En general, los procesos formativos tienden a centrarse en aspectos más técnicos de la profesión docente, como el acto de planificación y evaluación (Rivera-Malucci, 2013), dando por sentados los aspectos reflexivos y emocionales que la profesión implica y el papel de la formación inicial del profesorado en la contribución a la transformación educativa (Freire, 2001).
Este estudio investiga el papel de la colaboración en la configuración de la dimensión emocional del Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK; Shulman, 1986, 1987, 2015) de Profesores/as en formación de física, a través de la lente de la Identidad Profesional en el contexto de un programa de formación inicial del profesorado.
Utilizando las categorías de Avraamidou (2016) para explorar la identidad del profesorado en su dimensión interactiva, se realizó un análisis de contenido para analizar dos grupos focales, diez diarios reflexivos y dos matrices Co-Re. Una contribución esencial de esta investigación es el vínculo que se establece entre la identidad y el PCK, ambos vitales para desarrollar el conocimiento emocional de los futuros profesores.