Los médicos desconocen cuales son las casusas de la esclerosis idiopática. Al parecer, esta enfermedad se da por factores hereditarios, debido a que esta alteración viene de familia.
Los tipos de baja probabilidad de esclerosis son las siguientes:
Afecciones musculares
Defectos al nacer que pongan en riesgo al correcto crecimiento de los huesos
Infecciones o lesiones de la columna vertebral
Hombros disparejos
Un omoplato más saliente que el otro
Una cintura dispareja
Un la de la cintura parece más bajo que el otro
El tratamiento para la escoliosis idiopática se divide en cuatro categorías: observación, fisioterapia, tratamiento de incruento y la cirugía.
Este método es recomendado en menores de edad con posible deformidad espinal. El médico observa los posibles cambios en la columna vertebral del niño y , por consiguiente, indicará la necesidad de un diagnóstico por imagen para así medir la curvatura y comparar las radiografías en cada consulta para observar la progresión.
Mediante la fisioterapia se puede obtener un alivio transitorio, el cual puede mejorar la calidad de vida del paciente en una cuarta parte. Según la International Scientific Society on Scoliosis Orthopaedic and Rehabilitation, se recomienda la fisioterapia como tratamiento conservador de las curvas mayores de 15° Cobb.
En caso de ser la curva progresiva, se le coloca un corsé dependiendo de la flexibilidad del paciente, de la edad del paciente y de los modelos disponibles en su área geográfica.
Este tipo de tratamiento evita la progresión de la curva, no obstante, no la corrige de forma permanente
El tratamiento quirúrgico se utiliza en pacientes cuyas curvas son mayores de 45°. Esto sucede cuando la curva ha demostrado progresión a pesar de la utilización de un corsé ortopédico. No obstante, esto puede afecta el futuro crecimiento del paciente en caso sea menor de edad o adolescente. A veces esto es inevitable, puesto que la mayoría de las operaciones producen una anormal detención del crecimiento llamada fusión o artrodesis vertebral. En caso de los adultos, puede ocasionar problemas de flexibilidad, a medida que avance la edad.