Para el esquema de funciones se han considerado las funciones específicas y diferenciadas que sean esenciales y que sean realizadas a través de "un componente en específico"
Un primer paso es la activación de la función "procesar" a través de la acción "encender" que será el centro de control de todas las operaciones eléctricas y de información de las que dispondremos en la solución.
Una vez se active la función "procesar" se pueden empezar a: "monitorear" los datos que recibamos de los sensores, para poder regresar a la función "procesar" que según protocolos activará la función "adaptar" que es la más importante para el tratamiento del paciente, de ahí que se transformen los datos a energía que permita variar movimiento y las fuerzas mecánicas ejercidas sobre el paciente como salida.
"Datos" se puede considerar como una entrada por el seteo de las configuraciones iniciales del sistema para lograr hacer el control de las mismas.
En paralelo, luego de hacer el procesamiento, se pasa al sub-esquema de funciones de la otra parte de la solución donde las funciones "leer", "registrar" y "almacenar" se hacen con hardware del mismo dispositivo móvil (smartphone), entonces la función más importante, "mostrar", necesitará de un proceso en la que también estará basado todos los pasos anteriores, hablamos de componentes informáticos que permitan la gestión de estos datos, su interpretación y su transmisión como data significativa al usuario.
Finalmente, para esta sección de la etapa se hizo una valoración en rangos de 0 a 4, como se muestra en la leyenda de la tabla, en la que se obtuvo 3 conceptos de solución sobre un puntaje máximo de 56 pts. para cada categoría.
"Se determina como conclusión: Una órtesis altamente personalizable para pacientes con Escoliosis Idiopática que sea capaz de generar fuerzas mecánicas angulares (valor agregado) y longitudinales permitiendo el control de estas de manera automática (para lograr el mayor tiempo de uso posible) y que sea capaz de documentar y proporcionar data valiosa al usuario y al entorno médico como medida de seguimiento (se buscará una revisión de esta data, e incluso puede usarse para estudios futuros), que otorgue libertad de movimiento (o la restrinja en menor medida a una tratamiento tradicional) así como comodidad y que sea estético (factor importante en el impacto psicológico del paciente respecto del estrés por tratamiento). "
Una de las implicancias de la escoliosis idiopática y que está muy poco explorada es el tratamiento correctivo para la deformación angular inherente a esta patología, además de la deformación en el plano coronal, de este modo se considera imperativo atender ambas estrategias para lograr optimizar los resultados del tratamiento. Entonces lo que se buscará será la gestión de estas fuerzas correctivas biomecánicas sobre los puntos estratégicos, tanto longitudinales y angulares. En caso de la primera se usará el principio de los 3 puntos de presión, mientras que para la segunda, un sistema derrotacional.
Hemos determinado la importancia de la regulación de las fuerzas correctivas para nuestro proyecto, ya que usualmente los materiales de comprensión suelen ser rígidos deformando la masa muscular y proporcionando efecto adversos como otras enfermedades o desgarres en la piel e irritabilidad. Esto se logrará a través de recolección de señales que deberían cumplirse y adaptar la "performance" del dispositivo en función de la interpretación de estas para transformarla en data que le permita al dispositivo gestionar decisiones para optimizar su rendimiento.
Asimismo, se destacó la importancia del monitoreo del paciente en tiempo real para obtener mejores resultados e investigar el nivel de adherencia del paciente con su tratamiento generando información valiosa tanto para este como para el entorno médico.
Se consideró también la libertad de movimiento para lograr una mejor adherencia y mayor tiempo de uso, siguiendo así los estándares encontrados en investigaciones anteriores, así como la reducción del estrés psicológico del tratamiento para mejorar su calidad de vida.
Finalmente se considera un alto grado de personalización, para ello se tomará en cuenta componentes intercambiables y adaptables a varias condiciones a fin de que por un solo producto se pueda acceder a un mayor número de pacientes, evitando así procesos de diseño personalizado y manufactura individual.
Presentación del Hito 1