres de educación popular I – tequio- 18 y 19 de noviembre
  2. Talleres de capacitación técnica I -diseño y cálculo -20 y 21 de noviembre.
  3. Brigada I de construcción del Refugio Semilla 20 al 23 de noviembre.
  4. Talleres de formación económica y jurídica I -ahorro colectivo- 25 y 26 de noviembre
  5. Brigada II de construcción del Refugio Semilla 27 al 30 de noviembre

Se busca que el resultado de estos talleres sea una propuesta de trabajo colectiva y participativa, que cuente con el apoyo de todxs y que podamos desarrollar en conjunto así como la construcción física del Refugio Semilla que dará cobijo a las familias y ayudará a arrancar el proceso formativo y de trabajo de la reconstrucción.

México, 2017

Derechos Reservados (R) 2017 , MexicoProyecta.org